consejos para la apertura del primer despacho

08 Feb 2015 23:35 #1 por jorgezelaya_sv
consejos para la apertura del primer despacho Publicado por jorgezelaya_sv
hola con su experiencia quisiera me asesoraran sobre buenos tips para la apertura de mi primera oficina jurídica, que debería hacer para no entrar en gastos innecesarios de entrada ni dejar de tener cosas necesarias, con un presupuesto estándar para un abogado novato que ronde entre $1000 y $3000 dolares para comenzar?
como fue su experiencia cuando comenzaron?
se fueron solos?
se asociaron? y si se asociaron con quienes lo hicieron? con compañeros de la U? o con desconocidos? B)

Lic. Jorge Alejandro Zelaya
CEO
El Salvador Legis - Attorney and Law

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Feb 2015 01:03 #2 por m.f
Respuesta de m.f sobre el tema consejos para la apertura del primer despacho
Colega no hay una formula, lo primero que necesita son clientes y luego el despacho, llevo trabajando muchos años y yo visito mis clientes, termine en el despacho de un amigo que solo me sirve para recibir notificaciones, suerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Feb 2015 07:32 #3 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema consejos para la apertura del primer despacho
Colega, tu púedes empezar inclusive sin siquiera tener tu propia oficina, es decir, en esta carrera los clientes te salen por la confianza que la gente pone en ti, y por lo mismo se empieza con los mismos amigos, y amigos o conocidos de los amigos (inclusive de tu propia familia). Lo que necesitas es hacer uno o varios cientos de tarjetas y cada vez que -en son de broma te consulten algo- ya sea serio o vago, deja tu tarjeta de presentación.

Poco a poco cuando ya sientas que tienes una cartera de clientes puedes poner tu propia oficina. Si lo haces tu solo tendras que tener una secretaria o alguien que te ayude a atender a la gente que te llegue a buscar mientras tu no estas ya sea que andes en los tribunales o sacando firmas por otro lado. En este caso tu corres solito con el gasto de local, escritorio, sillas, computadora, impresor, y fax que es lo basico que un profesional de nuestra carrera debe tener, el internet y fotocopiadora es opcional. El presupuesto para esto ronda entre los $1,000 a $1,500 incluyendo nada más un mes de alquiler dependiendo el área donde pongas tu oficina y las marcas de los equipos de oficina.

Si te asocias con alguien (ya sea abogado de experiencia o nuevo), deberas saber que tendrás que compartir los gastos de alquiler de oficina y obviamente de mantenimiento de utilería de oficina.

En ambos casos una de los factores determinantes es si eres o no notario, si no lo eres te conviene asociarte con uno que sea notario, pero deberás definir antes los porcentajes de ganancia por escritura cuando el cliente te salga a ti. Si ya eres notario, en hora buena, puedes o bien colocar tu sólo tu propia oficina o bien asociarte con alguien que no sea notario, pero en éste último caso te convendría alguien que tenga experiencia en litis, asi se reparten las áreas e incluso las ganancias, el te ayuda en las litis de tribunales y tu le ayudas con las escrituraciones. Ambos ganan y se complementan. pero para esto último encontrar un buen compañero de formula es dificil en estos tiempos aunque no imposible.

Posteriormente cuando seas un monstruo en el área del derecho podrás tener hasta varias oficinas o sucursales si así lo deseas. Te deseo suerte colega. Mis mejores deseos para ti. Éxitos en tu carrera.

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...
El siguiente usuario dijo gracias: jorgezelaya_sv

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Feb 2015 14:36 #4 por x10m4r4
Respuesta de x10m4r4 sobre el tema consejos para la apertura del primer despacho
Le comento mi experiencia personal. Yo no tenia pensado abrir oficina pero una compañera de la Universidad me insisitio tanto que comenzamos a buscar locales. en Santa Ana buscamos uno que pagaramos unos $150.00 y el trato fue que nos dividiríamos los gastos, pero los problemas empezaron porque el dueño del local no queria consignar a dos personas en un contrato sino que apareciera a nombre de una sola persona, esto fue lo primero que la desanimo total que el dia de firmar el contrato ya no contesto el telefono, practicamente se desaparecio.
Asi que particularmente me toco comezar todo de cero. entonces con un presupuesto mucho menor al que ud menciona lo primero fue comprar un escritorio( sencillo pero funcional) una silla secretarial para mi, tres sillas plasticas andaran en $8.00 C/u papel, grapas, una compu que si estuviera funcional, le sugiero una multifuncional canon, generalmente el cartucho de la canon es el mas comodo del mercado y le sugiero que no lo refile porque por ahorrarse unos centavos echa a perder una buena impresora que bien le puede durar unos 3 años como minimo, esa le servira para escanear documentos para elaborar actas u otros, fotocopias de emergencia,etc.

Consigase un oasis de ceramica para el agua, y uno vasos de vidrio para tener que ofrecerle a sus clientes, he ido a oficinas en las cuales la gente busca agua y tienen que rebuscarse de un vaso para ofrecerles.

Personalmente cuando uno comienza no necesita secretaria ya que se comienza de a poco y no hay tanto trabajo que hacer como para delegarselo a alguien, si ud no esta la gente lo volvera a buscar, los clientes generalmente llegaran a ud por referencia de familiares y amigos, rara vez llegara a su oficina alguien que se le ocurra entrar solo porque si, los abogados la gente los busca por referencia.

Consigase un buen internet la verdad es que hoy para una oficina no es un lujo sino una herramienta de apoyo importante. espero que mi consejo le sirva y animo que todo lo bueno siempre cuesta.
El siguiente usuario dijo gracias: jorgezelaya_sv

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Feb 2015 17:22 #5 por grisolia
Respuesta de grisolia sobre el tema consejos para la apertura del primer despacho
Hola Jorge, yo al igual que tu siempre he querido tener mi propia oficina pero los gastos no me los permiten y lastimosamente nunca he encontrado a personas responsables que quieran compartir honestamente todos los gastos de operación.
Gracias a Dios soy notario y esto me ayuda bastante.

Así que cualquier cosa me puedes escribir por mensajes privados si necesitas de notario.



Te deseo el mejor de los comienzos.

Y vio Dios que todo era bueno... y aparecieron los abogados...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Feb 2015 17:41 #6 por ECAAN
Respuesta de ECAAN sobre el tema consejos para la apertura del primer despacho

jorgezelaya_sv escribió: hola con su experiencia quisiera me asesoraran sobre buenos tips para la apertura de mi primera oficina jurídica, que debería hacer para no entrar en gastos innecesarios de entrada ni dejar de tener cosas necesarias, con un presupuesto estándar para un abogado novato que ronde entre $1000 y $3000 dolares para comenzar?
como fue su experiencia cuando comenzaron?
se fueron solos?
se asociaron? y si se asociaron con quienes lo hicieron? con compañeros de la U? o con desconocidos? B)


Todos los Consejos aqui proporcionados son muy valederos, pero te daré un par mas, "No te Desanimes" al principio cuesta, deberas trabajar con clientes que tus familiares y tus amigos te consigan, al mismo tiempo, debes de saber que lo mejor para atraer clientes, es el buen trato y la satisfacción del mismo, ya que eso hará que un cliente, te recomiende con otras personas que requieran servicios.

Tambien, debes tener en cuenta que no porque estés desesperado, vas a regalar tu trabajo, tu te conoces muy bien y sabes de tu capacidad, por lo que cobra lo básico o arriba de este, ya que, si regalas trabajo, si te pueden llegar clientes, pero a la larga, estarás tirando tu esfuerzo, sacrificio, dedicación y tiempo, yo siempre les digo a mis clientes, que si quieren un trabajo y me dicen que muy caro, que el otro les gana mucho menos, pues, dejo que se vayan, pero si les hago hincapié en que mi trabajo es totalmente garantizado y claro está, aunque no lo creas, el cliente regresa, porque lo que le hicieron mas barato, o no se lo terminaron, o el abogado ya no sabe que hacer y no da respuestas ni solucion, o simplemente en el CNR o Sertracen, no les pasa el instrumento, por estar mal redactado.

Como te dije al principio, no te desanimes, los primeros meses son difíciles, debes tener tu "colchón para gastos" pues, sino, son estos los que te terminaran ahorcando.

Saludos, que estes bien y animo!
El siguiente usuario dijo gracias: jorgezelaya_sv

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Feb 2015 09:40 #7 por saru
Respuesta de saru sobre el tema consejos para la apertura del primer despacho
De a poco se empeiza, pero es necesario un colchon, pero si tiene l colcho de $$ y paciencia, ya las cosas llegaran a un mejor ritmo, entregue tarjetas y haga siempre un buen trabajao, cobre lo justo y no se desanime como dice el colega, hay meses que uno se va en blanco, pero hay meses super buenos, acuerdese que en negocio propio no se sabe cuanto se ganara. Busque clientes que sean personas juridicas porq esos usualmente le dan mas trabajo a uno, pero cualquiere cliente esw bien recibido siempre que pague.
no prometa cosas que no pueda cumplir, y por lo menos una vez a la semana comuniquese con sus clientes para informarles el estado de su caso, la gente se desespera rapido.
en cuanto a los socios, le recomendariaque busque a alguien de confianza, que sea igual de trabajador que usted, porq sino habran problemas, lo mejor realmente es estar uno solo, ya que es muy dificil encontrar un socio honrado, responsable y trabajdor, usualmente soloq uieren su parte de $$ pero no quieren trabajar, yo por eso digo mejor sola que mal acompañada.

"CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR!"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Feb 2015 10:31 #8 por alejoarch1
Respuesta de alejoarch1 sobre el tema consejos para la apertura del primer despacho
Hola colega, yo te recomiendo que si tienes un proyecto en mente debes materializarlo, la competencia esta dura, pero para todos da Dios, :laugh.
Como te recomendaron algunos colegas tienes que conseguir primero lo básico, es decir el mobiliario, y un local accesible y céntrico, al principio cuesta ganarse la confianza de las personas, pero poco a poco te van conociendo, en mi caso particular tengo 17 años de tener la oficina en el mismo lugar y me atreví ha instalarla cuando egrese de la Carrera, y hay clientes que me siguen buscando incluso gente que le trabaje hace 17 años, que emigraron a los Estados Unidos y vuelven a nuestro país ha realizar algún tramite.
En un tiempo cuando no me había graduado, ni autorizado, trabaje con muchos notarios buenos que me extendieron la mano y aprendí de sus conocimientos, incluso uno de ellos murió el año pasado, ahora ya puedo trabajar sola.

pero al final te recomiendo que no te desanimes y sigas adelante recuerda que el que no arriesga no gana.

Te deseo :cheer: que todo te salga muy bien.
El siguiente usuario dijo gracias: jorgezelaya_sv

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Feb 2015 02:55 #9 por jorgezelaya_sv
Respuesta de jorgezelaya_sv sobre el tema consejos para la apertura del primer despacho
Muchisimas gracias por tus concejos :)

Lic. Jorge Alejandro Zelaya
CEO
El Salvador Legis - Attorney and Law

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Mar 2015 09:04 #10 por jose erick
Respuesta de jose erick sobre el tema consejos para la apertura del primer despacho
lo mejor es unirte con personas que tu conoces por queel recor de trabajo de responsabilidad de la persona pero si te quieres ariesgar que bueno, la carrera de nosotros con poco puedes comenzar por el momento

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos
Gracias a Foro Kunena