Días pagados y no laborados

31 Mar 2015 14:24 #1 por Latifa
Días pagados y no laborados Publicado por Latifa
Buenas Tardes,

Tengo duda, cuando un empleado decide renuncia dos días antes de terminar la quincena y esos dos días ya no se presento a trabajar, estos dos día los debes de reintegrar?.
Hay algo en la Ley?

El empleado no tiene ni 4 meses en la empresa.

Ojala me puede ayudar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Mar 2015 15:07 #2 por Abhogado
Respuesta de Abhogado sobre el tema Días pagados y no laborados

Latifa escribió: Buenas Tardes,

Tengo duda, cuando un empleado decide renuncia dos días antes de terminar la quincena y esos dos días ya no se presento a trabajar, estos dos día los debes de reintegrar?.
Hay algo en la Ley?

El empleado no tiene ni 4 meses en la empresa.

Ojala me puede ayudar



LATIFA

Saludos, creo que en el caso que planteas el trabajador no ha renunciado, sino que ya no se presente a laborar (Art. 50 #12 Código de Trabajo).

Lo otro que también entiendo, el empleador pago la quincena dos días antes que terminara, si esto es así, el hecho de pretender que el trabajador reintegre los dos días pagados de más, lo veo complicado, pues acá dependerá de la voluntad, habría que valorar la cuantía de esos dos días, puesto que pretender exigirlos vía judicial puede que sea desgastante y con costos.

No soy un exegeta... pero tampoco soy un incauto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Abr 2015 15:26 #3 por jcrodezno
Respuesta de jcrodezno sobre el tema Días pagados y no laborados
Buenas tardes Latifa.
En principio, recuerda que el salario es la remuneración por el trabajo efectivamente realizado. Es decir, te pago lo que has trabajo.
Si en el caso que planteas, el trabajador renuncia antes del pago de la quincena, de lo que le correspondería como salario por ese período, descuentas los días que no trabajo.
Si ya se lo pagaste, el trabajdor ya no llega, como dice el colega Abhogado, es virtualmente imposible recuperar ese dinero.
Pero, para conocimiento general, el Art. 132 del Código de Trabajo dispone que todas aquellas sumas que el trabajador adeude al empleador como consecuencia de la relación de trabajo, deben reclamarse judicialmente.
Eso implica un juicio individual de trabajo contra el trabajador, que seguramente sale mas caro que los dos días de salario que se pagaron de mas.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos
Gracias a Foro Kunena