JUICIO LABORAL

24 Ene 2015 21:58 - 24 Ene 2015 22:01 #1 por duda
JUICIO LABORAL Publicado por duda
MI ESPOSO HA INICIADO UNA DEMANADA CONTRA LA CAJA UNICA DE UNA RUTA DE BUSES, YA QUE SE LE DESPIDIO POR UNA FALTA DIGAMOS NO TAN GRAVE LUEGO DE 10 AÑOS DE TRABAJO COMO MOTORISTA DE TRANSPORTE PUBLICO. LO QUE SOLICITA MI ESPOSO ES QUE SE LE REECONOZCA EL TIEMPO DE TRABAJO , PARA LO QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO SEGUN CALCULOS SE ESTIMA SERIAN UNOS 6,000 DOLARES, EL PROBLEMA ES QUE EL ABOGADO QUE LE ASIGNO LA PROCURADURIA LE DIJO QUE BUSCARA TESTIGOS DE VISTA Y OIDO, EN UN PRINCIPIO E TESTIGO ESTUVO DISPUESTO A COLABORAR PERO HOY SE HA ECHO PARA ATRAS POR QUE TAMBIEN TRABAJA EN LA MISMA EMPRESA Y TIENE MIEDO PERDER SU TRABAJO O ALGO PARECIDO......EL ABOGADO LE DIJO A MI ESPOSO QUE SIN TESTGOS NO SERVIRIA DE NADA ...MI DUDA ES SI EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE PERDER EL DERECHO A ESE DINERO POR FALTA DE TESTIGOS,POR PARTE DEL DEMANDANTE EN ESTE CASO MI ESPOSO....NECESITOO LA AYUDA DE USTEDES QUE CONOCEN ESTOS TEMAS A LA PERFECCION, SE LOS AGRADECERE.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2015 08:52 #2 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema JUICIO LABORAL
Saludos

Así es, todos los casos se ganan en base a pruebas, ya sean escritas o testimoniales, y son estas últimas las que poseen mayor peso. Ahora bien si su esposo presento la demanda dentro de los 15 días que dan comienzan al día siguiente en que se efectuó el despido, tiene posibilidades mediante la declaración de parte contraria lograr las presunciones, por esta situación le corresponde a la caja única probar que no efectuó el despido, lo cual no será cosa fácil para ellos. Dado que existe una sanción no muy grave contra su esposo, habría que ver si esa sanción encaja dentro de las causales de terminación de contrato sin responsabilidad para el patrono (Art. 50 C. Trabajo) y sobre todo que sustento posee, si esa causal no es valida para el juez, la sentencia puede ser favorable. Pero la prueba testimonial en materia laboral es lo más conveniente.

Respecto a que el testigo "se haya echado para atrás" es comprensible, pues las sospechas que será despedido posterior a testifique es valido.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: duda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2015 12:49 #3 por duda
Respuesta de duda sobre el tema JUICIO LABORAL
entonces existe la posibilidad de que no le reconozcan economicamente por los 10 años de trabajo?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2015 16:36 #4 por Delmy_U
Respuesta de Delmy_U sobre el tema JUICIO LABORAL
Buenas tardes. He tenido la oportunidad de poder revisar casos laborales, en los cuales el procurador ganó los casos sin testigos....es importante que el ex empleado se presente a la declaración de parte cuando lo cite la contraparte…pero si puede presentar un testigo que presenció el despido seria ideal..
El siguiente usuario dijo gracias: duda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2015 16:45 #5 por Delmy_U
Respuesta de Delmy_U sobre el tema JUICIO LABORAL
Buenas tardes. Alguien sabe de alguna jurisprudencia que hable que las sentencias deben ser notificadas al demandado en persona...en este caso necesito justificar que la sentencia condenatoria debe ser notificada al demandado en persona y no por medio de edicto..Gracias. No encuentro aun una y me urge..Gracias
El siguiente usuario dijo gracias: duda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2015 19:17 #6 por duda
Respuesta de duda sobre el tema JUICIO LABORAL
gracias por responder,tengo una ultima duda, puede alguna instancia legal obligar al testigo del demandante a declarar, o algo parecido.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ene 2015 11:10 #7 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema JUICIO LABORAL

duda escribió: entonces existe la posibilidad de que no le reconozcan economicamente por los 10 años de trabajo?


Así es, esa posibilidad existe.

Si el empleador no llega a responder la declaración de parte contraria, tú esposo ganaría la demanda, si llega y expone las razones por las cuales efectuó el despido, el juez al valorar los argumentos considera que no hay razón valida tú esposo puede que gane la demanda... pero si él se presenta a dar su declaración de parte, niega que haya efectuado el despido y convence al juez... tú esposo perderá la demanda.

Te puede parecer injusto el hecho que tú esposo haya trabajado durante 10 años y no le reconozcan como indemnización ni un cinco, pero los procesos así son, se ganan con pruebas. Si pruebas ganas, sino pruebas pierdes.
En lo personal si el despido efectuado a tú esposo es injusto, ojala y lo gane.

Suerte

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: duda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ene 2015 11:13 #8 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema JUICIO LABORAL

duda escribió: gracias por responder,tengo una ultima duda, puede alguna instancia legal obligar al testigo del demandante a declarar, o algo parecido.


Hasta donde tengo conocimiento no existe tal obligación. También recuerda que de nada te servirá un testigo que no responda o exponga según tus intereses.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto
El siguiente usuario dijo gracias: duda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos
Gracias a Foro Kunena