NOTARIO CON EXPERIENCIA.

06 Ene 2015 11:43 #1 por PAT
NOTARIO CON EXPERIENCIA. Publicado por PAT
hola

me gustaria de ser posible que los notarios que tienen experiencia en el area laboral , nos ayudaran, con ejemplos de como se hacen en la practica los documentos, porque como hace un compraventa hay muchos ejemplos pero como sacar el testimonio de escritura publica , no(es decir hay ejemplos de como hacer la matriz osea la que va en el protocolo), en el codigo dice que puede ser una fotocopia pero y que mas lleva , existe otra forma?

cuando y de que forma se una el PA SO ANTE MI. etc se que muchos nos podrian ilustrar con documentos y decirnos en que caso utilizar cada uno.

GRACIAS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2015 12:11 #2 por justo38
Respuesta de justo38 sobre el tema NOTARIO CON EXPERIENCIA.
El PA SO ante mí es común para todas las escrituras, como usted lo habrá notado, el número de folio corresponde al número donde inicia el documento y en el cual termina.
Quizá le confunde la práctica de antes donde el testimonio (antes TRANSCRIPCIÓN, hoy fotocopia) era idéntico a la escritura matríz (hojas o libro de protocolo, hoy ya no se aceptan transcripciones, solo fotocopias. Y si a ello le agrega que antes se usaban timbres o tipo estampillas pegadas en los testimonios.

La regla es extender solo un testimonio por acto o en contratos y actos donde sea necesario un testimonio para ambas partes, o en el caso del matrimonio un testimonio para alcaldía o alcaldías, contrayentes, relacionando en el PASÓ para quien o quienes se extiende dicho testimonio.

Algo tan práctico pero como difícil al principio es poner un sello por folio más la rúbrica, así como sello y firma en el PASÓ.

Si usted quiere no le pone carátula, pero lo correcto es entregar el documento al cliente con carátula al estilo que pueda gustar.

Esa fué parte de experiencia como empleado y cada día aprendíz y conocedor del tema.

Eso no lo explican en clase.

PAT escribió: hola

me gustaria de ser posible que los notarios que tienen experiencia en el area laboral , nos ayudaran, con ejemplos de como se hacen en la practica los documentos, porque como hace un compraventa hay muchos ejemplos pero como sacar el testimonio de escritura publica , no(es decir hay ejemplos de como hacer la matriz osea la que va en el protocolo), en el codigo dice que puede ser una fotocopia pero y que mas lleva , existe otra forma?

cuando y de que forma se una el PA SO ANTE MI. etc se que muchos nos podrian ilustrar con documentos y decirnos en que caso utilizar cada uno.

GRACIAS.

El siguiente usuario dijo gracias: PAT

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ene 2015 12:12 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema NOTARIO CON EXPERIENCIA.

PAT escribió: hola

me gustaria de ser posible que los notarios que tienen experiencia en el area laboral , nos ayudaran, con ejemplos de como se hacen en la practica los documentos, porque como hace un compraventa hay muchos ejemplos pero como sacar el testimonio de escritura publica , no(es decir hay ejemplos de como hacer la matriz osea la que va en el protocolo), en el codigo dice que puede ser una fotocopia pero y que mas lleva , existe otra forma?

cuando y de que forma se una el PA SO ANTE MI. etc se que muchos nos podrian ilustrar con documentos y decirnos en que caso utilizar cada uno.

GRACIAS.


Los SO Ante Mì, se utilizan, siempre que se extiende un testimonio (copia fiel de la escritura matriz) El PA, es el enlace que une la parte final de la escritura con la razòn de extensiòn del Testimonio.

Por lo demàs, no entiendo que tiene que ver el àrea laboral... O se quizò referir a la experiencia profesional, o practica notarial y no a la rama del derecho :huh:

No soy una Notario, con mucha experiencia :blush: ; pero lo poco que se, me lo ha regalado la practica y preguntarle a quien si se que conoce.

Si tiene otra duda en especifico, con gusto le puedo ayudar; pero señalar o mencionar aquellos formatos, modelos o ejemplos en general, resultaría muuuy extenso...
El siguiente usuario dijo gracias: coleguita, PAT, Lic. Ramírez, emyc0227, elyanyta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Ene 2015 09:26 #4 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema NOTARIO CON EXPERIENCIA.
una opinión:

la expresión ""PASO ANTE MÍ"" es una sola frase que denota que el notario ha "transcrito" en forma literal todo lo que se ha plasmado en la escritura matriz, esto es -como dicen- un resabio de cuando incluso los protocolos se llevaban "a mano", y se hacía la transcripción literal como he dicho.-
Además se permitía que se hicieran transcripciones, en la actualidad como son fotocopias que son "fieles y auténticas" copias de la escritura matriz, se continúa utilizando esa expresión.-

Esa expresión se suele utilizar dividida así: ""PA"" que queda en la esquina inferior derecha de la última pagina de la fotocopia de la escritura matriz, (ya al frente o al revés de la página), denominado ENLACE y debe llevar la firma completa y el sello del notario. Y el resto de la frase ""SO ANTE MÍ"" donde se inicia lo del testimonio.-

Puede suceder que no sea necesario hacer el llamado enlace la frase quedará completa.-
Saludos.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Ene 2015 15:26 #5 por Isaí
Respuesta de Isaí sobre el tema NOTARIO CON EXPERIENCIA.
Buenas tardes, comprendo su inquietud. Existen, digamos, dos formas de extender un testimonio: una es por fotocopia (o copia fiel como tambien le llamamos) que consiste, precisamente, es sacarle copia a la escritura matriz y para que esa copia sea un testimonio el notario debe colocar su sello y su firma en cada hoja de la fotocopia junto con su rùbrica o firma (algunos ponen la firma otros la rùbrica) y posteriormente, al final, se escribe una razón que posteriormente copiaré.
La otra forma de extender un testimonio es mediante transcripción, que consiste en que ese mismo archivo que usted imprimió en el protocolo, lo imprima en papel bond (frente y vuelto) y a cada hoja también le coloque firma y sello (por lo general eso se hace en la esquina superior derecha pero puede ser también en la izquierda) y al final de lo que imprimó hacer la razón siguiente:

".... a quien expliqué los efectos legales de este instrumento y las facultades que por medio del mismo confiere y declara que las conoce, comprende y por eso las concede a sus apoderados designados; y leído que le hube todo lo escrito íntegramente y en un solo acto ininterrumpido, entendida DIJO: Que está redactado conforme a su voluntad, ratifica su contenido y firmamos.- DOY FE.- ”””””” Ilegible.“””””””” A.B.C. “””””””” RUBRICADAS “”””””””” Y PARA SER ENTREGADO A LOS LICENCIADOS xxxxx y LUIS xxxxxxx; EXTIENDO FIRMO Y SELLO EL PRESENTE TESTIMONIO DE PODER GENERAL JUDICIAL OTORGADO A FOLIO xxx Y xxx FRENTE Y VUELTO DEL LIBRO NÚMERO XXX DE MI PROTOCOLO QUE LLEVO DURRANTE EL PRESENTE AÑO Y QUE VENCE EL DIA XXX DE XXXX DEL AÑO DOS MIL QUINCE.- EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL A LOS XXXX DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE .- (Esta última fecha es la misma en la que se otorgó el instrumento) y debajo de esta razón va la firma y sello del notario.
Si esta razón va en la misma página donde termina el instrumento entonces la hace así como se la transcribí yo, pero si esa razón va anexada en una hoja aparte del instrumento, entonces al final del instrumento, en la esquina inferior derecha le pondrá la palabra PA (a mano lo hace), la firma y sella y en la hoja anexa le escribirá así: SO ante mí de folios xxx al xxx frente y vuelto del libro xxxx de mi protocolo que levo durante el presente año y que vence el dia xxx de xxx del año dos mil xxxx y para ser entregado a xxxx extiendo, firmo y sello el presente testimonio a los xxx días del mes de xxx del año xxxxx.
Al final de esa razón pone nuevamente la firma y sello.
Poner especial atención a los números folios que utilizó para cuando vaya a hacer la razón del testimonio.
Espero haberle ayudado en algo.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Daleth, PAT, Lic. Ramírez, elyanyta, Natalia fuentes chica

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos
Gracias a Foro Kunena