Declaratoria de Muerte Presunta... Diligencias!!!

18 Mar 2011 02:53 - 18 Mar 2011 06:19 #1 por wvigil
Buenas noches colegas.... me ha salido un caso de una señora, que a continuación describo:

-tiene problemas en su pasaporte, ya que en el tiene el apellido de casada y su estado familiar es el de "viuda";
-Su esposo se presume que murió en la guerra, ya que después de la misma nunca más apareció.

Y PARA SACAR SU NUEVO PASAPORTE, LAS AUTORIDADES DE MIGRACIÓN LE PIDEN EL ACTA DE DEFUNCIÓN DEL ESPOSO... para acreditar su estado familiar de viuda... de la cual no hay ningún registro ni constancia...

Alguien tiene algún formato de Diligencias de Declaratoria de Muerte Presunta?


QUE DOCUMENTOS DEBO ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD??

CUANTO TIEMPO SE TARDA ESTE PROCESO??? TIEMPO??

Cuanto puedo solicitar de Honorarios... cuánto es el gasto de las publicaciones en los diarios de mayor circulación...


Cualquier opinión es muy bienvenida.... será de gran ayuda...
El siguiente usuario dijo gracias: JEANNETTEG19

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Mar 2011 02:50 #2 por x10m4r4
Respuesta de x10m4r4 sobre el tema Re: Declaratoria de Muerte Presunta... Diligencias!!!
JUEZ DE FAMILIA DE . . . . .
Ref: Declaración de muerte presunta de . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . , mayor de edad , abogado, con tarjeta de identificacion de abogado numero:....a usted con todo respeto expongo
HECHOS




1.Mi mandante, la señora. . . . . . . . . . . . . y el señor. . . . . . . . . . . . contrajeron matrimonio el día . . . . . . . . del mes de . . . . . . . . de 19. . . . . . , conviviendo desde esa fecha por espacio de . . . . . . . años, fijando su domicilio en la ciudad de. . . . . . . . . . . .


2.El señor se ausentó de su residencia desde hace más de cuatro años, desde el día . . . . . . . . del mes de . . . . . . . . de 19. . . . . . . . sin que desde ese momento se tenga conocimiento de su paradero.


3.Mi mandante desde esa fecha ha realizado diligencias tendientes a dar con su localización, realizando entre otras, las siguientes:

(Ejemplo)
4.Avisos difundidos por la prensa hablada y escrita, saliendo al airee los días. . . . . . . del mes de. . . . . . . de. . . . . . . e igualmente saliendo publicados en las mismas fechas en el diario. . . . . . .Su esposa y los familiares acudieron a las autoridades al día siguiente del desaparecimiento, informando sobre el mismo y urgiendo su ayuda para localizarlo.




DEMANDA




1.Que se declare por medio del presente proceso la muerte presunta por desaparecimiento del señor. . . . . . .


2.Que a la muerte presuntiva se le fije una fecha.


3.Que por medio de publicaciones se cite al desaparecido, de acuerdo al Art.80 no 2 del codigo civil



4. Que en cso de cnocer sobre su paraderdo se proceda a la declracion de muerte presunta conforme a la estableciod en el art. 80 no4C:C

fundamentos de DERECHO


competencia


Por la naturaleza del asunto y en razón del último domicilio del señor . . . . . . , es usted, señor juez, el funcionario competente para conocer del asunto, de acuerdo al artículo 5º del Decreto 2272 de 1989.

PRUEBAs


Solicito que se tengan como medio de pruebas las siguientes:

Documentales: Copia del registro civil del matrimonio

Las siguientes certificaciones de diligencias de búsqueda. . . . . . . . . . . . . . .

Recibos de pago de las publicaciones y de los avisos difundidos.

Testimoniales: Sírvase tomarle declaración a las siguientes personas. . . . . , cuyas direcciones son: . . . . .

ANEXOS


Anexo a la presente demanda dos copias con sus correspondientes anexos.

NOTIFICACIONES


Mi mandante las recibirá en la siguiente dirección . . . . . . . . . .

El suscrito las recibirá en la secretaría de su despacho o en la siguiente dirección. . . . . . . . . .

Atentamente, . . . . . . . . .

T.P.

RECOMENDACIONES






◦Cualquier persona con interés puede solicitar la declaratoria de muerte presunta.


◦La solicitud se debe hacer ante el Juez del último domicilio del desaparecido.


◦Debe haber transcurrido más de 4 años del desaparecimiento.


◦Deben publicarse tres veces intervalos de cuatro (4) meses en el Diario Oficial.


esto lo encontre de un material que me dieron en la U hace un buen rato ...en realidad tiempo no lo se me imagino que por el periodo intermedio de las publicaciones un año....

honorarios debes sacar el calculo de las publicaciones en D.O que minimo puede ser $20 c/u
El siguiente usuario dijo gracias: wvigil

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Mar 2011 03:03 #3 por wvigil
Respuesta de wvigil sobre el tema Re: Declaratoria de Muerte Presunta... Diligencias!!!
Gracias por tus aportes x10m4r4.... son de mucha para la realización de este proceso..}

Sólo que últimamente he estado revisando la ley del ejercicio notarial de la jurisdicción voluntaria y otras diligencias....

y para mí procede un subsidiario por causa de muerte... pero primeramente creo que tendría que hacer el subsidiario de nacimiento del desaparecido porque en la alcaldía donde estaba asentado "el supuesto muerto" fue quemada a consecuencia de la guerra por la situación que atravesaba nuestro país en aquella época... y consecuentemente desaparecieron los registros del asentamiento del mismo...

1° subsidiario de nacimiento, y asentar la partida de nacimiento...
2° Subsidiario por causa de muerte

Esa es mi consideración... porque lo que se pretende es hacer constar el Estado Familiar de mi cliente "viuda" y no sobre la base de bienes... Declaratoria de muerte presunta...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Mar 2011 18:16 #4 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: Declaratoria de Muerte Presunta... Diligencias!!!
con el permiso de los participantes en esta cuestión litigiosa, diré algo de lo que escuché hablar en una reunión de trabajo y es lo siguiente:
Debes de revisar la legislación vigente y no vigente pues solamente recuerdo de la tertulia sostenida que promulgaron una ley precisamente para aquellas personas que tuviesen problemas con documentos asentados en Alcaldías que fueron quemadas en la guerra, y en la tertulia se hacía referencia a la Alcaldía de El Congo, Santa Ana, que fue quemada y se mencionó esa ley en ella puedes encontrar la solución a seguir en el caso de la Partida de Nacimiento y no se si también lo de la Partida de Defunción principalmente si la persona ahora "fallecida" estuvo de alta, pues existen registros al respecto y, por el otro lado si estaría más difícil demostrarlo, bueno espero te ayude lo que recuerdo de la charla que comenté, saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jul 2011 19:00 #5 por urbangrove
Respuesta de urbangrove sobre el tema Re: Declaratoria de Muerte Presunta... Diligencias!!!
hola amigos, estamos llevando un caso similar en cuanto a la reposicion de partidas, de alcaldias que fueron quemadas, y que en un tiempo deconformidad a un decreto 205 de reposicion se dieron a la tarea de reponer a diestra y siniestra partidas de nacimiento, y que dichas reposiciones no las marginaron en los libros. es así que se crearon las famosas partidas falsas o fantamas, y al verificar en el libro de reposicion aparece otra persona. pero la ley transitoria del registro del estado familiar en su articulo 57 da una salida para reponer las partidas fantasmas. en mi caso lo estamos gestionando con la certificacion de acta de fe de bautismo. la registradora de la alcadia de Ostuma que por cierto no sabe nada. se me puso renuente diciendome que la ley no era aplicable pero con argumentaciones juridicas, logramos convecerla que tome en cuenta la fe de bautismo para la reposicion espero amigos que mi aporte les sirva. hay funcionarios que quieren hacer lo que se les antoja pero con la ley no les toca de otra mas que apegarse a ella.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Jul 2011 21:46 #6 por juliojers
Respuesta de juliojers sobre el tema Re: Declaratoria de Muerte Presunta... Diligencias!!!
ESTIMADO AMIGO YO LLEVE DOS CASOS DE MUERTE PRESUNTA CUANDO HACIA MIS PRACTICAS EN LA PGR Y UNA FUE POR MUERTE PRESUNTA DE FORMA PROVISIONAL Y LA OTRA DEFINITIVA LEER ARTICILOS 80 C.C. EN ADELANTE EN ESTE CASO FUE CREO EN DE LO CIVIL DE SANTA TECLA LA PROVISIONAL LEER LOS ARTICULOS PARA ENTENDER Y LA OTRA DEFINITIVA EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE SAN JUAN OPICO Y ESTE ES EL FORMATO QUE UTILICE ESPERO SEA DE GRAN AYUDA, ESTE ES PARA INICIAR:
NEMA: MUERTE PRESUNTA

SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL:


, mayor de edad, abogado, del domicilio de San Salvador, con CARNET DE ABOGADO
, a usted con el debido respeto MANIFIESTO:

Que soy
he sido comisionado para que en nombre y representación de la señora
, para que inicie, continué y fenezca las diligencias tendientes a declarar la muerte presunta del señor
.

La señora
, es de sesenta y un años de edad, de oficios domésticos, soltera, del domicilio de La Libertad, Departamento de La Libertad, quien se identifica con
.

El señor
, era al momento de su desaparición de veintitrés años de edad, soltero, empleado, del domicilio de Santa Tecla, Departamento de La libertad.

Pero es el caso que el señor
, actualmente es de paradero ignorado, ya que el día veintitrés de Junio de mil novecientos setenta y siete, salio de su casa de habitación ubicada en
Santa Tecla, y ya no regreso, ignorándose en consecuencia su actual paradero, habiéndose hecho en vano todas las diligencias posibles para tal efecto, como la denuncia ante la Policía Nacional Civil de la División Regional Central Subdivisión de Investigaciones, así como también denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el paradero del referido señor hasta la fecha se desconoce, y que la fecha de las últimas noticias fue ese mismo día veintitrés de junio de mil novecientos noventa y siete habiendo transcurrido mas de cuatro años desde esa fecha de su desaparición.


Por lo antes expuesto y en vista de la situación de hecho en que se encuentran sus parientes especialmente la señora
, en su calidad de Madre; así como también la situación de los bienes del desaparecido, es que comparezco a iniciar las correspondientes diligencias, a fin de que se declare muerto presunto al señor
, confiriéndosele a la señora
en su concepto de heredera presunta la posesión provisoria de los bienes del desaparecido por lo que a usted respetuosamente PIDO:

• Me admita esta solicitud,
• Me tenga por parte en el carácter en que comparezco,
• Se cite al desaparecido por tres veces en el Diario oficial, se le nombre un Defensor, de conformidad a lo establecido en el artículo ochenta del Código Civil y previo los tramites legales y con merito de la prueba que presentaré, se declare Muerto presunto al señor
, debiéndose fijar en dicha sentencia el día presuntivo de la muerte de éste.

Presento para que se agregue:
, certificación de Partida de Nacimiento del desaparecido y de mi representada, para comprobar el vinculo de parentesco; Aviso de denuncia policial de extravió de persona y Aviso de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos a la cual acudió mi representada a denunciar el desaparecimiento de su hijo.

Señalo para oír notificaciones
.

Santa tecla veintinueve de junio de dos mil seis
y en la muerte presunta de caracter definitivo lo que agregue fue la certificacion de la sentencia de la provisoria he hice referencia que tenia ya creo 20 años desde que se habia otorgado la provisoria, hoy en dia NO SE SI SE ESTA HACIENDO EN JUZGADO DE FAMILIA Y SI SE HACE QUISIERA QUE ME DIJERAN LOS ARTICULOS PERTINENTES Y LEGALE PARA LA MISMA PORQUE CREO QUE SEGUN EL ARTICULO 17 CPCM SI YA HAY PROEDIEMINTO EN LA LEY SE DEBE RESPETAR EN ESTE CASO EL ARTICULO 80 C.C. POR NO SER LEY PROCESAL, Y SE DEROGO LO PROCESAL PERO SI SE HACE EN MATERIA DE FAMILIA QUISIERA QUE ME DIJERAN COMO LES REPITO LOS ARTICULOS PERTIENTES PARA ACTUALIZARME, ESPERO TE SIRVA AMIGO.
El siguiente usuario dijo gracias: Amapola

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Jul 2011 01:19 #7 por wvigil
Respuesta de wvigil sobre el tema Re: Declaratoria de Muerte Presunta... Diligencias!!!
Gracias JulioJers por tu grandísimo aporte... es de mucha ayuda!
El siguiente usuario dijo gracias: JEANNETTEG19

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Sep 2011 05:35 #8 por ricardo_alfa76
Respuesta de ricardo_alfa76 sobre el tema Re: Declaratoria de Muerte Presunta... Diligencias!!!
excelentes aportes colegas muchas gracias...!!!!

Si buscas resultados diferentes, no sigas haciendo lo mismo. Albert Einstein.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Sep 2011 16:33 #9 por erickmarvin
Respuesta de erickmarvin sobre el tema Re: Declaratoria de Muerte Presunta... Diligencias!!!
exelente me gusta, y me servira en la u ya que un dia de estos tubimos una discucion sobre la declaratoria de muerte presunta, espero seguir aprendiendo de ustedes, gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 May 2013 20:33 #10 por lic_Robert
Respuesta de lic_Robert sobre el tema Re: Declaratoria de Muerte Presunta... Diligencias!!!
ESTABA REVISANDO ESTE TEMA Y ME PARECIO INTERESANTE; EN PRIMER LUGAR CONSIDERO QUE LA COMPETENCIA PERTENECE AL JUEZ DE LO CIVIL YA QUE EL MISMO ART. 80 CC. ASÍ LO ESTABLECE...

EN SEGUNDO LUGAR CUANDO EL ESTIMADO COLEGA SE REFIERE A LA "MUERTE PRESUNTA PROVISORIA Y DEFINITIVA" ES MAS APROPIADO DECIR QUE SE REFIERE A LA POSESION PROVISORIA Y DEFINITIVA QUE HACE EL JUEZ EN LOS CASOS SEÑALADOS EN EL COD. CIVIL, NO OBSTANTE ME PARECE QUE EL ESCRITO ESTÁ MUY BIEN REDACTADO.-

PERO SERIA BUENO SI ALGUN COLEGA SABE SI ESTAS DILIGENCIAS SE REALIZAN EN JUZGADOS DE FAMILIA
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 May 2013 23:39 #11 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: Declaratoria de Muerte Presunta... Diligencias!!!
Estimado colega Lic. Robert, es muy grato para mi saludarle, le tratare de proporcionar algunos insumos a su interrogante, la competencia debe ser de un juez de familia y es precisamente por el principio de especialidad, revisar los artículos 104 C.F y 64 ley transitoria de los regímenes...ya que el código civil (1860) regulaba esta situación sin prever claro, q aparecerían nuevas leyes q se abrogaria esa facultad, y es que el código civil su espíritu ( de los legisladores de la época)al respecto de las diligencias de muerte presunta, lo hacían ( la regulación y competencia al juez de lo civil) pensando en la muerte civil de la persona, pero solo desde la óptica del derecho sucesorio ( bienes, asignaciones etc) sin embargo el derecho de familia nace con un enfoque diferente, menos mercantilista, y junto con otras leyes como la de los regímenes...establecen la competencia para este tipo de actos al juez de familia, lo mismo sucede por ejemplo con la competencia establecida en el art. 23 ley del nombre de la persona natural, menciona q en las diligencias de cambio de nombre es competente el juez de lo civil, pero por las razones antes apuntadas la corte en varias ocasiones ha dejado claro que la competencia es para los jueces de familia, le transcribire un pequeño extracto de una resolución, referente al caso en comento, saludos...

El hecho del fallecimiento de una persona, en el sentido que la muerte presunta sí es un remanente en el C.C. y es conocida por el Juez Civil, porque su orientación se inclina al derecho sucesorio y sin embargo, la muerte como un hecho jurídico es objeto de examen en las Diligencias de Estado Familiar reguladas en el Art. 197 inc. dos del Código de Familia y no por tener la muerte efectos en lo comercial, en lo civil, en lo registral, en el derecho sucesorio, en el ejercicio de los derechos políticos (sufragio) y en fin en toda la vida del fallecido y de terceros se discriminará de su conocimiento al Juez de Familia. En efecto, la última situación acotada se encuentra regulada en la legislación familiar citada. Lo cierto es que todo el derecho se encuentra relacionado entre sí; un hecho o acto genera efectos en muchos órdenes de la vida del hombre, de modo que la segregación estricta del derecho no es buena consejera.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 May 2013 02:53 #12 por lic_Robert
Respuesta de lic_Robert sobre el tema Re: Declaratoria de Muerte Presunta... Diligencias!!!
BUENAS NOCHES... LIC. HEBERTH, SIEMPRE ES UN GUSTO PODER SALUDARLO... AGRADECIENDO SIEMPRE SUS VALIOSOS APORTES A ESTE FORO.-

ABONANDO UN POCO MAS SOBRE EL TEMA, ME GENERA LA DUDA LO QUE ME HA EXPLICADO... PORQUE CUANDO LEO LA DISPOSICION DEL ART. 197 C.F. SIENTO QUE SE REFIERE AL ESTABLECIMIENTO DE UNA MUERTE YA COMPROBADA LA CUAL NO SE HA ASENTADO EN EL REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR CORRESPONDIENTE... O BIEN LO QUE NOTARIALMENTE SE CONSIDERA COMO UN ESTADO FAMILIAR SUBSIDIARIO DE DEFUNCION.

ME SURGE LA DUDA PORQUE ENCONTRÉ DOS SENTENCIAS DE CAMARA DE FAMILIA RESPECTO A DICHA SITUACION, EN LAS QUE SE DIFERENCIÓ AMBAS FIGURAS ANEXO UNA DE ESAS SENTENCIAS PARA CONOCER SU OPINION AL RESPECTO...

ADEMAS ME GUSTARIA SABER SI UD. HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LLEVAR ESTE TIPO DE DILIGENCIAS Y DE ESA MANERA CONOCER SU EXPERIENCIA AL RESPECTO, SALUDOS CORDIALES...!!

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: APELACIONC...6F88.PDF
Tamaño del Archivo:12 KB
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: coleguita, abogadobarrientos, Hernandez007

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
Gracias a Foro Kunena