urge diligencias de aceptacion de herencia

04 Ene 2015 16:04 #1 por cartulary
Necesito ayuda me urge para dentro de unas horas.
el caso es el siguiente, el señor LUIS TUVO 4 hijos de diferente madre
A,B,C,D. No dejo testamento.
De ellos, dos A Y B quieren iniciar diligencias de aceptacion de herencia.
C vive en USA, y dice que no quiere nada de la herencia, esta de acuerdo en repudiar
D,que tambien vive en USA, pero a venido al pais POR UNOS DIAS, se ha adueñado del inmueble dejando que ahi viva un familiar de el, y no tiene buenas relaciones personales con con A Y B, Y no quiere iniciar las diligencias de aceptacion de herencia, junto a sus hermanos.
Otro detalle, los interesados no encuentran las partidas de defuncion de los padres del causante, no saben de su paradero porque no los conocieron.

PREGUNTA.

¿PUEDEN SEGUIRSE ESTAS DILIGENCIAS DE ACEPTACION DE HERENCIA VIA NOTARIAL CON SOLO A Y B COMO SOLICITANTES? EN QUE AFECTARIA SI NO SE INVOLUCRA EN LAS DILIGENCIAS A D.

el heredero que repudia que tipo de documento debe mandar de USA ALGUIEN PODRIA PROPORCIONARME UN FORMATO?
¿SE PODRIA HACER UNA CESION DE DERECHOS HERDITARIOS POR PARTE DE C A TRAVES DE APODERADO EN el salvador A FAVOR DE A Y B?

El supuesto heredero A debe irse del pais el 8 de enero, puede dejar un poder a alguien para que inicie las diligencias de aceptacion de herencia, y si puede hacerse es poder ante el mismo notario que llevara las diligencias?

el casuante murio en 1993, no llego a tener dui afecta esta situacion al llevar las diligencias?.

SEGUN EL IBRO DE NOCIONES DE DERECHO HEREDITARIO DEL DOCTOR ROBERTO ROMERO CARRILLO, QUE DICE LO SIGUIENTE, AL SEGUIR LAS DILIGENCIAS DE ACEPTACION DE HERENCIA VIA NOTARIAL, (PAG 285) LOS PRESUNTOS HERDEROS DEBEN RENDIR CAUCION, SEGUN ART. 1166 INC 3 Y DE NO SER ASI EL NOTARIO DEBE LIBRAR OFICIO AL JUEZ COMPETENTE PARA QUE ASOCIE UN CURADOR ADJUNTO A LOS HEREDEROS QUE HUBIEREN ACEPTADO? ¿se tienen que solicitar estas diligencias con respecto a D? opera esta situacion en la practica?


¿QUE SE PUEDE HACER EN EL CASO QUE NO SEENCUENTRAN LAS partidas de defuncion de los padres del causante.

ESTOY BASTANTE CONFUNDIDO RESPECTO A ESTA SITUACION, SERIAN LAS PRIMERAS DILIGENCIAS QUE LLEVO, POR LO QUE SOLICITO DE SU INSTRUCCION Y QUE ME ACONSEJAN SEGUN SU EXPERIENCIA.
POR FAVOR ESPERO SU AYUDA.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Ene 2015 01:01 #2 por ajedrecista
Respuesta de ajedrecista sobre el tema urge diligencias de aceptacion de herencia
Disculpe si le respondo de forma irrespetuosa, pero todo abogado debe saber que no se pueden conocer en diligencias de "jurisdicción voluntaria" si hay conflicto. En materia de familia no se puede conocer si hay menores. Esa es la regla de oro.

En el caso que usted nos comenta no se puede conocer porque todas las partes interesadas deben estar de acuerdo. De lo contrario hay litigio y debe acudirse ante un juzgado (inclusive al realizar las diligencias ante el juzgado es obligación señalar a todas las personas que pueden estar interesadas en el de cujus).

Está complicado su caso porque las peleas entre hermanos de diferente madre no son nada bonitas, pero si tienen derecho se puede pelear la parte que les toca a ellos, es muy importante cerciorarse que tienen derecho, porque la gente a veces piensa que son hijos y legalmente no es así. Eso de las herencias es un grave problema, por lo que le recomiendo que cobre bien. Si las personas no tienen solvencia para pagarle entonces usted puede ayudarles si usted lo desea, yo no lo haría porque es muy complicado y si no se paga pues no se trabaja. Así de sencillo. Esa es mi recomendación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Ene 2015 01:12 - 05 Ene 2015 01:12 #3 por PEDREDOL
Respuesta de PEDREDOL sobre el tema urge diligencias de aceptacion de herencia
Buenos días, fíjate que consulte tu caso y me dicen que inevitablemente tienes que acudir a la vía judicial, te daré el correo del LIC. Daniel Castaneda el te dará mas completa la explicación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos
Gracias a Foro Kunena