Ayuda Laboral..

22 Jun 2011 21:24 #1 por lissa
Ayuda Laboral.. Publicado por lissa
Saludos a todos..
Serían tan amables en ayudarme sobre este caso, pues no se mucho sobre esta área, bueno mas bien casi nada, soy sincera...

Que puede suceder si una persona fue contratada interinamente para cubrir el tiempo de maternidad, PERO Q en el mismo contrato se estipulo que podía cesar sus labores si la que estaba embarazada regresaba a su trabajo antes de tiempo.

Pregunto pues eso mismo paso, y ahora la chica se avoca al ministerio de trabajo a decir q la quitaron, pues está EMBARAZADA y dice que no la pueden quitar, (y es cierto, por su estado) pero esta chica a la hora de la entrevista para el trabajo mintió y dijo no estar embarazada…

de antemano, muchísimas gracias por sus comentarios..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jun 2011 19:34 #2 por Elizabeth
Respuesta de Elizabeth sobre el tema Re: Ayuda Laboral..
Puchica este si es un caso de laboratorio,inicialmente me gustaria saber de que lado estas, del lado del trabajador o del patrono?

Bueno inicialmente decirte que leas las estipulacione del Codigo de Trabajo y veras en cual queda mejor, ademas es necesario saber si el contrato es verbal o escrito, si es escrito serviria como prueba, ademas no se le despidio por estar embarazada sino por haber regresado a sus labores la persona a la que estaba cubriendo, por lo que no cabria la discriminación.

Lo mejor seria ver si se puede llegar a un arreglo via conciliacion para no tener que recurrir al area judicial, suerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Jun 2011 03:16 #3 por lissa
Respuesta de lissa sobre el tema Re: Ayuda Laboral..
De ante mano gracias por comentar...

pues en este caso, estoy al lado del patrono, fue un caso que me expusieron, y que aunque no lo llevo yo, quise preguntar pues casi no se mucho de esta área y lo que exprese en un inicio fue eso mismo, que era mejor un arreglo conciliatorio para no llegar a las instancias judiciales.. Sé, que existe un contrato escrito, y que en una de sus clausulas estipularon que cesaban las funciones antes del tiempo, si la otra chica regresaba...

me remitire a los art. del codigo de trabajo, y muchas gracias por darme una luz en cuando a lo de la discriminación..

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Jun 2011 03:47 #4 por Elizabeth
Respuesta de Elizabeth sobre el tema Re: Ayuda Laboral..
Ok. En ese caso, debes recordar que las mujeres embarazadas estan protegidas por la Constitución, probar que ella engaño al patrono sera un poco dificil, a la vez aunque para tí seria beneficioso que el proceso llegara y se gestionara vía judicial, por los honorarios, nada te asegura que ganaras el caso, pues es un tema delicado, por lo que es mejor tratar de arreglar las cosas en la conciliación, Recorda que si en la conciliación del Ministerio de Trabajo no llegan a un acuerdo, pueden intentarlo en la conciliación en el juzgado que les tocase si el caso llega a la cede judicial, en ese caso debes plantearle a tu cliente que debe tener una mentalidad abierta para la propuesta que el juez pueda dar, pues siempre tratan de favorecer un poco más al trabajador y puede que pregunte o sugiera que regrese a labor.

Posibles arreglos que ofrecer: Pagar la cantidad que faltaba para la termincación total del contrato y/o una cantidad que pueda servir como especie de liquidación. Tambien deben hacerse a la idea que, lo que esta trabajadora quiere es seguir trabajando y obtener la prestación por maternidad del ISSS, por lo que podrian, si fuese viable para la empresa, ofrecerle que al termino del contrato pudiera realizar alguna labor, aunq fuera diferente a la inicial, con un salario menor, pues se debe plantear el hecho de que no se puede dejar sin empleo a la persona que ella llego a cubrir.

En la Conciliación del Ministerio no es necesario llevar muchos documentos pues realmente no los revisan, pero si podes llevar el contrato para que se deje sentado que era por tiempo determinado.

Si vas a representar a la empresa debes llevar poder firmado por el representante legal o por la persona natural dueña de la empresa.

Exitos.
El siguiente usuario dijo gracias: Guardado, lissa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos
Gracias a Foro Kunena