sobre derecho administrativo

26 Feb 2016 22:46 #1 por concertacion
sobre derecho administrativo Publicado por concertacion
bueno la verdad es que estoy empezando a ver el derecho administrativo, pero si alguien puede explicarme en palabras sencillas de que se trata lo agradecería, aunque rige los actos que realiza la administracion publica al menos que abarca toda la administracion publica. bueno...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Jun 2016 10:03 - 23 Jun 2016 10:09 #2 por kenihernandez
Respuesta de kenihernandez sobre el tema sobre derecho administrativo
Te recomiendo leer Manual de Derecho Administrativo del Doctor Henry Alexander Mejía, Editorial Cuscatleca(Costo $ 15.00), tiene contenido muy fácil de comprender y te seria de buena herramienta en la clase y tareas.

El estudiante, Lee y cuestiona luego de intentar entender por sí solo. El Pasante, busca la respuesta fácil. Estudiante o Pasante?

Ve a este enlace puedes encontrar un libro del CNJ

elsalvadorlex.org/index.php/foro/9-derec...recho-administrativo

Keni Hernández
Abogado y Notario
Inf. 7426-3170
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jul 2016 09:27 #3 por maioiq
Respuesta de maioiq sobre el tema sobre derecho administrativo
En una frase se puede resumir como el área del derecho relacionado a la actuación de la Administración Pública, entiéndase administración pública todas aquellas entidades del gobierno, en cuanto a la función administrativa que realiza cada una de ellas.

---
¿Asesorías y Capacitaciones en LACAP?, ponte en contacto para poder brindarte una solución a tu problema, toda nuestra experiencia a tu servicio.
Blog: www.elsalvadorlicita.blogspot.com
Facebook: Licitaciones SV
tweeter: Licitaciones_SV
El siguiente usuario dijo gracias: TepecZontli

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jul 2016 11:56 #4 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema sobre derecho administrativo
Te puedo decir como un amante del Derecho Administrativo que soy, y estudioso del mismo, que es una de las ramas mas hermosas del Derecho, claro está esta es una rama que es bastante densa, para aquellos no tienen el abito a la lectura, ya que para esta materia debes profundizar bastante y no quedarte con solo lo que dijo un autor, más cuando nuestra Sala de lo Contencioso al momento de dictar sentencia fundamenta las mismas en diversos tratadista, de los cuales te puedo mencionar a Gabino Fraga, García de Enterría y Tomás Fernández, Ramón Parada, Agustín Gordillo, José Garberí Llobregat, pasando por tratadistas mas tradicionales como Miguel Santiago Marienhoff, lo que si te recomiendo que pongas mucha atención en clase porque es fácil que el estudiante se pierda, ya que como te decía la información es bastante y te llega a cascoporros.

Yo me enamore de esta área cuando estudiaba y es el área a la cual me dedico, y te puedo decir que es maravillosa.

Pero volviendo a tu pregunta, te puedo decir que en El Salvador como en cualquier ordenamiento jurídico, la Administración en desarrollo de sus funciones y atribuciones, realiza una serie de actuaciones:

1. Dicta actos administrativos
2. Emite normas (reglamentos, ordenanzas)
3. Dicta actos políticos
4. Contrata
5. Realiza actuaciones materiales, etc.

Sin embargo la gran mayoría de éstas no son susceptibles de conocimiento en sede contencioso administrativo , donde el objeto de la pretensión se constriñe a la impugnación de actos administrativos .

De ahí que podemos determinar como un concepto, habiendo varios sobre el mismo respecto al Acto Administrativo:

Un acto jurídico de voluntad o de juicio, de carácter unilateral, procedente de una Administración Pública; que dispone de presunción de valides y de fuerza para obligar ; en la que se concreta el ejercicio de una potestad administrativa.

Saludos

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jul 2016 12:13 #5 por maioiq
Respuesta de maioiq sobre el tema sobre derecho administrativo
Excelente respuesta sobre el Derecho Administrativo !! Y como dice el Lic. Calderon, es una rama del derecho que a muchos nos puede llegar a apasionar, pero que muy pocos se atreven a practicar, en virtud de lo extenso que puede resultar.

Saludos.

---
¿Asesorías y Capacitaciones en LACAP?, ponte en contacto para poder brindarte una solución a tu problema, toda nuestra experiencia a tu servicio.
Blog: www.elsalvadorlicita.blogspot.com
Facebook: Licitaciones SV
tweeter: Licitaciones_SV
El siguiente usuario dijo gracias: TepecZontli

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.293 segundos
Gracias a Foro Kunena