finca

23 Dic 2014 00:15 - 23 Dic 2014 00:17 #1 por diaz19
finca Publicado por diaz19
Hola amigos!! Como estan? tengo una pregunta, ojala me puedan ayudar

Mi abuelo dejo una finca sin testar y hasta hace poco nos dimos cuenta que existia. Mi mama seria la heredera directa. En la escritura, todavia activa la matricula a nombre de mi abuelo, dice que el compra 2 caballerias de una finca que en total tenia 5 caballerias, las otras 3 le correspondian a otro comprador. Sabemos mas o menos donde esta pero no podria identificarla excatamente con sus linderos.
Resulta que no he encontrado documento que diga cuales son los lideros de cada una de las dos partes de la finca, sino que solo dan los linderos que determinaron para la finca entera muchos anos antes de que la comprara.
Segun los edictos que se publicaron con la compra por parte de mi abuelo, dice que la hacienda no media 5 caballerias, sino que en realidad media 7 caballerias. En dado caso, seria mi abuelo dueno de solo las 2 caballerias que dice la escritura? o seria mas bien dueno de la parte proporcional dos quintas partes de la hacienda, no importa el tamano?

La otra pregunta es, en caso que no se encuentren linderos definidos o una particion de la finca entre los dos propietarios, como pudiera mi mama determinar cual parte de la finca le pertenece a ella?

Estoy tan confundida y no se como hacer para ayudarla a reclamar su herencia, solo sabemos que existe una finca todavia inscrita en el cnr pero sabemos como proseguir :(
Cualquier ayuda seria lo maximo para mi :)

Saludos a todos y felices fiestas!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Dic 2014 07:50 #2 por fridamaria23
Respuesta de fridamaria23 sobre el tema finca
Ok para mi sería lo primero iniciar las diligencias de aceptacion de herencia, al parecer está en proindiviso por lo que comenta, la particion vendría ya cuando se haya declarado heredera a su señora madre, como está proindiviso, tendrían que primero ver si se ponen de acuerdo con los otros dueños para ver que parte quieren que les toque, si no se ponen de acuerdo se hace la partición y el juez tira la moneda para ver que parte le toca a cada quien. En el codigo civil habla algo así de que hacer si es más tierra pero no recuerdo bien, lo verificaré y comentaré cundo lo encuentre.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Dic 2014 09:42 #3 por Lupyta
Respuesta de Lupyta sobre el tema finca
Es correcto que dice la colega, tienes que iniciar las Diligencias de Aceptacion de Herencia a favor de tu mamá, y luego hacer la particion ya sea Judicial o extrajudicial, porque si presenta la declaratoria de herencia para su incricpion en el CNR, no te la van a inscrbir, porque son derechos proindivisos y no se sabe a cuando corresponde a cada persona, por eso lo idoneo es, iniciar las diligencia de aceptacion de herencia y luego la pariticion.

more

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos
Gracias a Foro Kunena