Buenos dias!! Tengo un caso en que los usuarios quieren una escritura de posesion material (o no se de que tipo llamarle), el inmueble no tiene escritura, solo me han presentado los documentos personales y un croquis con unas medidas que ellos mismos las han tomado, tengo dificultad en reconocer que tipo de caso puede ser y como proceder, espero me puedan ayudar con sus opiniones.
Aca hay que precisar algo las escrituras conceden derechos a favor de quienes se otorgan.Bien aqhora que es lo que quieren tus clientes; pues el dominio y la posesion son dos derecho reales diferentes.Si lo que desean es es poseer el dominio; osea ser los dueños,tendran que hacer las diligencias de prescripcion adquisitiva.Y recomiendo un levantamiento con un ingeniero o topografo.
El colega tiene razón, debes seguir los trámites legales, de manera de dejar bien establecido el derecho este trámite no es así nada más de una declaración jurada de dominio, con las disculpas del forista anterior, sino debes hacer algo bien hecho, legalmente establecido, para satisfacción de tu cliente, y el tuyo mismo como notario, busca una solución jurídica idónea.- no te quedes corto.-