DUDA HERENCIA INTESTADA

10 Jun 2011 14:06 #1 por lisa_fer
DUDA HERENCIA INTESTADA Publicado por lisa_fer
:S
resulta que el causante (A) tiene dos hijos (B) y (C), uno de ellos ya fallecido(C) pero dejo a un hijo (D) entonce este hijo (D) puede por DERECHO DE REPRESTACION de su padre (C) aceptar herencia de (A) ; pero mi duda es si necesita el nieto (D) aceptar herencia de su padre (C) y luego la de su abuelo (A); o en la diligencia de acptacion de herencia se comprueba con la partida defuncion de (C) para que pueda por derecho de representacion aceptar herencia de su abuelo.
gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jun 2011 15:43 - 10 Jun 2011 15:45 #2 por abogadodeldiablo
Respuesta de abogadodeldiablo sobre el tema Re: DUDA HERENCIA INTESTADA
Lo que hay que examinar primeramente es si “C” murió antes o después que “A”, con el objeto de determinar si aceptará herencia por DERECHO DE REPRESENTACIÓN o por DERECHO DE TRANSMISIÓN, en la parte que le hubiera correspondido a su padre “C” en bienes del CAUSANTE “A”.

Ahora bien, es por DERECHO DE REPRESENTACIÓN, si “C” murió antes del causante(A), y es por DERECHO DE TRANSMISIÓN si “C” murió después del causante (A), no pudiendo en consecuencia hacer uso del derecho de opción, es decir, aceptar o repudiar la herencia.

¿Y POR QUE HAY QUE DISTINGUIR ESTO?: Por que si es por DERECHO DE TRANSMISIÓN, “D” tiene que aceptar primero la herencia de su padre “C”, para posteriormente aceptar la herencia del padre de éste que es el CAUSANTE “A”, y si es por DERECHO DE REPRESENTACIÓN no hay necesidad de aceptar primero la herencia de “C”, sino que de una vez “D” acepta la herencia de su abuelo (A), aclarando que la acepta por derecho de representación en la parte que le correspondía a su padre “C” en la herencia intestada de “A”.

No hay un Cielo donde la gloria resplandezca ni un Infierno donde los pecadores se abrasen, ¡Es aquí en la Tierra donde conocemos nuestros tormentos! ¡Es aquí en la Tierra donde sentimos nuestros goces! ¡Es aquí en la Tierra donde están nuestras oportunidades! ¡Elige este día, esta hora!.
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Jun 2011 21:56 #3 por lisa_fer
Respuesta de lisa_fer sobre el tema Re: DUDA HERENCIA INTESTADA
gracias colega, otra pregunta
entonces si es por derecho de representacion , al iniciarse la diligencia de aceptacion de herencia el nieto del causante tiene que presentar la certificacion de la partida defuncion de su padre.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jun 2011 01:00 #4 por judithsmleo
Respuesta de judithsmleo sobre el tema Re: DUDA HERENCIA INTESTADA
HACE UNOS DIAS A UNA COLEGA VIA JUDICIAL INICIO EL TRAMITE DE ACEPTACION DE HERENCIA POR REPRESENTACION ACEPTANDO EN REPRESENTACION DEL HIJO FALLECIDO DEL CAUSANTE, Y LE PREVINIERON QUE DEBIA ACEPTAR HERENCIA DEL PADRE PRIMERO, ANTE UN CASO SIMILAR CONSULTE EN LA SECCION DEL NOTARIADO Y ME DIJERON QUE EFECTIVAMENTE DEBIA DECLARARSE PRIMERO HEREDERO PARA ACEPTAR EN REPRESENTACION

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Jun 2011 17:42 - 13 Jun 2011 19:03 #5 por abogadodeldiablo
Respuesta de abogadodeldiablo sobre el tema Re: DUDA HERENCIA INTESTADA
Si, efectivamente debe presentarla.

El Doctor ROBERTO ROMERO CARRILLO, en su libro titulado NOCIONES DE DERECHO HEREDITARIO, página 105, al abordar lo atinente al DERECHO DE REPRESENTACIÓN concluye que ...no es requisito para ejercer el derecho de representación que se acepte la herencia del representado. SIC.

Te agrego la página donde lo menciona.

El Libro me parece que un colega lo ha subido al área de descargas, ahi puedes buscarlo.

No hay un Cielo donde la gloria resplandezca ni un Infierno donde los pecadores se abrasen, ¡Es aquí en la Tierra donde conocemos nuestros tormentos! ¡Es aquí en la Tierra donde sentimos nuestros goces! ¡Es aquí en la Tierra donde están nuestras oportunidades! ¡Elige este día, esta hora!.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Jun 2011 21:49 #6 por Guardado
Respuesta de Guardado sobre el tema Re: DUDA HERENCIA INTESTADA
amigos, este tema de la representación me deja desconcertada, no entiendo mucho, pero en vista de existir ya un libro en este sitio lo buscaré para entender más este asunto.
El siguiente usuario dijo gracias: Rodrigo Sosa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jun 2011 15:12 #7 por Rodrigo Sosa
Respuesta de Rodrigo Sosa sobre el tema Re: DUDA HERENCIA INTESTADA
mucha razon, estoy como en ataque de conciencia del poco interes que he puesto en derecho sucesorio, y hay k ponerce pilas en esa rama ..... gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jun 2011 18:33 #8 por Aprendiz
Respuesta de Aprendiz sobre el tema Re: DUDA HERENCIA INTESTADA
EXCELENTE esposición del tema; estoy de acuerdo contigo en lo manifestado, yo inicie una diligencia judicial por derecho de representacion en la line colateral y no hubo ningun problema; ño unico que recomendaria es analizar bien las partidas de defuncion como de nacimeinto que se presentan, que coincidad.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos
Gracias a Foro Kunena