que puedo hacer

29 Nov 2012 18:19 #1 por nemesis-osiris
que puedo hacer Publicado por nemesis-osiris
En el caso de una inscripción originada por una declaratoria de herederos y traspaso por herencia, es decir la hija al aceptar la herencia recibe un bien que aparentemente era del padre, pero se pide la cancelación de esa inscripción por existir otro asiento a favor de una persona con mejor derecho, se debe cancelar la inscripción de esa declaratoria de herederos y traspaso por herencia, o solo la inscrpción de esta persona que acepta (la Hija)?

a.e.r.a

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Dic 2012 05:52 #2 por lost canvas
Respuesta de lost canvas sobre el tema Re: que puedo hacer
Ok el asunto es el siguiente, desconozco si es una herencia testada o ab intestato, pero en fin, lo logico seria dejar sin efecto el traspaso por herencia, pues la declaratoria de herederos tiene efectos generales, es decir no establece aun con precision que bienes, pertenecientes al causante pasaran a manos de cada uno de los asignatarios, eso se verifica hasta el momento del traspaso de los bienes por herencia, tu dices que habia una persona con mejor derecho, pero surge la interrogante, por qué el cnr al realizar el traspaso por herencia, no advirtió la existencia de ese asiento en favor de otra persona???????, porque visto asi era imposible inscribir ese traspaso, es decir el cnr tendría que haber denegado esa inscripicion porque simple y llanamente no procedia el traspaso por herencia con relacion a ese bien inmueble, en caso de que se hubiese hecho, tendria que solicitarse la nulidad de esa inscripcion, dejando expedito el derecho para hacer responsable al registrador que lo hizo por los daños y perjuicios ocasionados.

LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.

02 Dic 2012 17:06 #3 por Anónimo 77
Respuesta de Anónimo 77 sobre el tema Re: que puedo hacer
Correcto, estoy casi seguro que ese problema se dio en un antecedente de libro y no de matricula, en este tipo de casos a veces el problema se da por los homónimos, sin embargo el cnr debe percatarse de eso, o no se si se trate de una doble inscripción, pero por lo q tu expresas aparentemente la persona con mejor derecho tiene la razón jurídica, por lo q esta persona debe entablar el respectivo proceso de nulidad de esa inscripción.. Y efectivamente también sobre la inscripción de la declaratoria ( ya que un traspaso no se puede inscribir si no va precedido de una declaratoria de heredero, es decir, la declaratoria sigue siendo válida para el resto de actos jurídicos, lo q se invalida es la inscripción de esa declaratoria en lo que respecta ese traspaso...pero esa es tarea del tercero con mejor derecho, por cierto ese seria un proceso de mero derecho, no requiere mayor debate, se prueba la pretensión con el documento publico inscrito y las fechas de ambas inscripciones, por aquello de que primero en tiempo, primero en derecho..

02 Dic 2012 20:38 #4 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: que puedo hacer

nemesis-osiris escribió: En el caso de una inscripción originada por una declaratoria de herederos y traspaso por herencia, es decir la hija al aceptar la herencia recibe un bien que aparentemente era del padre, pero se pide la cancelación de esa inscripción por existir otro asiento a favor de una persona con mejor derecho, se debe cancelar la inscripción de esa declaratoria de herederos y traspaso por herencia, o solo la inscrpción de esta persona que acepta (la Hija)?

Buenas tarde a todos los forista, e interesante de tu tema, he visto las respuestas de ambos- Yo estoy en total acuerdo con la opinion de destinguido forista HERBERTH.

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

02 Dic 2012 21:24 #5 por lic_Robert
Respuesta de lic_Robert sobre el tema Re: que puedo hacer
Totalmente de acuerdo con el aporte de Hebert... ya que como bien dice la declaratoria de herederos tiene efectos validos... y por lo tanto sirve de base para ulteriores traspasos sobre otros bienes del causante... por lo tanto se debe cancelar el asiento de traspaso por herencia sobre el bien particular

04 Dic 2012 02:45 #6 por nemesis-osiris
Respuesta de nemesis-osiris sobre el tema Re: que puedo hacer
muchas gracias a todos con eso ya tengo una buena orientación para iniciar el proceso mil gracias

a.e.r.a

04 Dic 2012 11:51 #7 por cordobias
Respuesta de cordobias sobre el tema Re: que puedo hacer
De acuerdo con la opinión de Herberth, definitivamente, es tarea del tercero con mejor derecho, quien tiene que seguir un juicio de nulidad, pues el CNR no asumirá ninguna responsabilidad sobre el tema.
Saludos

04 Dic 2012 18:36 #8 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema Re: que puedo hacer
Estas en lo cierto cordobias, no hya ningun problema, solamente hay que pedir la nulidad!!!

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos
Gracias a Foro Kunena