AYUDA SOBRE LEY DE COMPETENCIA

19 Sep 2014 17:20 #1 por Cuasi Lic.
AYUDA SOBRE LEY DE COMPETENCIA Publicado por Cuasi Lic.
Tengo una seria duda cuando me hablan de los Actos Administrativos que establece la Ley De Competencia

Son los actos administrativos los de:
-De la Supervisión, Vigilancia y Estudios Sectoriales
-De las Prácticas Anticompetitivas
-De las Concentraciones Económicas ????? :( :(

Estoy confundido, agradeceria enormemente sus comentarios para esclarecer esta mi inquietud,
Saludos a todo el gremio Juridico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Sep 2014 22:38 #2 por TCnel
Respuesta de TCnel sobre el tema AYUDA SOBRE LEY DE COMPETENCIA
Lastimosamente el Derecho de Competencia no está presente en el pensum de la mayoría de las universidades, empero, no es el tema de discusión la maya curricular de las universidades del país. Entrando en tema debes hacer distingo de términos ya que los que has escrito son cosas totalmente diferentes me explico, la supervisión, vigilancia y estudios sectoriales son atribuciones de la Superintendencia. Las prácticas anticompetitivas podríamos hablar de las conductas ejercidas por parte de los agentes económicos que contrarían la competencia. Las Concentraciones económicas pues son prácticas anticompetitivas que de acuerdo al Art. 31 de la ley de competencia se considera que existe concentración:
a)Cuando agentes económicos que han sido independientes entre sí realicen entre otros: actos, contratos, acuerdos, convenios, que tengan como finalidad la fusión, adquisición, consolidación, integración o combinación de sus negocios en todo o en partes; y b)Cuando uno o más agentes económicos que ya controlan por lo menos otro agente económico adquieran por cualquier medio el control directo o indirecto de todo o de parte de más agentes económicos.
Lo mejor que puedes hacer es visitar el website de la super y leer el material que poseen por ejemplo el Glosario y te será más ilustrativo
El siguiente usuario dijo gracias: Cuasi Lic.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Oct 2020 09:40 #3 por jorge221121
Respuesta de jorge221121 sobre el tema AYUDA SOBRE LEY DE COMPETENCIA
Buen día se que es un post de hace años pero me interesa la materia por que en ella me desenvuelvo.

primero tenemos que centrarnos en la naturaleza de la finalidad de la ley de competencia, esta es que se busca la eficiencia económica y como finalidad indirecta el bienestar del consumidor. bajo esa premisa el derecho de competencia busca proteger el elemento que genera este resultado en las economías. esto es la competencia misma, cuando tenemos un entorno donde las empresas compiten por los consumidores, la economía se ver beneficiada por que se busca la forma de ser mas eficiente y abaratar costos, se traduce en innovación y precios mas bajos.

teniendo los elementos anteriores podemos ver que es lo que podemos acercar al concepto de "bien jurídico tutelado" por la ley de competencia, por lo cual la superintendencia es llamada a realizar ciertas actuaciones y ahora me referiré a lo que plantea en especifico la pregunta:

-De la Supervisión, Vigilancia y Estudios Sectoriales
esto quiere decir que la SC en su actuar velara por que se cumpla la ley de competencia, para esto existen estudios que dan un panorama, también la abogacía de la competencia que consiste en dar a conocer el derecho de competencia para proteger sus beneficios, y así también están las opiniones que establece la ley.
-De las Prácticas Anticompetitivas
estas son actuaciones antijuridicas que pueden incurrir los agentes económicos, que tienen como consecuencia la imposición de una multa a través de un proceso sancionatorio administrativo, pueden ser clasificadas en 3 grandes 4 grandes grupos; A) verticales)horizontales C)abusos de posición de dominio y D) otras infracciones

-De las Concentraciones Económicas
estas en si no son practicas anticompetitivas, la ley de competencia de El Salvador es de carácter conductual y no estructural, por lo que no sanciona estructuras de mercado, sin embargo cuando se reúnen ciertas condiciones y las empresas o agentes económicos se unen, esto en si es legal pero deberán de pasar por la aprobación de la SC, dicho sea de paso si no cumple los requisitos por ser operaciones pequeñas, solo se requiere presentar la solicitud para tener el respaldo en una resolución de inadmisible por no cumplir con los umbrales establecidos en la ley. también puede resultar en que la concentración no se apruebe por que de hacerlo se generara una especie de monopolio o de un posible abuso de posición de dominio( esto es mas preventivo).

en todo caso al analizar un supuesto de derecho de competencia tendrá que verse como ha sido sustraído el elemento de competencia para que pueda ser tipificarle.

espero sea de ayuda esta introducción y cualquier cosa estoy a la orden.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos
Gracias a Foro Kunena