Buenas tardes a todos.
El caso es que se ha presentado en un juzgado de primera instancia una demanda de declaratoria de herederos. Pero hay una señora X que se niega a aceptar herencia, y en las ocasiones que el notificador a querido hacer el emplazamiento, no se ha podido por manifestar, la persona que sale a recibir al notificador, que la señora X no vive ahí (siendo la realidad que si vive ahí pero por inconformidad no quiere aceptar ni repudiar).
Hemos respondido por tres ocasiones al juzgado que se nombre curador especial, a lo que este ha dicho, por tres veces también, que proporcionamos una nueva dirección. Pero ¿Cómo? si no sabemos otra, más que esa que ya dimos.
Buenos días sobre su caso le recomiendo que lea el Bodigo Procesal Civil y Mercantil en el LIBRO PRIMERODISPOSICIONES GENERALES, TÍTULO CUARTO
ACTIVIDAD PROCESAL, CAPÍTULO CUARTO
COMUNICACIONES JUDICIALES, SECCIÓN SEGUNDA
EMPLAZAMIENTOS, del articulo 181 al articulo 191, con énfasis en el articulo 186, en dicha sección que le habla del emplazamiento encontrara la repuesta para su caso.-
SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL:
Me refiero al PROCESO……………, que en el Juzgado a su digno cargo sigo como apoderada del señor ……………, en contra de la señora …………….., y a Usted con el debido respeto LE EXPONGO:
Que en virtud de no haberse podido emplazar a la demandada en la dirección proporcionada en la demanda, y por no tener otra dirección para señalar, es procedente en base al artículo 181 inciso 2º CPCM, se realicen los mecanismos de averiguación de su paradero, para lo cual deberá librarse oficio dirigido a la Directora de Identificación Ciudadana del Registro Nacional de las Personas Nacionales, de la ciudad de San Salvador, a efecto de que informe si en su base de datos aparece dirección para dar con el paradero de la demandada; así también deberá librarse oficio dirigido al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, con sede en la Ciudad de San Salvador, a fin de que proporcione la información que consta en sus registros, respecto a la dirección de residencia de la demandada o su lugar de trabajo, así mismo se libre oficio a la Dirección General de Migración y Extranjería de la ciudad de San Salvador, a efecto de que informe de los movimientos migratorios realizados por la demandada en los últimos años.-
Por lo tanto a usted con todo respeto LE PIDO:
a) Me admita el presente escrito.-
b) Se libren los oficios a las mencionadas instituciones, en los términos antes señalados y que se me entreguen los oficios a mi persona para llevarlos personalmente a las instituciones antes mencionadas y oportunamente entregarlas a este Honorable Juzgado.-
Soy ……………, de generales conocidas.-
Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, a los dieciséis días del mes de noviembre del año dos mil quince.-