Buen día, mi cliente ya fue declarado heredero definitivo, pero resulta que no posee el tetimonio de escritura publica original, solo copia ¿puedo pedir al CNR una certificaciòn literal, para luego inscribir la declaratoria de heredero o debo ir a la SN, a solicitar dicho testimonio? vale decir que el inmueble si esta inscrito y es de naturaleza rústica.
Muchas gracias.
"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez.
TIENE QUE IR A SOLICITAR EL TESTIMONIO A LA SECCION DEL NOTARIADO UNA VEZ SE LA ENTREGUEN PRESENTAR AL CNR Y ORDENAR UNA RAZON DE INSCRIPCION CANCELA POR ESA RAZON DESPUES LO INSCRIBE EN CNR CON LA DECLARATORIA LA LITERAL NO ES NECESARIO PORQUE CON LA COPIA OBTIENE LOS DATOS PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE DICHO TESTIMONIO
Como bien se lo han manifestado los colegas, es necesario solicitar el respectivo testimonio de escritura matriz a la Sección del Notariado de la CSJ, yo acabo de inscribir un caso similar, cuando ya tiene el testimonio solicita al CNR respectivo, una razón por certificación cancelará $8.86, luego que le den la razón, presenta declaratoria juntamente con del testimonio y listo.
El siguiente usuario dijo gracias: Solidaridad, konam
Pídalo a la Sección de Notariado como dicen los colegas, si se trata de una escritura pública; Tome en cuenta que no sería el tramite en la Sección de Notariado de la Corte en caso de tratarse de: a) un título Municipal, será a la Alcaldía respectiva que hará la solicitud, o b) un título Judicial, sería una constancia extendida por el Juzgado en donde se realizo el titulo, la cual junto con la certificación literal se presenta para su inscripción por traspaso de herencia.