BUEN DÍA COLEGAS QUERÍA CONSULTAR LO SIGUIENTE: EN UNA VENTA POR SEGREGACIÓN EL CLIENTE A SEGREGADO 2 PORCIONES PERO SOLO QUIERE VENDER UNA, AHORA BIEN MI PREGUNTA ES; EN LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA TENGO QUE RELACIONAR LA DESCRIPCIÓN TÉCNICA MAS EL AREA DE LAS DOS PORCIONES SEGREGADAS Y HACER LA ACLARACIÓN QUE SOLO VENDE UNA PORCIÓN.
POR SU APORTES ESTARÉ MUY AGRADECIDO, FELIZ DÍA
Solo va a relacionar el inmueble general, luego relacionara solamente la porción a segregar, relacionando que el inmueble general queda reducido a tanto...., en el foro encontrará modelo de como hacer las segregaciones
"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8
Recientemente hice una, según plano aprobado en catastro habían porción 1, porción 2 y el resto. Yo solamente relacioné el inmueble en cuanto a su naturaleza, situación, extensión superficial y la matrícula o sea de la siguiente forma:
NUMERO DOS. LIBRO VEINTICINCO- En la ciudad de , a las dieciséis horas del día treinta de noviembre de dos mil diecisiete.- ANTE MI,
, Notario, de este domicilio comparece por una parte ; y por otra parte
, Y ME DICE: LA PRIMERA COMPARECIENTE: I) DESCRIPCION DEL INMUEBLE: Que es dueña y actual poseedora de un inmueble de naturaleza rústica situado en el cantón , municipio de , departamento de , de una extensión superficial de setecientos cuarenta y siete punto diecisiete metros cuadrados, inscrito a su favor en el Centro Nacional de Registros, Segunda Sección de Occidente, en el sistema de folio real automatizado en la matrícula , en el asiento tres. II. SEGREGACIÓN: Que del inmueble antes descrito, SEGREGA una porción al rumbo medio del inmueble general, identificada como porción Uno, según plano de segregación revisado catastralmente, de la misma naturaleza y situación del inmueble antes referido y que tiene una extensión superficial de DOSCIENTOS DIEZ PUNTO CUARENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS, equivalentes a trescientos uno punto cero nueve varas cuadradas, describiendo a continuación los linderos; LINDERO NORTE: . LINDERO ORIENTE: . LINDERO SUR:
. LINDERO PONIENTE: III. VENTA Y TRADICION: Que por el precio de CINCO MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, que declara tener recibidos a su entera satisfacción de parte de la segunda compareciente, LE VENDE, LIBRE DE GRAVAMEN, la porción de terreno antes relacionada, y le hace por este medio, TRADICION DEL DOMINIO, POSESION Y DEMAS DERECHOS ANEXOS que sobre el relacionado inmueble le cupieren, y se lo entrega en forma material, obligándose al saneamiento legal por evicción. Y ME DICE: LA SEGUNDA COMPARECIENTE: IV) ACEPTACION DE LA VENTA Y TRADICION: Que acepta la VENTA, TRADICION DEL DOMINIO, POSESION, y demás derechos anexos que por este medio se le hacen y transfieren y se da por recibido en forma material del relacionado inmueble. V) DECLARACIONES NOTARIALES: Ambas partes me expresan que entre vendedora y compradora existe vínculo de parentesco. VI) ADVERTENCIAS NOTARIALES: Les hice saber a ambas partes: a) Que este acto no está exento del pago de ningún impuesto excepto el de Transferencia por no llegar al mínimo legal imponible; b) Que es necesario presentar una declaración de esta transferencia, a cualquier Delegación Fiscal en un plazo de sesenta días para lo cual se expedirá un Testimonio debidamente legalizado de esta Matriz; y c) De las advertencias tributarias que establece el artículo treinta y nueve de la Ley del Notariado y de lo estipulado en el artículo doscientos veinte del Código Tributario. Así se expresaron los comparecientes, a quienes expliqué los efectos legales de este Instrumento, y leído que se los hube, íntegramente, en un sólo acto, lo encuentran redactado conforme a su voluntad, ratifican su contenido y firmamos - DE TODO DOY FE
No hubo ningún problema en el CNR. Ya está inscrita.