proceso ejecutivo

27 Mar 2013 15:59 #1 por marilisvasquez
proceso ejecutivo Publicado por marilisvasquez
MUY BUENOS DIAS. TENGO UNA INQUIETUD. LLEVO UN PROCESO EJECUTIVO QUE LLEGO A SENTENCIA Y ES FAVORABLE A MI CLIENTE, PERO EL CASO QUE EL INMUEBLE QUE TIENE HIPTECA FUE SUBASTADO Y VENDIDO Y SOLO HAY CIERTA CANTIDAD DE DINERO Y ESTA DEPOSITADO A LA ORDEN DE OTRO JUEZ EN EL OTRO JUICIO Y EN DEPOSITOS AJENOS EN CUSTODIA, LA CUESTION ESTA EN COMO VAN A DEVOLVER ESE DINERO PARA PAGARLE A MI MANDNATE SI YA NO ESTA EN SU PATRIMONIO, Y EN EL JUICIO QUE YO LLEVO NO HAY BIEN EMBARGAD. QUE O CUAL ES EL PASO A SEGUIR? SI CONTRA EL QUE POSEE EL INMUEBLE ES UN POSEEDOR UN TERCERO Y CONTRA EL NO SE PUEDE AHCER NADA. NECESITO AYUDA. POR FAVOR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Mar 2013 18:11 #2 por markantony
Respuesta de markantony sobre el tema Re: proceso ejecutivo
Lo primero que hay que saber es, en que categoría está clasificado el Crédito de tu cliente, y en segundo lugar se necesita conocer cuánto es la cantidad que está en fondos ajenos en custodia, y cuanto le van a pagar al acreedor que demandó con garantía hipotecaria, solo conociendo esos dos datos se podría determinar si queda remanente para tu cliente.
Desde el punto d vista legal la respuesta se encuentra en los Art. 2224 del Código civil, es decir en la prelación de créditos, que dice que los Créditos Hipotecarios son de tercera categoría y los de cuarta categoría están el artículo 2228, son los que no gozan de preferencia alguna.

"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".

02 Abr 2013 19:32 #3 por marilisvasquez
Respuesta de marilisvasquez sobre el tema Re: proceso ejecutivo
Gracias. La categoria de la clasificacion del credito mi cliente tiene prioridad en relacion a la prelacion del credito ya que es una hipoteca. En el otro proceso que practicamente ya termino y hubo subasta, solo que mis mandantes no estuvieron presentes y se subasto el inmueble que estaba hipotecado por mis clientes. en ese otro proceso eran unas facturas, pero no se les pago ni hubo liquidacion por que quien tenia derecho preferente eran mis clientes.Ahora bien la cantidad que existe en depositos ajenos en custodia es de $7,661.03; lo que le deben a mi mandante o que en sentencia se le ha condenado al demandado es la suma de $24,000 que es capital mas intereses, ya que el capital es de 5,265.66.
Con respecto a la prelacion mi cliente tiene derecho preferente.
Pero como darian ese dinero retenido a mi cliente si el otro proceso esta en otro juzgado, el juez que tiene a la orden ese dinero es otro diferente al que conoce mi proceso.Tendria competencia uno para pedircelo al otro?. Ese es el punto ya que aqui no habria subasta por que el bien ya no existe solo esa cantidad de dinero que es con lo que le podria responder el demandado a mi cliente. Tal vez sabiendo todo eso tiene la respuesta ami pregunta. Gracias

21 Mar 2014 19:11 #4 por lorenadediaz
Respuesta de lorenadediaz sobre el tema Re: proceso ejecutivo
Debe de hacer acumulacion de proceso,y ver si son nueva o anterior normativa, si es nueva normativa tiene que pedir como diligencia de ejecucion al pedir la ejecucion forzosa, y como interesado pedir certificacion de la sentencia del otro proceso

Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos
Gracias a Foro Kunena