Derecho Registral

10 Abr 2011 21:34 #1 por Sary B.
Derecho Registral Publicado por Sary B.
Hola colegas, necesito ayuda con esto tengo muchas dudas y necesito su opinion...

El señor Guillermo López posee un inmueble que por medio de un documento privado le compro al señor Manuel Chavez, en el mes de febrero de dos mil ocho, inmueble que se encuentra ubicado en la ciudad de San Rafael Cedros, de naturaleza rústica, pero dicho inmueble no posee antecedente inscrito en el registro de la propiedad; y le solicita a usted sus servicios profesionales para poder titular el señor Guillermo López a su favor.

a) Qué tipo de proceso se tendría que realizar,
b) Qué tribunal es el competente
c) Cuáles son los requisitos y los documentos a presentar en dicho proces

a. e un momento pense que era una Titulacion Supletoria pero no cumple con los requisitos de ninguna de las titulaciones, ni la supletoria ni la municipal, luego pense que seria una inscripcion normal pero no hay una incripcion previa

b. si es una titulacion seria un jucio sumario pero no se si es una titulacion

b. el escrito solicitando la titulacion donde se describe la naturaleza, la cituacion, las medidas, los linderos del inmueble, etc. (art 700 CC)y lo documentos del solicitante, el documento de la compraventa y los testigos

No se si esto esta bn, si no es asi les agradeceria su opinion gracias......

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Abr 2011 23:17 #2 por carlossambrana
Respuesta de carlossambrana sobre el tema Re: Derecho Registral
por que decis que no es titulo supletorio???

consultas y comentarios al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El siguiente usuario dijo gracias: vitelio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Abr 2011 01:13 #3 por waldo2173
Respuesta de waldo2173 sobre el tema Re: Derecho Registral
concuerdo con carlos no se porque decis que no es titulo supletorio porque creo yo que si es por lo que manifestas en tu opinion que es un inmueble rustico y solo tiene escritura de posesion por favor aclara bien la situacion

WALDO2173

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Abr 2011 19:59 #4 por judithsmleo
Respuesta de judithsmleo sobre el tema Re: Derecho Registral
CONSIDERAS QUE NO ES SUPLETORIO POR LA FECHA DE OTORGAMIENTO DEL DOCUMENTO, PERO LA POSESION DEL POSEEDOR ACTUAL PUEDE SER SUMADA AL DEL POSEEDOR ANTERIOR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Abr 2011 03:19 #5 por Sary B.
Respuesta de Sary B. sobre el tema Re: Derecho Registral
Si efectivamente, creo que no es titulo supletorio por que no tiene los 10 años que dice la ley para ser inscrito como titulo supletorio ahora bn me comentaban que se podia supar el tiempo que tenia el poseedor actual con el anterior, el punto es que en el caso no especifica el tiempo anterior no si lo deberia de considerar ya que el caso no lo menciona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Abr 2011 03:38 #6 por Sary B.
Respuesta de Sary B. sobre el tema Re: Derecho Registral
Tambien estube verificando si se podia hacer por medio de la titulacion supletario basada en la ley agraria por ser un terreno rustico, pero el Art. 103 de esta ley tbn pide que se demuestre la posecion de 10 años el art dice asi: Presentada la solicitud, el Alcalde la hará saber al público por medio de edictos o carteles, que fijará en dos de los lugares más frecuentados de la población y se publicará, además, uno de ellos en el Diario Oficial, por tres veces.

Pasados quince días de la última publicación de los edictos, el Alcalde recibirá a solicitud del interesado, en los ocho días siguientes, la prueba de la posesión material, quieta, pacífica e ininterrumpida, de por lo menos diez años, que deberá presentar el mismo interesado, con citación del Síndico Municipal y de cualquier otro que se hubiere presentado impugnando dicha posesión.(5)

entonces solo me queda optar por supar la fecha de los dos dueños el actual y el anterior para poder ser un titulo supletorio. que opinan ustedes?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.352 segundos
Gracias a Foro Kunena