necesito ayuda en un juicio civil

07 Sep 2011 15:04 #1 por OMAR MAURICIO
necesito ayuda en un juicio civil Publicado por OMAR MAURICIO
Hola colegas necesito su valiosa colaboracion ya que yo compre un Inmueble y resulta que me hicieron una promesa de venta y la señora que me vendio no cumplio con el trato yo le pague el total del precio acordado y hoy dice que ya no lo vende pero que tampoco tiene el dinero que yo le entregue, yo tengo el contrato pero con el nuevo codigo procesal civil no se que tipo de juicio iniciar y como iniciarlo asi necesito me ayuden y si tiene algun modelo de demanda del juicio a seguir con la fundamentacion juridica gracias de ante mano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Sep 2011 15:36 - 07 Sep 2011 15:44 #2 por abogadodeldiablo
Respuesta de abogadodeldiablo sobre el tema Re: necesito ayuda en un juicio civil
Unas preguntas: En la promesa de venta, en qué fecha se estipuló que se otorgaría la compraventa del inmueble ante notario de la República?; y por otra parte, es todo el inmueble que te va a vender o solo una parte?; si es solo una parte, ya tienes aprobado el proyecto de segregación simple por parte de catastro?; y finalmente, se hizo alguna estipulación en la que se regularía la situación en caso de que el promitente vendedor o el promitente comprador se retractare de llevar a cabo el negocio jurídico?

No hay un Cielo donde la gloria resplandezca ni un Infierno donde los pecadores se abrasen, ¡Es aquí en la Tierra donde conocemos nuestros tormentos! ¡Es aquí en la Tierra donde sentimos nuestros goces! ¡Es aquí en la Tierra donde están nuestras oportunidades! ¡Elige este día, esta hora!.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Sep 2011 16:36 #3 por OMAR MAURICIO
Respuesta de OMAR MAURICIO sobre el tema Re: necesito ayuda en un juicio civil
se estipulo que la escritura se otorgaria al cancelar totalmente el monto o precio de la venta y como ya dije, ya cancele el total y si es todo el inmueble que me vende y no se estipulo ninguna regulacion en caso de retractarse

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Sep 2011 17:00 - 07 Sep 2011 19:03 #4 por abogadodeldiablo
Respuesta de abogadodeldiablo sobre el tema Re: necesito ayuda en un juicio civil
Colega "OMAR MAURICIO" con el antiguo Código lo que se hacia era un JUICIO SINGULAR EJECUTIVO DE OBLIGACIÓN DE HACER o de OTORGAMIENTO DE ESCRITURA u otro instrumento.

Con el nuevo CPCM, pues desde mi punto de vista, se puede promover una demanda en un PROCESO ESPECIAL EJECUTIVO DE OBLIGACIÓN DE HACER PERSONALISIMA (OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLE), conforme a los Arts. 680 y siguientes del CPCM, fundamentándose en los Arts. 695 INC 3°, 1416, 1341 Inc. 2, 1424, 1425 del Código Civil, (Hay muchas otras disposiciones pero solo para que se tenta una idea).

Al final en el referido proceso especial ejecutivo, el Juez condenará al ejecutado que otorgue la escritura pública de compraventa de inmueble, dándole un plazo prudencial, en caso de que no lo haga pues en definitiva se pide que el Juez otorgué la escritura en rebeldía del demandado...

En la demanda siempre pides que se anote preventivamente el inmueble, no vaya a ser que lo venda y pues al final sea infructuoso el proceso.

Ojo aqui hay una situación, en el Código de Procedimientos Civiles había una disposición, específicamente el Art. 657 Inc. 4° que disponía: "Pero si el hecho consiste en el otorgamiento de una escritura u otro instrumento, lo ejecutará el Juez expresándose en el mismo instrumento que se otorga en rebeldía."

En el CPCM no se haya una disposición similar, pero el Art. 695 Inc. 3° del Código Civil estipula: "En las ventas judiciales, a consecuencia de una promesa de venta, se necesita de antecedente inscrito para inscribirse la escritura otorgada en rebeldía por el Juez, o por el promisor, de orden judicial." por lo que a mi consideración siempre procede por esta disposición.

Este es un pequeño esquema así general, para que tengas más o menos el camino a seguir.

Ahora al final veremos como se elabora la Escritura Pública otorgada por el Juez en rebeldía del ejecutado...


OTRA PREGUNTA:

Te extendió o firmó recibo por la cantidad de dinero que le pagaste del valor del inmueble??, esto en el entendido de que no le pagaste la totalidad del precio a la hora de hacer la promesa de venta, pero si le entregaste en el acto de la promesa pues no hay inconveniente...

No hay un Cielo donde la gloria resplandezca ni un Infierno donde los pecadores se abrasen, ¡Es aquí en la Tierra donde conocemos nuestros tormentos! ¡Es aquí en la Tierra donde sentimos nuestros goces! ¡Es aquí en la Tierra donde están nuestras oportunidades! ¡Elige este día, esta hora!.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Sep 2011 19:19 #5 por OMAR MAURICIO
Respuesta de OMAR MAURICIO sobre el tema Re: necesito ayuda en un juicio civil
me firmo un recibo por Un mil seisicentos cincuenta dolares y el otro por Un mil quinientos ya que era por tres mil ciento cincuenta la venta

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Sep 2011 19:21 #6 por OMAR MAURICIO
Respuesta de OMAR MAURICIO sobre el tema Re: necesito ayuda en un juicio civil
le agradesco mucho colega su valiosa informacion y no se si le molesta pero necesito un modelo de esa demanda que usted menciona ya que honestamente en lo civil andamos un poco descontinuados con las disculpas colega por la molestia y gracias por todo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Oct 2011 03:36 #7 por nelsonisai
Respuesta de nelsonisai sobre el tema Re: necesito ayuda en un juicio civil
don omar mauricio comenteme que camino tomo en la demanda de cumplimiento de obligacion, yo tengo un problema semejante, y espero que los consejos hayan servido de algo, interpuse la demanda en saoyapango por ser ese el domicilio. luego contamos al foro como nos fue, suerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Oct 2011 04:21 #8 por perezluis01
Respuesta de perezluis01 sobre el tema Re: necesito ayuda en un juicio civil
le sugiero que lea el art. 458 CPCM, usted debe promover un juicio ejecutivo primero, antes de hablar del art. 680 cpcm ya que este se refiere a la ejecución forzosa cuando ya se encuentre sentenciado el juicio ejecutivo no especial si no de hacer, nuestra legislación hoy no distingue entre el singular o el ejecutivo dinerario, eso si debe cumplir a cabalidad el supuesto hipotetico del inciso 2 del art. 459 cpcm. una vez agotada la fase congnocitiva y establecida la mora de otorgar la venta si no es cumplida voluntariamente iniciria la fase de ejecución con las dispociiones indicadas por el colega. SUERTE.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos
Gracias a Foro Kunena