Buenas tardes Colegas!.. Quería preguntarles, tengo un caso de un cliente que su terreno no tiene antecedente registral. Tiene una escritura pero lógicamente no se inscribio (en la misma escritura se menciona que no es incsribible). La cliente tiene casi 40 años de poseer el terreno, le vendieron la posesion hace 40 años, y tiene recibo de luz nada mas a nombre de ella. Mis preguntas son: 1) cual es la mejor vía por la que se puede tramitar: Notarial o Judicial?; 2) cuanto es aproximadamente el valor que tiene esas diligencias?; 3) cual es el primer paso que debe hacerse?... Soy nueva en todo esto. Gracias.
Hola colega ante sus interrogantes le manifiesto:1)Para el suscrito la vía más rapida y mejor es la Notarial; 2)El valor de estas diligencias dependerá del lugar en donde se encuentre el inmueble y lo menos de honorarios es de OCHOCIENTOS DOLARES PARA USTED más las publicaciones que se hacen y lo del ingeniero es aparte 3) lo primero que debe hacer es solicitar al Catastro respectivo la ficha catastral del inmueble que pretende titular para establecer si tiene ó no antecedente inscrito y despues un acta notarial en donde se le solicita las diligencias respectivas ´por parte de su cliente , esto es si no tiene antecedente y si lo tiene es objeto de otro juicio.
Espero que le haya satisfecho sus dudas.
Que buen aporte el que me brindo, graciias!.. ahlra me surge la duda de si primero deben hacerse las medidas del Ingeniero Civil antes del tramite legal?
Soy Ingeniero, en muchas ocasiones lo que hacemos es lo siguiente:
El cliente ya ha obtenido la CDC Certificación de la Denominación Catastral
El abogado me pide la descripción técnica, así que voy a campo y la mido
Se realizan las diligencias en el juzgado respectivo
Juramentación del Ingeniero
Visita a campo con el juez, abogado, cliente e ingeniero.
Entrega de plano al abogado.