Hola colegas tengo un caso donde manifiesta el DUEÑO de un inmueble que nunca le vendio a una nuera, sin embargo la nuera vendio una porcion del inmueble del DUEÑO, a otra persona hoy esta necesita vender nuevaente, es hasta ese momento que se da cuenta el DUEÑO, que ya no le pertenece todo el inmueble, por lo tanto pide que se anule la escritura... que debo hacer?
El caso que planteas encuadra en la venta de cosa ajena. Lo idoneo seria realizar tramite de diligencias preliminares art 256 CPCM, ya que asi se determinara si la escritura que se utilizo para la venta es legitima o es un instrumento falso.
El siguiente usuario dijo gracias: salazar_panamex@hotmail.com
Lo q yo pienso debes hacer, es verificar en el cnr si te fuera posible, la escritura q supuestamente su cliente otorgo con la otra persona, digo para analizar por ejemplo si el testimonio es fotostatico y observar q tipo de firma o huella emplearon, de lo contrario sera necesario solicitar ese testimonio a la sección del notariado, si fuera el caso ( entrega de libro) el punto es q en base a los argumento allí (en el documento) planteados, por ejemplo veras datos como la fecha de otorgamiento, el lugar, etc. Para poder invocar la causal de nulidad, por q es necesario la declaratoria de nulidad para que ese documento jurídicamente pierda eficacia..
si no conoces mas datos de lo que dijiste al inicio, yo te recomiendo que primero investigues en en CNR si existe tal instrumento, si existe necesitas solicitar una Certificacion Literal, una ves tengas esa Certificacion literal en tus manos puedes determinar con exactitud por donde atacar, por que podria ser que el documento es legalmente valido si fue inscrito porque ella pado a ser dueña por prescripción por haber vivido alli quieta y pacificamente por mas de 30 años, espero que no sea este el caso, pero si vas a poder determinar con certeza si existe nulidad, debido a firma falsa, o se confugura la venta de cosa ajena.
"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".
Tiene que hacer dos tramites, el primero denunciar en la fiscalía y que se anote proventivamente o alerta el inmueble, lo segundo civil iniciar un juicio de proceso común de nulidad de la primera escritura y por ende la segunda es nula también.-
ir a la sección del notoriado par que proporcionen el testimonio de la escritura en que vendió el señor.-
saludos
buenos dias, yo lo que te aconsejo que verifiques bien la informacion asi como te dice un colega y acudas a ver la sotuacion juridica del inueble al CNR, ya que ahi se despejaran las dudas. Posteriormente dependiendo de lo que suceda si hay ventas posteriores se puede hacer un juicio nulidad de inscripcion, segun el art 276 CPCM, ya que no ha existido consentimiento cmo lo enciona el codigo civil respecto a los contratos.Ademas debe haber una firma falsa y puede ser investigado ante la fiscalia si fuese el caso.