Con ánimo de aprender y no de polarizar ideas, Lic. Miguel Solís quedan las siguientes inquietudes respecto de la reforma al Art. 1 Cn., así:
PRIMERO: Basados en que ya es persona el "concebido" (según reforma):
A) ya no debería existir el delito de aborto, pues todo sería un homicidio.
De ser así, al ocurrir el fallecimiento, se "Tendría" que asentar una "Partida de Defunción" pues ya era persona humana. Y,
C) Pero de "darse" lo planteado en el literal
es necesario que "exista previamente" una "partida de nacimiento" para comprobar el "principio" y cuando "termina" la existencia de una persona humana.-
SEGUNDO: Es de mi absoluta opinión personal que la reforma del Art. 1 Cn., trataba de proteger a la concepción en si misma, mas que "crear" una persona con la llamada "existencia legal.-
Se debe suponer que son dos cosas diferentes, es decir, una la protección biológica que se trató de hacer ( con la reforma) y otra lo es la EXISTENCIA LEGAL de una persona (debe entenderse HUMANA.- Pues pensar que se tiene EXISTENCIA LEGAL COMO PERSONA HUMANA DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN sería dar al traste con varias disposiciones en cuerpos legales vigentes y, además, se deberían hacer prevalecer los derechos innatos:
* Derecho al Nombre (identidad)
* Derecho a Partida de Nacimiento (documental)
* etc.
Por otra parte y como ya se dijo DEBERÍA dejar de existir el delito de ABORTO pues ya no habría razón de ser del mismo ya que todo sería constitutivo de un homicidio lo que a mi juicio no tiene sentido.-
Y lo más obvio en caso la madre quisiera hacer valer alguno de los tantos derechos en pro de "su concebido" respecto "del padre" surgen otras inquietudes:
A) Cómo se relacionaría la personería de esa madre ? en una escritura matriz de Poder
cuál sería la prueba pertinente, idónea y concluyente para demostrar que "el demandado" es el padre del "concebido" ? verbigracia: para demandar alimentos, pues el concebido "ya es persona humana" tiene derecho a alimentos ??????
Sólo con el afán de que se me ilustre.
GRACIAS POR EL TIEMPO QUE SE TOMEN EN ESTE TEMA