Caso de Sociedad a la venta

19 Mar 2015 08:38 - 19 Mar 2015 08:41 #1 por Jurado
Caso de Sociedad a la venta Publicado por Jurado
Buenos dias
en esta oportunidad vengo a pedir su consejo se me presento un caso en el cual un señor junto a su esposa creo una sociedad es una droguería de exportación de productos farmaceuticos, el punto es que el desea venderlo a mi cliente quien es una persona natural

-puede el hacer la compra de esa sociedad con los empleados y la maquinaria en un solo contrato?

-podrían proporcionarme un modelo para realizar esta operación?

-requisitos o documentos a necesitar

aclaro que actualmente en el pais solo se encuentra el señor.

por su ayuda gracias,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Mar 2015 10:46 #2 por Lic. Miguel Solís
Respuesta de Lic. Miguel Solís sobre el tema Caso de Sociedad a la venta
Parecerá muy obvio lo que le voy a comentar, pero creo que no está de más. Una Sociedad Mercantil no se puede comprar y vender, porque es una persona, sí puede comprar la empresa, que es una cosa (cf. art. 555 Com) mediante la participación social de sus acciones. Lo mismo hay que decir de los empleados (da a entender en su planteamiento que "hacer la compra de esa sociedad con los empleados" los incluye a éstos, y lo que atañe es la compra de la empresa y contratación de sus empleados).

En todo caso hay que considerar muchos pormenores, ya que la droguería, según mi entender debe ser una sociedad de capital. Su cliente puede realizar la compra de las acciones, pero, además de él, tiene que aparecer alguien más, de lo contrario dejaría de ser una sociedad (ya que no existen las sociedades unipersonales). Y si él decide ser propietario único tendría que disolverse la sociedad y "refundar" la droguería apareciendo él como comerciante individual.

Los actuales dueños de la droguería tendrían que presentar a notario los documentos que comprueben su personería, y Punto de Acta de Junta que los faculte para realizar tal venta.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Jurado, AbogadoAsesor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos
Gracias a Foro Kunena