Que me recomiendan

06 Jul 2022 13:04 #1 por CALICHE
Que me recomiendan Publicado por CALICHE
Buenas tardes colegas, alguien me puede asesorar según sus experiencias.

Una madre quiere donar a su hijo un inmueble que cuesta más de $100,000 según la escritura.
El punto es que si le hago la donación, debe pagar bastante por el Alcabala más CNR,
Y entiendo que en la donación no puede ser inferior el precio al que refleja la escritura antecedente.
Mi consulta es, ¿puedo manejarlo como compraventa con un precio mucho más bajo para evitar alcabala?
Esta incertidumbre me nace porque alguien me dijo que el registrador podría observarme el documento por la disminución en el precio.

Gracias de antemano por sus aportes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jul 2022 20:35 #2 por mehguerra
Respuesta de mehguerra sobre el tema Que me recomiendan
Buenas noches.

No recomiendo que haga la compraventa o que intente disminuir el precio debido a que puede considerarse evasión de impuestos y puede llegar a tener problemas serios, todo debido a que no va a existir un intercambio de dinero como precio o qué pasa si es comprobable que el adquirente no tiene la capacidad ecónomica para el negocio, precisamente porque la compraventa sería falsa. Es correr un riesgo que no vale la pena.

Hay que tener cuidado de caer en ilegalidades. Debe explicarle a sus clientes que el valor del inmueble ya está determinado en su antecedente y que en base a ese valor debe pagar el impuesto correspondiente por la transferencia.

Esa es mi opinión, habrán quienes decidan correr el riesgo o digan que no hay problema, pero no podemos alegar desconocimiento del derecho si llegamos a tener consecuencias.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jul 2022 22:24 #3 por CALICHE
Respuesta de CALICHE sobre el tema Que me recomiendan
Muchas gracias por su aporte colega mehguerra

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Jul 2022 12:03 #4 por luciket
Respuesta de luciket sobre el tema Que me recomiendan
En mi caso ya he pasado por esa situación y pues al final les recomiendo la donación revocable y les explico el tramite a seguir en el momento que falleciera el donador y al final aceptan hacerlo así.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Jul 2022 11:26 #5 por CALICHE
Respuesta de CALICHE sobre el tema Que me recomiendan
Gracias por su comentario Luciket

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos
Gracias a Foro Kunena