inquilino insolvente sin que medie contrato

11 May 2011 02:42 #1 por J.C.
hola colegas, necesito su ayuda:
el caso es que un inquilino que esta en mora no quiere salirse o irse de la casa arrendada y el problema es que no existe contrato de arrendamiento que los vincule, que puedo hacer?, cual proceso se aplica un declarativo o cual?, si me pueden pasar un modelo de escrito para interponerlo se los agradecere mucho y cualquier sugerencia practica para sacarlo lo mas rapido posible tambien se las agradecere demasiado, y quisiera corroborar si lso jueces de lo civil y mercantil son los competentes porque llevan creo procesos de inquilinato.. gracias se los agradecere de verdad..si me pueden poner disposiciones legales sera de gran utilidad

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 May 2011 03:47 #2 por JURISTA
Respuesta de JURISTA sobre el tema Re: inquilino insolvente sin que medie contrato
En este caso no puedes iniciar una acción legal ya que el contrato de arrendamiento es la prueba principal para iniciar un Proceso de Inquilinato de Terminación de Contrato, Desocupación del inmueble y
Reclamo de cánones adeudados. lo cual se sigue ante el juez de lo civil y mercantil ( Artículos 477 numeral segundo, 478,479, 480, 485, 486, 418 al 430, todos del Código Procesal Civil y Mercantil). Lo que puedes hacer es tratar de conversar con la persona que no quiere desalojar el inmueble y que te firme un documento en el cual reconozca la obligación, y se comprometa a pagar en un lapso de tiempo y sino lo hace entonces si procedes judicialmente para sacarlo del inmueble, ya que ya posees un documento que acredita la relación contractual.Aca te dejo un tema similar que se discutió en el foro y las posibles soluciones para resolver estas situaciones: elsalvadorlex.org/index.php?option=com_k...=6447&Itemid=98#6471

El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo sino para quienes lo hacen.
El siguiente usuario dijo gracias: J.C.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 May 2011 13:10 #3 por J.C.
Respuesta de J.C. sobre el tema Re: inquilino insolvente sin que medie contrato
gracias por tu ayuda jurista, solo una pregunta, hago un contrato de arrendammiento si es que mi cliente desease seguir arrendandole y que tipo de documento puedo hacer para estrablecer la relacion contractual anterior y exigirle lo que le debe, ademas cuanto le podria cobrar o que debo tener en cuaenta para cobrarle a mmi cliente...ademas parece que existe un decreto que da la posibilidad de que un juez de paz haga un desalojo y sin necesidad de que exista contrato solo con la salvedad de que cae multa al arrendante... cuando investigue bien esto lo comunicare al foro para que tengan mas informacion para la solucionm de estos casos que se dan a diario para nosotros los litigantes.. tu informacion proporcionada me es de gran utilidad...te lo agradesco infinitamente jurista....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 May 2011 17:28 #4 por JURISTA
Respuesta de JURISTA sobre el tema Re: inquilino insolvente sin que medie contrato
el documento lo hace un notario lo conveniente es que tu le plantees al notario que necesitas un documento en el cual el inquilino se compromete a pagar y que por supuesto ese documento te de la posibilidad de exigir el cumplimiento de esa obligación judicialmente. te comentaba esto porque yo conocí un caso de un colega en el cual una señora le arrendo a una vecina un local para un negocio pero no existia contrato, y la inquilina debía y no se quería ir y le daba promesas de pago a la dueña del local, y a este colega le recomendó un notario que se hiciera un documento para que asi se tenga prueba de la deuda y asi exigir el cumplimiento de la obligación judicialmente. y creo que puedes cobran unos $ 50 tomando en cuenta los honorarios del notario por la de la elaboración del documento y el gasto para trasladarte a la oficina del notario. espero haberte orientado.

El éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo sino para quienes lo hacen.
El siguiente usuario dijo gracias: J.C.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos
Gracias a Foro Kunena