DOBLE ASENTAMIENTO DE PARTIDA DE NACIMIENTO

15 Ene 2015 12:56 #1 por Lic. Calderon
DOBLE ASENTAMIENTO DE PARTIDA DE NACIMIENTO Publicado por Lic. Calderon
Muy buenos días colegas, tengo un caso entre manos que esta un poco complicado:

El caso es el siguiente:

Unos vecinos procrearon una hija en común, pero por aquellas circunstancias de la vida paso bastante tiempo sin ser asentado su nacimiento -2 años para ser exacto-en ese preciso momento los padres de la menor se separaron la convivencia que tenia como pareja, no hay divorcio por que solo son compañeros de vida, al ver la madre que su hija no estaba asentado su nacimiento procedió a asentarla ella en una alcaldía de San Salvador con un determinado nombre; pasado el tiempo se volvieron reunir como pareja y convivir, el abuelo paterno de la niña como sabía que la niña no tenia partida de nacimiento le siguió un subsidiario de nacimiento en el año 2003 y por consiguiente se asentó una nueva partida en otra alcaldía ahora del oriente del país, con otro nombre, el cual es el que la niña reconoce como tal, ahora los padres desean contraer matrimonio y como tal buscaron mis oficios notariales, y sabiendo yo que habían procreado a esta menor-17 años actualmente-le solicite la partida de nacimiento para efecto de hacer constar solamente la procreación de la menor, me trajeron la partida de oriente, resulta que al revisar los documentos me percato de errores en los apellidos del padre y nombre de la madre y se los comento, a lo cual los padres me manifiestan que la niña tiene dos partidas la asentada en una alcaldía de SS y la otra en oriente, en la primera asentada solo por la madre por no estar casada con el padre de la menor y en la segunda cuando le siguieron el subsidiario de nacimiento, a lo cual tuve que manifestarles que dicha circunstancias previo a poder celebrar matrimonio entre ellos habría que solventar la situación de la menor iniciando diligencias de cancelación de la segunda partida de nacimiento ya que había una previa, y que esta segunda adolecía de defectos graves, ahora estoy por iniciar estas diligencias en el tribunal correspondiente, el otro problema que tengo es que la menor siempre ha utilizado el nombre de su segunda partida de nacimiento y el de la primera no, me he topado con la dificultad de que la misma persona tiene dos nombres de pila totalmente distintos, y ella quiere usar el nombre por que el que siempre ha sido nombrada, actualmente la señorita tiene 17 años es un momento justo para que pueda resolver esta situación.

Otro dato en ambas partidas da la apariencia que la mamá tuvo a dos hijas por que asentaron la misma fecha de nacimiento y el mismo día, es un poco complicado pero cualquier orientación sera de gran ayuda.

Saludos a todos

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Ene 2015 13:37 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema DOBLE ASENTAMIENTO DE PARTIDA DE NACIMIENTO
En principio eso no era impedimento para no celebrar el matrimonio de sus clientes. Bastaba con relacionar el primer asiento de partida de nacimiento de la chica, y que el padre otorgarà el reconocimiento de la misma.

Ahora el problema del doble asiento de partida de nacimiento si debe resolverse vìa judicial; y el asiento que siempre queda valido es el que fue asentado primero. Y el subsidiario que promoviò el abuelo (lo que no entiendo; porque fue el abuelo y no la madre) deberà declarse su nulidad. Y dudo mucho que un juez, declare nulo el primer asiento solo para que la chica, continue utilizando los nombres que hasta ahora ha utilizado.

Quizà una identidad pueda resolverle finalmente el problema a la chica.

Suerte...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Ene 2015 16:47 #3 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema DOBLE ASENTAMIENTO DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Mi estimada Licenciada Ramirez, respecto a la celebración del matrimonio deje el tintero que antes al padre habría que hacerla una rectificación de partida en el apellido materno como en el nombre de la madre consignado en dicho asiento, ya que cuando fue asentado lo asentaron con un apellido distinto de la madre, en el año 2010 la madre del contrayente se le rectifico su apellido, de ahí que previo a la celebración le estoy rectificando el apellido al padre, y además hay que mencionar que los contrayentes procrearon dos hijas más y cuando el las fue asentar a la alcaldía llevaba su Cédula de Identidad Personal en donde constaba el apellido con el que siempre había sido conocido, el cual difiere ahora en su DUI ya que en aquella usted recordará que para sacar Cédula muchas veces en las Alcaldías no exigían como en el DUI centro la presentación de la partida de nacimiento, sino que uno llegaba y de viva voz manifestaba cuales eran los nombres y apellidos al igual que los nombres de los padres, lugar de nacimiento y fecha, y cuando se empezó a emitir el DUI se empezó a regularizar conforme a derecho y exigieron los documentos como la certificación de la partida de nacimiento y finalmente al extenderle el DUI le incorporaron el apellido de cual la madre ya se había rectificado.

Estoy de acuerdo con su persona que al relacionar el primer asiento de la chica y que el padre otorgará el reconocimiento de la misma en el acto del matrimonio, pero previo tengo que rectificarle la partida de nacimiento al padre. El caso tenía un poco mas de tela, la cual se la he comentado en este momento.

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos
Gracias a Foro Kunena