VIOLACION EN MENOR INCAPAZ AYUDA.!!!!!

23 Mar 2015 22:10 #1 por v2v01
Muy buenas togados del derecho en esta oportunidad vengo a solicitarle a ustedes de la manera mas humilde su colaboración en brindarme ayuda con un caso algo complejo y sus opiniones que se podría hacer ante una situación asi.

El caso es una menor de 13 años la cual ha hecho vida vida marital con un señor de 30 años este hecho sucedió en un pueblo de la libertad, en donde el señor pidió permiso al padre de la niña para llevársela a la casa para vivir con ella a lo que al padre no se opuso, luego de tres meses de vivir juntos el señor regreso a la menor donde el padre ya que no hacia oficio en la casa y siempre la encontraba en la calle y no lo atendía, en esa ocasión le explico al padre por que la devolvía y este la acepto nuevamente pero castigo a la menor, por ese hecho la menor huye de la casa hacia la casa de su su ex compañero de vida para pedirle dinero para viajar a san salvador a quedarse con su hermano, pero pasan 3 dias juntos, en este lapso, el padre pone la denuncia de desaparecida ignorando que volvió con su antiguo compañero de vida y la PNC, encuentra a la menor con el señor juntos por lo cual es detenido por secuestro pero le cambian el tipo penal por violación en menor incapaz, el caso esta en etapa de instrucción y en la declaratoria de la menor menciona enfáticamente que el es su compañero de vida y han tenido vida sexual activa y el padre que a su hija el señor denunciado se la lleva y la va a dejar como objeto sexual se le hicieron isopados a la menor con lo cual se constato que tiene fluidos seminales dentro de ella y se ha pedido la extracción de fluido de mi mandante la cual se hizo, mis preguntas mis estimados colegas en la siguiente.

1- tiene responsabilidad penal el padre ? (Complice)

2- Puede solicitarse en audiencia preliminar la ceritificacion del proceso con el objeto que se inicie investigación penal en contra del padre de la menor?

3- Puede ser informada el isna ya que no es primera vez que la niña ha estado acompañada,

cabe aclarar que ninguno de los dos ha planificado por lo tanto no me extrañaria que la menor estuviera embarazada pero no se ha solicitado dicha prueba.

un punto, he solicitado indagatoria de testigos del hecho, los cuales concuerdan que el padre entrego a la menor, y el juzgado ordeno que fiscalia realizara las entrevistas pero ya lleva un mes y hasta la fecha no se me ha notificado y estamos a menor de 5 dias para presentar dictamen de acusación en contra de mi representado.. y que puedo hacer en esta situación o esto me ayudaría ya que se violenta el derecho de defensa.


agradeceria sus comentarios, opiniones y respuestas de antemanos saludos y bendiciones para todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Mar 2015 15:20 #2 por analisisjuridico
Respuesta de analisisjuridico sobre el tema VIOLACION EN MENOR INCAPAZ AYUDA.!!!!!
ART 199 CODIGO PENAL "el que teniendo el deber legal de velar por un menor de dieciocho años o una persona incapaz de proveerse por si misma, los abandonare poniendo en peligro su vida o su integridad personal, o lo colocare en una situacion de desamparo, sera sancionado con prision de 1 a 3 años"

El principio de la sabiduria es el temor de Jehova...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Mar 2015 19:51 #3 por Diosmeguia
Respuesta de Diosmeguia sobre el tema VIOLACION EN MENOR INCAPAZ AYUDA.!!!!!
Colega busque en la lepina ahí hay una disponían en este momento no recuerdo exactamente el art. pero si se puede procesar al padre.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Mar 2015 20:08 #4 por Diosmeguia
Respuesta de Diosmeguia sobre el tema VIOLACION EN MENOR INCAPAZ AYUDA.!!!!!
Colega busque en la lepina ahí hay una disponían en este momento no recuerdo exactamente el art. pero si se puede procesar al padre.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
Gracias a Foro Kunena