denuncia de venta de examenes de Notariado

18 Dic 2014 13:56 #1 por rhlovecraft
denuncia de venta de examenes de Notariado Publicado por rhlovecraft
La denuncia de una Asociacion Democrática de Abogados Salvadoreños es grave y según datos que proporcionan pudiesen haber vendido examenes entre 3K y 5K dolares.
Que opinan? a mi leal saber y entender esto no esta alejado de la realidad y es verosímil. Lo malo es que viene a vilipendiar aun mas nuestra profesión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Dic 2014 14:44 #2 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema denuncia de venta de examenes de Notariado
Wow cuando lo he leído me quede helado, siempre se ha dicho bajo que esta situación anómala se da siempre con cada examen.

La CSJ debería investigar mas afondo esta situación por que es injusto para los aquellos que estudiaron con ahínco al leer estas notas periodísticas dejan entrever el manoseo de dicha prueba.

Lo peor de todo que de resultar cierto estas situaciones a la larga se dan cuenta en tanto notario suspendido por errores graves al momento de ejercer la función pública.

Yo le doy gracias a Dios que cuando yo me examine solamente fue la bendición de nuestro Señor Altísimo y de mi inteligencia, así como la de muchos otros colegas.


Las personas que recurren a artilugios nos son auténticos profesionales, y denigran a la comunidad jurídica.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Dic 2014 14:54 #3 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema denuncia de venta de examenes de Notariado
Aca esta la noticia pero pueden ir al periodico La Prensa Grafica pa leer la nota. :blink:

Asociación señala venta de prueba de notariado
18 de Diciembre de 2014 a la(s) 6:0 - Jessica Ávalos
ADESAL mostró fotografías de las seis claves de los exámenes que la CSJ realizó el 23 de noviembre.
E-Mail Imprimir
Foto por FOTO DE LA PRENSA/Josué Guevara

1 de 2
Seis claves. ADESAL cuenta con fotografías de los exámenes completos que la CSJ realizó el 23 de noviembre a abogados que aspiran a convertirse en notarios.
La Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador (ADESAL) denunció ayer que el examen de suficiencia para el notariado, al que se sometieron unos 8,500 abogados el mes pasado, fue filtrado y vendido previo al 23 de noviembre de 2014, día de la prueba.

La asociación de abogados cuenta con fotografías de las seis claves de exámenes que, según ellos, circularon en manos de abogados antes del día del examen. “Teniendo en mano las seis claves, nuestra tesis es que este examen no es transparente, se presta a corrupción”, señaló el presidente de ADESAL, Mauricio Ulises Santamaría.

El examen es elaborado por una comisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La secretaria general de la Corte, Soledad de Avendaño, rechazó ayer el señalamiento y aseguró que implementaron un mecanismo riguroso para custodiar los exámenes previo al día de la prueba. “Me parece un atentado expresar que los exámenes se hayan vendido porque las medidas de seguridad han sido serias como se han trabajado. Y no es imposible que los mismos examinandos le hayan tomado fotos a los exámenes, porque tratamos de hacer conciencia con el hecho de que no podían introducir celulares, y algunos llevaban dos o tres a pesar de haberles explicado que no podían”, manifestó de Avendaño.

Santamaría explicó que tuvieron acceso a los documentos el 24 de noviembre. Él cree que sí hubo filtración, porque si las preguntas hubiesen sido fotografiadas durante el examen no tendrían las seis claves completas. Se le consultó a la secretaria de la CSJ que cómo se explica que ADESAL tenga fotos de las seis claves y ella lo explicó así: “Es tan penoso que nuestros colaboradores, los que cuidan el día del examen, ellos mismos empiezan a tomar fotos o se llevan los exámenes para su cátedra porque son maestros”.

ADESAL es la misma asociación que denunció a la CSJ ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por no entregar el fundamento legal de las respuestas del examen de 2013. “Lo mismo pasó el año pasado, tengo entendido que los exámenes del año pasado también los vendieron. Estos anduvieron entre $3,500 a $5,000, según tengo entendido... Yo no estoy acusando a nadie, mucho menos a ningún magistrado. Tuvo que haber habido alguien que tuvo acceso y se tomó el tiempo de fotografiarlos”, dijo Santamaría.

Los exámenes de 2014 aún no han sido corregidos y los abogados desconocen los resultados. “Algo más serio tendría que ser lo que evidencie una denuncia como esta. A mí lo que me causa es pena”, declaró de Avendaño.

La CSJ, por otra parte, ordenó una investigación porque algunos abogados se inscribieron fuera del plazo autorizado. Aún no han establecido si alguien vulneró el sistema informático o si hubo participación de algún empleado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Dic 2014 15:42 #4 por poquis
Respuesta de poquis sobre el tema denuncia de venta de examenes de Notariado
TOTALMENTE REPUDIABLE!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Dic 2014 16:08 #5 por Licaguilar
Respuesta de Licaguilar sobre el tema denuncia de venta de examenes de Notariado
Me uno al repudio que ha causado dicha noticia, como puede ser posible que aquel colega que se ha esforzado estudiando, pagando diplomados, etc, se les defraude de tal manera. Creo que como todo un conglomerado nos podamos pronunciar, que se pueda poner de una vez por todas para a este tipo de conductas de los malos elementos que fugaron la prueba, y de comprobarse tal situación, se castiguen a los culpables y se pueda anular dicha prueba, se convoque a otras pruba, porque creo lo amerita.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Dic 2014 16:23 #6 por anatema
Respuesta de anatema sobre el tema denuncia de venta de examenes de Notariado
YO CRE QUE PARA MUCHOS SON CONOCIDOS ESTOS RUMORES DE CORRUPCION, PERO NADIE HACE NADA POR ESTO, SERIA BUENO QUE LA FISCALIA INVESTIGARA A LA C.S.J., SI SE TIENE INDICIOS DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN, ESTO NO ES NUEVO, ANTES SE DECIA QUE LOS PRIVILIGIADOS PARA PASAR ESTE EXAMEN VENIAN DE LOS RECOMENDADOS. ES DE REGISTRAR QUE EN ESTOS CASOS, EL QUE OFRECE Y EL QUE ACEPTA TIENEN PENA IGUAL, DEBE DE INVESTIGARSE COMO LOS TITULOS FALSOS.

EN MI CASO ENTRE MAS SE ESTUDIA, MENOS NOTA SE OBTIENE, YA ME CANSE Y OJALA QUE LA ASOCIACION QUE DESCUBRIO ESTO PROPONGA UN NUEVO METODO PARA EL EXAMEN, EXISTE UNA PROPUESTA PENDIENTE, LO MEJOR SERIA QUE HICIERAN EXAMENES ORALES Y CREAR ESPECIALIDADES CON PARTIC IPACION PRACTICA EN TRIBUNALES, QUE LOS JUECES CALIFIQUEN SI ESTAMOS APTOS O NO PARA EJERC ER EL NOTARIADO O TOMAMOS EL MODELO DE ESTADOS UNIDOS. ADEMAS DEBEMOS SER MEJORES ABOGADOS QUE NOTARIOS, AL FIN Y AL CABO EL NOTARIADO ES DE CAJON, HAY QUE DEJARLE ESTA TAREA DE FORMATOS AL ESTADO.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Dic 2014 16:47 - 18 Dic 2014 16:52 #7 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema denuncia de venta de examenes de Notariado

juan avelar o escribió: Aca esta la noticia pero pueden ir al periodico La Prensa Grafica pa leer la nota. :blink:

Asociación señala venta de prueba de notariado
18 de Diciembre de 2014 a la(s) 6:0 - Jessica Ávalos
ADESAL mostró fotografías de las seis claves de los exámenes que la CSJ realizó el 23 de noviembre.
E-Mail Imprimir
Foto por FOTO DE LA PRENSA/Josué Guevara

1 de 2
Seis claves. ADESAL cuenta con fotografías de los exámenes completos que la CSJ realizó el 23 de noviembre a abogados que aspiran a convertirse en notarios.
La Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador (ADESAL) denunció ayer que el examen de suficiencia para el notariado, al que se sometieron unos 8,500 abogados el mes pasado, fue filtrado y vendido previo al 23 de noviembre de 2014, día de la prueba.

La asociación de abogados cuenta con fotografías de las seis claves de exámenes que, según ellos, circularon en manos de abogados antes del día del examen. “Teniendo en mano las seis claves, nuestra tesis es que este examen no es transparente, se presta a corrupción”, señaló el presidente de ADESAL, Mauricio Ulises Santamaría.

El examen es elaborado por una comisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La secretaria general de la Corte, Soledad de Avendaño, rechazó ayer el señalamiento y aseguró que implementaron un mecanismo riguroso para custodiar los exámenes previo al día de la prueba. “Me parece un atentado expresar que los exámenes se hayan vendido porque las medidas de seguridad han sido serias como se han trabajado. Y no es imposible que los mismos examinandos le hayan tomado fotos a los exámenes, porque tratamos de hacer conciencia con el hecho de que no podían introducir celulares, y algunos llevaban dos o tres a pesar de haberles explicado que no podían”, manifestó de Avendaño.

Santamaría explicó que tuvieron acceso a los documentos el 24 de noviembre. Él cree que sí hubo filtración, porque si las preguntas hubiesen sido fotografiadas durante el examen no tendrían las seis claves completas. Se le consultó a la secretaria de la CSJ que cómo se explica que ADESAL tenga fotos de las seis claves y ella lo explicó así: “Es tan penoso que nuestros colaboradores, los que cuidan el día del examen, ellos mismos empiezan a tomar fotos o se llevan los exámenes para su cátedra porque son maestros”.

ADESAL es la misma asociación que denunció a la CSJ ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por no entregar el fundamento legal de las respuestas del examen de 2013. “Lo mismo pasó el año pasado, tengo entendido que los exámenes del año pasado también los vendieron. Estos anduvieron entre $3,500 a $5,000, según tengo entendido... Yo no estoy acusando a nadie, mucho menos a ningún magistrado. Tuvo que haber habido alguien que tuvo acceso y se tomó el tiempo de fotografiarlos”, dijo Santamaría.

Los exámenes de 2014 aún no han sido corregidos y los abogados desconocen los resultados. “Algo más serio tendría que ser lo que evidencie una denuncia como esta. A mí lo que me causa es pena”, declaró de Avendaño.

La CSJ, por otra parte, ordenó una investigación porque algunos abogados se inscribieron fuera del plazo autorizado. Aún no han establecido si alguien vulneró el sistema informático o si hubo participación de algún empleado.


PERDONENME PERO DISCULPENME COLEGAS :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

Pero ADESAL realmente es PATETICA Y RISIBLE, van a creer que el propio dia de la prueba tuvieron copias de los examenes, tomaron fotos y todo, pero cuando lo denuncian?????? hasta dias despues, quien no dice que las fotos las tomaron ayer o cualquier dia (por cierto los examenes ya pasada la prueba los pueden pedir a la oficina de informacion y respuesta de la CSJ, un colega aqui hasta puso dos claves resueltas que el pidio y le dieron)????????


NO CREEN QUE SI FUERA CIERTO EL MISMO DIA LO HUBIERA DENUNCIADO CON BOMBO Y PLATILLO EN LA ENTRADA DE LA UNIVERSIDAD............. Y LA MAYORIA DE COLEGAS NO SE HUBIERA SOMETIDO AL EXAMEN PORQUE OBVIAMENTE NO ERA JUSTO QUE UNOS CON ESFUERZO PASARAN Y OTROS CON BILLETE???????????????????????????????

LAMENTABLEMENTE ADESAL busca por todos los medios que no se haga examen de notariado (ELLOS ASPIRAN UNA DE DOS o que sea automatico con la autorizacion de abogado o que sea un curso, LO CUAL ES BUENO, NO ME OPONGO) sin embargo NO BUSCA MEDIOS LEGALES O MORALES/ETICOS sino ESTUPIDECES (es la palabra mas suave, que se le puede dar a su denuncia :P :P :P :P ).

Que hay corrupcion en el examen SEGURAMENTE que si, sin embargo venir a decir yo tuve las seis claves pero hasta ahorita que ya paso el examen y lo deje lo digo................mmmmmmmm........ solo nos quieren calentar la cabeza colegas (a los que lo hicieron, yo hace dos años lo pase).

Entonces:QUE VERGUENZA ADESAL, que sean tan mentirosos y tan dundos.

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: Guspenk, PATCAM84, Dreadlock

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Dic 2014 09:17 #8 por anatema
Respuesta de anatema sobre el tema denuncia de venta de examenes de Notariado
ALGUNAS COSAS TIENE RAZON EL COLEGA FURIO, NO EN LA FORMA QUE SE EXPRESA. TENGO AMIGOS COLEGAS NOTARIOS QUE SON PERSONAS MUY EDUCADAS Y CON PRINCIPIOS MORALES Y ETICOS.
CREO QUE ES MUY FACIL DECIR LO QUE DICEN ESOS NO ES VERDAD, CUANDO YA SE TIENE EL PROTOCOLO, GRACIAS A DIOS A QUIEN LO TIENE, PERO PARA TODOS ES CONOCIDO QUE ESO SOLO SIRVE ECONOMICAMENTE PARA QUIENES SON APODERADOS DE EMPRESAS, DE LA BANCA Y DE ASOCIANES DE ABOGADOS QUE SE DEDICAN AL AREA PENAL. YO LE RECOMENDARIA A LA JUVENTUD QUE BUSQUE CARRERAS DE PROYECCION, INGENIERIA EN SISTEMAS DE COMPUTACION, LICENCIATURA EN EDUCACION, O CARRERAS EN EL AREA DE SALUD, SIN DEJAR DE MENCIONAR LICENCIATURA EN IDIOMAS, PERO QUE NO VEAN LA LICENCIATURA EN CIENC IAS JURIDICAS, MIENTRAS NO SE CAMBIE EL SISTEMA DE INCORPORACION DE AB OGADOS EN ESTE PAIS.
NO SE EN QUE MENTE PASA QUE ABOGADOS QUE SALIERON HACE DIEZ AñOS, PUEDEN SER NOTARIOS DE LA NOCHE A LA MAñANA SI, NO HAY UNA ACTUALIZACION CONSTANTE.

QUIZAS DESDE LAS UNIVERSIDADES DEBEMOS CAMBIAR EL PENSUN DE LA CARRERA DE LICENCIATURA JURIDICA, LUEGO EL SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO JUDICIAL Y DAR MERITO A QUIEN TIENE LA CAPACIDAD INTELECTUAL, SABIDURIA, PRINCIPIOS Y ETICA PROFESIONAL, YA QUE ES UNA LASTIMA QUE COLEGAS QUE SON MUY INTELIGENTES, NO PROSPEREN POR NO TENER LAS PALANCAS ADECUADAS.

SER ABOGADO EN ESTE PAIS, ES COMO SER DIPUTADO, ALGUNOS NO HAN ESTUDIADO PARA SERLO Y NO DEMUESTRAN CAPACIDAD INTELECTUAL, POR ESO ESTAMOS, COMO ESTAMOS EN ESE PAIS.

GRACIAS COLEGA FURIO, ME HAN SEERVIDO ALGUNOS COMENTARIOS, ESPECIALMENTE EL DE LA PENA DE MUERTE, PERO ESO EXPLICA POR QUE NO ABOGAMOS POR LOS DEMAS, O COMO DICE JESUCRISTO POR EL PROJIMO. PASE BUEN DIA

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Dic 2014 09:33 #9 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema denuncia de venta de examenes de Notariado

anatema escribió: ALGUNAS COSAS TIENE RAZON EL COLEGA FURIO, NO EN LA FORMA QUE SE EXPRESA. TENGO AMIGOS COLEGAS NOTARIOS QUE SON PERSONAS MUY EDUCADAS Y CON PRINCIPIOS MORALES Y ETICOS.
CREO QUE ES MUY FACIL DECIR LO QUE DICEN ESOS NO ES VERDAD, CUANDO YA SE TIENE EL PROTOCOLO, GRACIAS A DIOS A QUIEN LO TIENE, PERO PARA TODOS ES CONOCIDO QUE ESO SOLO SIRVE ECONOMICAMENTE PARA QUIENES SON APODERADOS DE EMPRESAS, DE LA BANCA Y DE ASOCIANES DE ABOGADOS QUE SE DEDICAN AL AREA PENAL. YO LE RECOMENDARIA A LA JUVENTUD QUE BUSQUE CARRERAS DE PROYECCION, INGENIERIA EN SISTEMAS DE COMPUTACION, LICENCIATURA EN EDUCACION, O CARRERAS EN EL AREA DE SALUD, SIN DEJAR DE MENCIONAR LICENCIATURA EN IDIOMAS, PERO QUE NO VEAN LA LICENCIATURA EN CIENC IAS JURIDICAS, MIENTRAS NO SE CAMBIE EL SISTEMA DE INCORPORACION DE AB OGADOS EN ESTE PAIS.
NO SE EN QUE MENTE PASA QUE ABOGADOS QUE SALIERON HACE DIEZ AñOS, PUEDEN SER NOTARIOS DE LA NOCHE A LA MAñANA SI, NO HAY UNA ACTUALIZACION CONSTANTE.

QUIZAS DESDE LAS UNIVERSIDADES DEBEMOS CAMBIAR EL PENSUN DE LA CARRERA DE LICENCIATURA JURIDICA, LUEGO EL SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO JUDICIAL Y DAR MERITO A QUIEN TIENE LA CAPACIDAD INTELECTUAL, SABIDURIA, PRINCIPIOS Y ETICA PROFESIONAL, YA QUE ES UNA LASTIMA QUE COLEGAS QUE SON MUY INTELIGENTES, NO PROSPEREN POR NO TENER LAS PALANCAS ADECUADAS.

SER ABOGADO EN ESTE PAIS, ES COMO SER DIPUTADO, ALGUNOS NO HAN ESTUDIADO PARA SERLO Y NO DEMUESTRAN CAPACIDAD INTELECTUAL, POR ESO ESTAMOS, COMO ESTAMOS EN ESE PAIS.

GRACIAS COLEGA FURIO, ME HAN SEERVIDO ALGUNOS COMENTARIOS, ESPECIALMENTE EL DE LA PENA DE MUERTE, PERO ESO EXPLICA POR QUE NO ABOGAMOS POR LOS DEMAS, O COMO DICE JESUCRISTO POR EL PROJIMO. PASE BUEN DIA


Gracias por las gracias :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: pero ha saber que ha leido......PENA DE MUERTE.......... :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

Pero Julio Cesar no lo vio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Dic 2014 12:13 #10 por rhlovecraft
Respuesta de rhlovecraft sobre el tema denuncia de venta de examenes de Notariado
Desde que lei la noticia de esa Asociacion como bien acota Furio, no me parecio creible pero como señalaba al inicio del post no dudo que ese proceso este lleno de mucha corrupcion

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Dic 2014 12:50 #11 por nelsonisai
Respuesta de nelsonisai sobre el tema denuncia de venta de examenes de Notariado
Hace como diecisiete años me di cuenta de que estas cosas pasan, conoci un notario el cual para hacer todo tipo de cosas si no estaba su secretaria no lo hacia, que creen ustedes----, mas sin embargo no meencerre en estos errores que pasan, lo que si puedo decirles es que existe corrupcion a ca y en todo el mundo, pero como dice el compañero furio, no es creible de que hayan obtenido las seis claves de los examenes, o sera que todos los de esa corporacion salieron mal y los benditos seminarios no sirvieron para nada, si han tenido valor para denunciar este grave problema creo que se les paso el tiempo y lo estan haciendo como los politicos que cuando vienen las elecciones empiezan a sacar trapos al sol para fregar a los demas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Dic 2014 14:54 - 19 Dic 2014 14:59 #12 por anatema
Respuesta de anatema sobre el tema denuncia venta de examenes de Notariado
ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO NO SOLO DE LA PENA DE MUERTE, Y SE LO AGRADECERIA MUCHO.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos
Gracias a Foro Kunena