Notarial

08 Ago 2023 17:00 #1 por Leonel76
Notarial Publicado por Leonel76
Estimados Colegas acudo a sus conocimientos y su experiencia; les comento el caso:
Hay tres herederos testamentarios, uno falleció antes que muriera el testador, uno esta fuera del pais no se sabe su paradero, puede mi cliente iniciar las diligencias de aceptación de herencia testamentaria en este caso.
Si alguien tiene alguna experticia en un caso similar puede compartir el modelo o escrito para presentarlo al juzgado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ago 2023 09:07 #2 por Icarus
Respuesta de Icarus sobre el tema Notarial
claro que puede aceptar herencia

El heredero que murió anteriormente quedaría excluido. Ya que falleció antes de que se abriera la sucesión Art. 956 C. Al haber muerto al momento que se abrió la sucesión del testador, el no puede adquirir derechos.

El heredero que está fuera del país, se sujetará a lo señalado en el Art. 1167 C, es decir que se le nombrará curador especial para que acepte herencia en su nombre.

Lastimosamente no cuento en este momento con un escrito para compartirte, pero espero esta poca información te ayude en algo
El siguiente usuario dijo gracias: Leonel76

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ago 2023 16:10 #3 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Notarial
el heredero que murió antes que el testador no trasmite nada pero en la solicitud hay que presentar la partida defunción
con lo otro nombre un curador ad liten que lo represente pero se necesita el dui del heredero y la partida de el

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Ago 2023 22:21 #4 por Marlene 2015
Respuesta de Marlene 2015 sobre el tema Notarial
Claro que puede inciar las diligencias de aceptación de herencia, con respecto al que falleció solamente presenta o adjunta la certifiación de defunción, expresando que el fallecio antes que se abriera la sucesión, y puedes nombrar un curador para no tener problemas.

Yanci

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Ago 2023 08:36 #5 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Notarial
Ref.59-H-17-7-J1.-
SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL DE......................:
SOY, ………………………….., de sesenta y dos años de edad, Abogado y Notario, del domicilio de …………………………., portador de mi Documento Único de Identidad número Cero cero cero cero ocho mil quinientos treinta y tres-cinco, con Número de Identificación Tributaria Cero ciento uno-doscientos treinta y un mil doscientos cincuenta y ocho-ciento dos-nueve, con Carnet de Abogado Número: dos mil novecientos cuarenta y nueve.-Y, juro no tener inhabilidad o incapacidad para ejercer la Abogacía, Artículo SESENTA Y SIETE, INCISO SEGUNDO CPCM.- Muy atentamente le manifiesto lo siguiente:
PERSONERÍA
I) Que con la fotocopia certificada por notario que le presento le compruebo ser Apoderado General Judicial con Clausulas Especiales del señor ……………….., de cuarenta y nueve años de edad, Empresario, del domicilio de St. George, Estado de Utah, de los Estados Unidos de América, con Documento Único de Identidad número Cero seis millones doscientos cincuenta y nueve mil ciento noventa-dos, con Número de Identificación Tributaria Cero seiscientos catorce-doscientos diez mil quinientos setenta y uno-ciento doce-cuatro.-
RELACIÓN DE LOS HECHOS
II) Que con instrucciones de mi mandante vengo a mostrarme parte en el carácter antes mencionado en las Diligencias de Aceptación de Herencia testamentaria, promovidas por la licenciada ……………….., en representación de la señora …………………, ambas de generales conocidas en las presentes diligencias.-
Que en la ciudad de San Salvador, a las dieciséis horas quince minutos del día dieciocho de enero del año mil novecientos ochenta y cuatro, ante los oficios del Notario …………..; la señora …………………, en aquella oportunidad de cuarenta y ocho años de edad, de Oficios Domésticos, formalizó su Testamento Abierto y en la Cláusula Cuarta instituyó como sus ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS para que le sucedan en todos sus bienes derechos acciones, y obligaciones trasmisibles, a mi mandante, juntamente con …………………., con el fin de que solo ellos fueran únicos y exclusivos dueños de sus bienes.-
Aclaro que el señor …………………….., falleció antes de la causante el día veintiséis de mayo del año dos mil cinco, tal como consta la partida de defunción agregada a las presentes diligencias testamentarias.-
III) Que la señora ……………………LECIÓ a las cinco horas y treinta minutos del día diecinueve de julio del año dos mil dieciséis, en el Hospital Nacional Rosales, de San Salvador, siendo su último domicilio en Colonia Zacamil, Edificio cuarenta y siete, apartamento número veintitrés, jurisdicción de Mejicanos, departamento de San Salvador.-
IV) Que mi poderdante es uno de los herederos universales de la causante, me ha dado expresas instrucciones para que en nombre y representación de él, ACEPTE EXPRESAMENTE Y CON BENEFICIO DE INVENTARIO LA HERENCIA TESTAMENTARIA QUE LE DEFIRIÓ SU MADRE LA SEÑORA …………………….., es decir que por este medio ACEPTO para él dicha herencia.-
ME FUNDAMENTO en los Artículos 952, 953, 996, 1162, 1163, 1165, 1169 del Código Civil, artículos 19 y 20 de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y otras Diligencias, artículo 17 Inciso Segundo en concordancia con los artículos 19, 20, 35 inciso tercero y 37 todos del CPCM; así mismo como las disposiciones del proceso abreviado en lo que fueren aplicables de acuerdo a lo prescrito en el artículo 418 y siguientes del cuerpo legal antes citado, en vista que el CPCM no se ha establecido procedimiento especial alguno para este tipo de diligencias testamentarias.-
OFRECIMIENTO Y DETERMINACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA
1. Fotocopia certificada por notario del Poder General Judicial con Clausulas especiales que acredita mi personería, lo que pretendo probar es que soy Apoderado General Judicial con Clausulas Especiales del señor antes mencionado.-
2. Fotocopia certificada de la partida de nacimiento del señor ………………. lo que pretendo probar es la existencia de mi mandante.-
No le presento la partida de Nacimiento y defunción de la causante, ni la partida de defunción del señor ………………… (este falleció antes que la testadora), ni la partida de nacimiento de la señora …………………….., ni tampoco el testimonio del testamento abierto a favor de mi mandante y de ………………., por estar agregados dichos documentos a las presentes diligencias testamentarias, con la aclaración que el testamento debe ser confrontado con las copias que aparecen agregadas a las diligencias respectivas, ya que este documento se va a ocupar en el Centro Nacional de Registros competente para la inscripción de los bienes que pertenecían a la causante a favor de los herederos testamentarios es decir mi poderdante y la señora ………………… .-
PARTE PETITORIA
Por lo expuesto respetuosamente OS PIDO:
a) Me admita esta solicitud.-
b) Me tenga por parte en el carácter en que comparezco.-
c) Se tenga por aceptada de parte de mi mandante dicha herencia testamentaria y le confiera al mismo la administración y representación interina de la sucesión juntamente con la señora ……………….., con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente; ordenará la publicación de edictos y fijación de los mismos y me expida la certificación del auto de aceptación de herencia testamentaria para los efectos de ley.-
No omito manifestarle que de conformidad con el artículo diez del Código de Comercio, que entre los bienes sucesorales No hay empresas mercantiles.-
LUGAR PARA OÍR NOTIFICACIONES Y CITACIONES
V) Señalo para oír notificaciones y citaciones en el telefax 2443-1976, o al Sistema de Notificación Electrónica (SNE) de la Honorable Corte Suprema de Justica, de igual forma mi poderdante, si es por Fax la notificación ruégole confirmar el nombre de la persona que lo recibe; le aclaro que no tengo una dirección que señalar en la ciudad de Mejicanos, departamento de San Salvador pero me puede notificar por medio del fax o del sistema de notificación electrónica antes mencionado.-
CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 122 CÓDIGO TRIBUTARIO
Para efectos de darle cumplimiento al artículo 122 del Código Tributario, todos mis datos generales de identificación con sus respectivos números se encuentran al principio de la solicitud, como también de mi poderdante.-
Autorizo para recibir notificaciones y toda clase de documentos a la licenciada ……………….., de cuarenta y tres años de edad, Abogado y Notario, del domicilio de Ahuachapán, con Documento Único de Identidad Número Cero cero doscientos noventa y un mil novecientos noventa y cinco-cuatro.-
En la ciudad de Mejicanos, …………………………………….-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Ago 2023 08:38 #6 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Notarial
ahí me mostré parte en la herencia testamentaria
si necesita la demanda completa me avisa pero de otro cliente

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Ago 2023 10:55 #7 por Pasante
Respuesta de Pasante sobre el tema Notarial
Gracias por el modelo colega

ABOGADO Y NOTARIO Autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
- Detenemos Embargos o Lanzamientos;
- Recupero o Arreglamos Herencias;
- Realizamos Divorcios y mas.
Accion inmediata! Sea cual sea su PROBLEMA LEGAL....
WhatsApp: (503) 7718-4253


El siguiente usuario dijo gracias: gerardito

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Ago 2023 17:14 #8 por Leonel76
Respuesta de Leonel76 sobre el tema Notarial
Muchas gracias a todos por su colaboración
.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos
Gracias a Foro Kunena