CASACIÓN LABORAL Y PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD

30 Dic 2014 22:14 #1 por jcrodezno
Buenas noches colegas.
Este tema me resulta interesante y quisiera conocer sus opiniones.
Como sabemos, un requisito sine qua non para que proceda un juicio contencioso administrativo o un amparo, es que se haya cumplido el principio de definitividad. Es decir, que se hayan interpuesto todos los recursos que la ley franquea para controvertir una resolución (administrativa o judicial).
Así mismo, sabemos que en cuanto al recurso de Casación, el Código de Trabajo establece como requisito para su procedencia, que las sentencias de primera y segunda instancia, sean diferentes; de modo que si son sentencias iguales, la Casación Laboral no es procedente.
Ahora mi inquietud es la siguiente: La Sala de lo Civil, en un caso particular declaró inaplicable la disposición del Código de Trabajo a la que me he referido antes.
A mi entender, la inaplicabilidad es para el caso específico. No tiene una aplicación general y obligatoria, la que hubiese tenido en caso de tratarse de un recursos de inconstitucionalidad.
Así las cosas, si tenemos dos sentencias iguales, consideran ustedes que es obligatorio interponer el Recurso de Casación, o es válido irse directamente a un Amparo??? (hay posibles violaciones de derechos constitucionales en el actuar de ambas instancias)
De antemano, agradezco sus comentarios, pues nos ayudan a aprender cada día algo nuevo.
De paso, feliz año 2015 a todos ustedes colegas. Que Dios prospere cada una de nuestras oficinas y que nos provea siempre de trabajo, guiándonos con Su Sabiduría para actuar de la manera más profesional y ética en favor de nuestros clientes.
Bendiciones a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Dic 2014 13:11 #2 por Marymar
Respuesta de Marymar sobre el tema CASACIÓN LABORAL Y PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD
En realidad con lo planteado no queda claro en sí el caso pero a mi criterio si hay violaciones constitucionales le sugeriría que interpusiera un Amparo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos
Gracias a Foro Kunena