Apellido de Casada

05 Jul 2015 20:03 #1 por LindsayF
Apellido de Casada Publicado por LindsayF
Buenas noches, no se si ustedes me pueden ayudar.
Con respecto al apellido de casada, puedo seguir usando mis dos apeliidos (paterno y materno) precedido o no de la particula "de"? en la ley del nombre de la persona natural solo habla del apellido paterno pero por ejemplo veo a la presentadora de tcs a la que se refieren como Reyna Lourdes Lara Lara de Perez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Jul 2015 21:23 #2 por heribertolink
Respuesta de heribertolink sobre el tema Apellido de Casada
La mujer casada puede, respecto a sus apellidos, optar por las siguientes:
1- Seguir usando sus apellido (con los que fue asentada)
2- Utilizar el primer apellido de su esposo suprimiendo su segundo apellido, si lo tuviera
3- Utilizar el primer apellido de su esposo suprimiendo su segundo apellido, si lo tuviera, utilizando la partícula "de"

Por ejemplo:

María Pérez Gómez se casa con Juan Henríquez Quintanilla, entonces María puede optar por usar su nombre así:
1- María Pérez Gómez
2- María Pérez Henríquez
3- María Pérez de Henríquez

Desconozco el caso de dicha presentadora ya que bien pudo ser error de producción al mostrar su nombre o sean sus apellidos con los cuales ella esté asentada, como repito desconozco el caso de ella pero nuestra legislación es clara respecto a ello.

Espero le sirva mi aporte y en algo haya abonado para despejar sus dudas. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: LindsayF

06 Jul 2015 08:00 #3 por Icarus
Respuesta de Icarus sobre el tema Apellido de Casada
a mi criterio y conocimiento eso no es posible. Ya que estaria usando sus apellidos de soltera y de casada, tal combinacion no aparece enumerada en la ley tal como podemos leerlo en la disposicion legal, por lo tanto, como notario no se en que me basaria para otorgar asi el acta y escritura matrimonial, al igual habria problemas en el registro familiar si alguien conoce bien la disposicion legal y finalmente una observacion de la CSJ

06 Jul 2015 09:54 #4 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema Apellido de Casada
he visto casos como el que planteas que si bien es cierto no tienen asidero legal, EXISTEN. como o por que no lo se.

06 Jul 2015 12:47 #5 por Gerar JG
Respuesta de Gerar JG sobre el tema Apellido de Casada
He visto casos similares, mas que todo según me comenta mi padre, estos casos se daban en la antigüedad, la costumbre de utilizar todos los nombres y apellidos; el art. 21 de la ley del nombre de la persona natural es taxativo y legalmente no es posible utilizar los apellidos paterno y materno precedido o no de la partícula "de", además en los registros del estado familiar no lo inscriben. Lo que si existe aunque en muy raros casos, son apellidos que se repiten, pero así son ej. Méndez Méndez, etc.

06 Jul 2015 18:30 #6 por LindsayF
Respuesta de LindsayF sobre el tema Apellido de Casada
Yo he visto dos casos, ese de la presentadora y una conocida de mi hermana y por eso me surgio la duda si yo podria hacer lo mismo. En la ley no aparece pero sus nombres son legales.
Gracias por sus respuestas

06 Jul 2015 18:54 #7 por Lic. Calderon
Respuesta de Lic. Calderon sobre el tema Apellido de Casada
Como bien han señalado los colegas en sus deposiciones, actualmente la mujer debe decidir la forma de usar los apellidos conforme la ley, antiguamente si se podía y un caso palpable es el de mi madre ella usa dos dos apellidos de soltera seguido del de casada, pero que conste mi madre casi tiene 80 años, así que se podrán imaginar cuando contrajo matrimonio y la legislación en aquella época lo permitía, actualmente no se puede.

Saludos

Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que la de tu saber.

07 Jul 2015 01:06 #8 por advocatuslego
Respuesta de advocatuslego sobre el tema Apellido de Casada
En referencia al apellido de la mujer casada la Ley del Nombre de la Persona Natural dice en el Art. 21, que ella podrá seguir usando sus apellidos de soltera o agregar a continuación de su primer apellido el primero del cónyuge, precedido o no de la partícula “de”, es decir que solo le da dos opciones de cambio, la de usar un apellido del cónyuge y un apellido de soltera de los que pertenecen a ella, no podrá usar los dos que ella tenía, antes de casarse y el primero del cónyuge a la vez, o los dos de él y ninguno de ella.

Advocatuslego

07 Jul 2015 09:38 #9 por Don Litigante
Respuesta de Don Litigante sobre el tema Apellido de Casada
En el caso de mujeres que se casaron antes de la ley del nombre lo pueden seguir utilizando en forma distinta al 21 de esa ley así lo establece el art de ese cuerpo legal además segun t 21 cn ley citadaartasegunartcn no tiene efectos retroactivos.

08 Jul 2015 11:19 #10 por emiliolex
Respuesta de emiliolex sobre el tema Apellido de Casada
Hola esos casos de los dos apellidos de soltera, más el de casada, creo que son antes e la entrada en vigencia de la Ley del Nombre de la Persona natural, es decir para las mujeres que se casen actualmente no aplica la regla.

08 Jul 2015 16:21 #11 por Javier
Respuesta de Javier sobre el tema Apellido de Casada
la ley del nombre de la persona natural establece las formas o las opciones de una mujer casada para sus apellidos.
lo recomendable seria que mantuviera sus apellidos para evitar problemas

08 Jul 2015 17:15 #12 por Carlos Flores
Respuesta de Carlos Flores sobre el tema Apellido de Casada
si pero como los ejemplos que usted dio, es con un apellido la señora, se podra dejar Gomez y poner Gomez hernandez o Gomez de Hernandez?????

LIC. CARLOS ALBERTO FLORES VÁSQUEZ
ABOGADO Y NOTARIO
OFICINA JURIDICA HERMANOS FLORES & ASOCIADOS

TELEFONOS (503)6124-0504 / (503) 7310-9411/ (503)2222-7510.
CORREO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tiempo de carga de la página: 0.262 segundos
Gracias a Foro Kunena