Oponerse en prescripción adquisitiva

09 Dic 2014 19:41 #1 por urano
Buenas noches, distinguidos colegas, a una clienta quien ya es una señora mayor su colono de una finca la ha demandado, alegando la prescripción adquisitiva, y tengo mis dudas sobre como puedo contestar la demanda en cuestión, logicamente en sentido negativo, he promovido prescripción adquisitiva pero como parte actora, con curador por desconocerse el paradero del propietario del bien inmueble, pero nunca he ido como parte demandada, alguien pudiera ser tan amable de orientarme como puedo oponerme, que clase de prueba es conveniente ofertar para evitar que la sentencia sea favorable al colono, cualquier sugerencia o comentario se las agradecería infinitamente. :(

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Dic 2014 21:00 - 10 Dic 2014 17:17 #2 por lesterivas
Respuesta de lesterivas sobre el tema Oponerse en prescripción adquisitiva
Buenas noches colega, vamos a tratar un poco de ayudarle a raíz de la poca información con la que contamos.

como usted lo advierte la demanda tendría que ir en sentido negativo oponiéndose a la prescripción, en el sentido de desvirtuar los tres elementos esenciales para la aplicación de la prescripción: que el bien no ha sido poseída quieta,pacifica e interrumpidamente.

2° creo que la base fuerte de su defensa tendría que ir orientada en demostrar la relación contractual (exista o no contrato escrito) entre el colono y su cliente, para demostrar que el colono tiene nada mas q la mera tenencia y que esta obrando por facultades otorgadas por su cliente.

3° es conveniente verificar el tiempo de la posesión para ver si aplica o no la prescripción alegada.(ordinario o extraordinaria).

4° el titulo de propiedad.

5° podría a criterio de usted manifestar la defensa de su cliente con base en el art. 2 cns en el entendido de la plena potestad sobre un bien, que a la vez contiene la potestad de ocuparlo, servirse de él de cuantas maneras sea posible, y la de aprovechar sus productos y acrecimientos, y argumentar que es el Estado quien tiene que garantizar la conservación y defensa de los mismo.



Espero colega que le sirva y le de una mejor orientación a su defensa.

RIVAS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Dic 2014 21:20 #3 por urano
Respuesta de urano sobre el tema Oponerse en prescripción adquisitiva
Le agradezco mucho colega por su orientación que me será de mucha ayuda, ya tengo como partir en la contestación de la demanda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Dic 2014 08:47 #4 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Oponerse en prescripción adquisitiva

lesterivas escribió: Buenas noches colega, vamos a tratar un poco de ayudarle a raíz de la poca información con la que contamos.
como usted lo advierte la demanda tendría que ir en sentido negativo oponiéndose a la prescripción, en el sentido de desvirtuar los tres elementos esenciales para la aplicación de la prescripción: que el bien no ha sido poseída quieta,pacifica e interrumpidamente.
2° creo que la base fuerte de su defensa tendría que ir orientada en demostrar la relación contractual (exista o no contrato escrito) entre el colono y su cliente, para demostrar que el colono tiene nadas la mera tenencia y que esta obrando por facultades otorgadas por su cliente.
3° es conveniente verificar el tiempo de la posesión para ver si aplica o no la prescripción alegada.(ordinario o extraordinaria).
4° el titulo de propiedad.
5° podría a criterio de usted manifestar la defensa de su cliente con base en el art. 2 cns en el entendido de la plena potestad sobre un bien, que a la vez contiene la potestad de ocuparlo, servirse de él de cuantas maneras sea posible, y la de aprovechar sus productos y acrecimientos, y argumentar que es el Estado quien tiene que garantizar la conservación y defensa de los mismo.

Espero colega que le sirva y le de una mejor orientación a su defensa.


2,3, 4 de acuerdo, la 5 no ya que para eso el estado ha dejado por escrito como se pierde la propiedad (por prescripcion), eso si mida las consecuencias de lo que contesta ya que si dice "es que el trabajaba para mi (la clienta lo dice)" y el trabajador pierde el caso de prescripcion se ira despues al juzgado de lo laboral (y ahi solo a ganar va a ir.)

En todo caso el trabajador o gana la prescripcion o gana en un juicio laboral ( :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: ) PROBABLEMENTE.

Pero Julio Cesar no lo vio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Dic 2014 08:52 #5 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema Oponerse en prescripción adquisitiva
Bueno pero para ahorrar recursos y aflicciones al cliente:

Yo recomendaria (presentarse con el dinero constante y sonante donde el colono):

Pagar al "colono" lo que se le debe por cuidar todos estos años, y que firme un acta notarial en donde se diga el tiempo que trabajo, y que se le pagaron todas las prestaciones (es decir un finiquito).

Ya con esa acta presentarla al juzgado (de preferencia con la contestacion de la demanda) y alegar que NO HA EXISTIDO POSESION ya que lo que ha existido es una relacion de trabajo (YA CON ESO GANA EL CASO DE PRESCRIPCION Y NO HAY MOTIVO PARA QUE EL "colono" lo demande en un juzgado laboral.

OJO cobrele bien esa diligencia al cliente (tal como le hubiera cobrado por el caso de prescripcion si lo ganaba, YA QUE EFECTIVAMENTE GANO EL CASO DE LA PRESCRIPCION Y EVITARA EL CASO LABORAL).

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos
Gracias a Foro Kunena