Alquiler

04 Sep 2016 00:01 - 04 Sep 2016 15:35 #1 por alejandro.cand
Alquiler Publicado por alejandro.cand
Buen día tengan todos, la consulta que les quiero hacer es la siguiente:

En el caso que la dueña de un inmueble falleció recientemente y el esposo e hijos se mudaron de esa casa para tratar de superar la perdida y aún no han iniciado tramites de aceptación de herencia intestada, pero la situación es que una vecina quiere que le alquilen la vivienda, dice que está dispuesta a firmar cualquier documento con tal que le alquilen la casa por ser más conveniente para ella en diferentes maneras, Al señor le interesa la oferta, por que no quiere que quede la casa sola y que personas de la mala vida la vayan a dañar,

entonces la pregunta es la siguiente: ¿Puede el esposo de la dueña del inmueble celebrar contrato de arrendamiento si aún no ha sido declarado heredero?

Me comentan que en fin de año, si Dios se lo permite inician el proceso de aceptación de herencia. Pero mientras tanto que puede hacer para arrendarla, evitando así que personas de la mala vida se la dañen.

Mi inquietud surge ya que en el contrato de arrendamiento regularmente el propietario es quien comparece, pero en este caso el dueño hace unos días falleció.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2016 06:53 #2 por ABOGADONOTARIOES
Respuesta de ABOGADONOTARIOES sobre el tema Alquiler
Si cualquiera puede celebrar el contrato de arrendamiento (aun no siendo el dueño).

Normalmente es los c de arrend. No se pone que X es el dueño, solo que uno sera el arrendante y otro el arrendador.

Entonces el contrato si se puede hacer.

No obstante pueden surgir problemas (ante un incumplimiento de contrato no hay nadie legitimado para reclamar -por que lo primero que le van a sacar es que no es el dueño-).

04 Sep 2016 15:34 #3 por alejandro.cand
Respuesta de alejandro.cand sobre el tema Alquiler
Muchisimas gracias ABOGADONOTARIES por su fineza al responder mi interrogante, buscando siempre en elsalvadorlex encontré una consulta similar, pero en la respuesta sugerían que en lugar de poner en el contrato que "A" es propietario o dueño del inmueble a arrendar, que mejor se estipulara que es poseedor del inmueble.

Por lo que finalmente entiendo que si puede el esposo de la propietaria de la vivienda (fallecida) proceder a elaborar un contrato de arrendamiento.

04 Sep 2016 18:41 #4 por nino1002
Respuesta de nino1002 sobre el tema Alquiler
Efectivamente lo puede hacer en concepto de legitimo poseedor

20 Nov 2017 16:30 #5 por MagdaT
Respuesta de MagdaT sobre el tema Alquiler
a mi me surge una duda con respecto a poder hacer un arrendamiento como legitimo poseedor o alguien que aun no ha sido declarado heredero interino por lo menos. Podría alguien aclarar mi duda por favor!
Yo sabía que únicamente el propietario puede dar en arrendamiento.

Habrá base legal para la respuesta que dan arriba los colegas, me sería de mucha ayuda, Gracias.

21 Nov 2017 08:14 #6 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Alquiler
no es correcto hacerlo ya que los herederos no tienen la propiedad plena por la siguientes razones
1) El arrendatario puede pedir la nulidad del contrato
2) El inquilino no paga el arrendante lo puede sacar hasta que tenga la escritura inscrita

01 Dic 2017 15:23 #7 por susybb
Respuesta de susybb sobre el tema Alquiler
Muy cierto, en resumen se pierden automáticamente los efectos contra terceros.

Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos
Gracias a Foro Kunena