Buenos dias colegas, les solicito ayuda en el presente caso: Un hermano "X" acepto herencia de su padre, el inmueble involucrado en la herencia fue vendido por "X" a una tercera persona; ahora aparece un segundo hermano "Y" y se adhiere al aherencia, pero como el inmueble ya fue vendido, la pregunta es: -Puede el hermano "Y" que se adhirio a la herencia iniciar accion legal contra el tercero que compro el inmueble para reclamar el el 50 por ciento de la herencia que le corresponde?, o no procede accion legal alguna contra el tercero y la unica opcion en proceder contra "X" por indemnizacion por daños?? gracias por su ayuda, realmente me urge, yo represento al hermano "X".
mira primeramente no me queda claro a quien representas pero igual, yo en estos momento estoy en el mismo problema ya que inicie las diligencias de ampliación de herencia o adherir y hoy que las presento al registro me la observan por que la primera que acepto herencia hipoteco el inmueble por lo tanto por esa hipoteca no me lo quieren inscribir.
en ambos casos para mi hay salidas pero son un poco complicadas por la situación en que se encuentran los inmuebles en tu caso xq están a nombre de un tercero y en el mio xq corro el riego que vayan a embargar el inmueble y pasa a nombre de una tercera persona. pero bien la salida que se le puede dar para recuperar es primeramente ver el expediente q declaro heredero a la primer aceptante y ver si ella le manifestó al juez de que habían mas herederos o en todo caso el juez le tenia que preguntar de la existencia de mas herederos con igual o mejor derecho, si en el expediente no manifestara estas razones, entonces vamonos a la vía del amparo y alegar agravio por la resolución que declaro heredera a la primer aceptante por que le vulnero el derecho de audiencia y propiedad de los otros presuntos herederos, para que dejen sin efecto todo lo actuado, es decir iniciar nuevamente las diligencias de aceptación de herencia, espero te sirva mi humilde aporte.
Gracias colega me sirve de mucho tu aporte. Dejame decirte que en las diligencias no consta otro heredero y es por la razón que el segundo hermano que quiere adherirse a la herencia fue reconocido por declaratoria de paternidad post mortem.