ACEPTACIÓN DE HERENCIA.

25 Sep 2020 14:11 - 25 Sep 2020 14:11 #1 por noemita
ACEPTACIÓN DE HERENCIA. Publicado por noemita
Buenas tardes a todos, quisiera su ayuda con el siguiente caso que se me ha presentado:

Quiero presentar una aceptación de herencia, sin embargo me falta una certificación de partida de defunción del padre del causante para probar su fallecimiento y por lo tanto que por encontrarse muerto no tendrá parte en las diligencias.
La cliente manifiesta que ha ido a todas las posibles alcaldías a preguntar por dicha certificación pero las personas del Registro del Estado familiar le dice que no tienen nada del padre del causante.

Quiero que me ayuden con sus opiniones para conocer las posibles salidas alternas ya sea en el caso que el trámite sea llevado vía notarial o vía judicial y sus recomendaciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Sep 2020 14:43 - 28 Sep 2020 14:51 #2 por liorellana79
Respuesta de liorellana79 sobre el tema ACEPTACIÓN DE HERENCIA.
Sería de ver si hay manera de verificar si efectivamente el padre del causante está muerto, si tiene algún documento que lo respalde o algún documento de identidad de la persona, su defunción debería estar asentada en la misma alcaldía donde se encuentra asentado su nacimiento. Si no fue asentada la defunción es bastante dificil, pero podría acudir al Registro de las Personas Naturales para ver si le pueden ayudar para iniciar Diligencias de Establecimiento Subsidiario de Muerte.

www.rnpn.gob.sv/diligencias-subsidiarias/

Se podría establecer subsidiariamente la muerte por vía notarial (12 Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción voluntaria) o vía judicial.

El Señor es mi pastor; nada me faltará.

28 Sep 2020 14:46 - 28 Sep 2020 14:48 #3 por liorellana79
En el foro encontré esta entrada de un colega que brindó información más amplia sobre el tema, por si le sirve.

www.elsalvadorlex.org/index.php/foro/5-n...-judicial-o-notarial

En este tema hasta proporcionaron un archivo con las diligencias completas

www.elsalvadorlex.org/index.php/foro/5-n...idiario-de-la-muerte

28 Sep 2020 17:35 - 28 Sep 2020 17:38 #4 por oscar0277
Respuesta de oscar0277 sobre el tema ACEPTACIÓN DE HERENCIA.
buenas tardes colegas, pues bien es un impase para la diligencia el no poseer la partida de defunción del padre deL causante. Sin embargo, al encontrarme ante esa misma situación el año pasado, presenté aki en Santa Ana una diligencia en la cual a la solicitud acompañé además de los documentos que acreditan el derecho a iniciar la aceptación de la herencia dos documentos, los cuales son los siguientes, y con los cuales no se me previnó en cuanto a la falta de la certificación de defunción del padre del causante....

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: ELARGUMENTO.doc
Tamaño del Archivo:250 KB

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: ELARGUMENTO.doc
Tamaño del Archivo:250 KB
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, liorellana79

05 Oct 2020 21:57 #5 por Mapache
Respuesta de Mapache sobre el tema ACEPTACIÓN DE HERENCIA.
Podria realizar Diligencias de Subsidiario de Defuncion.

06 Oct 2020 00:23 #6 por jorge rodriguez
Respuesta de jorge rodriguez sobre el tema ACEPTACIÓN DE HERENCIA.
hola, una pregunta cuantos años tendría el padre del causante si viviera, si pasara de mas de 70 años, podrías argumentar que por ser el promedio de vida de una persona los sesenta y ocho años , y el padre del causante tener mas de esa edad , se omita pedir dicha certificación de partida de defunción, ya que el causante al momento de fallecer tenía digamos sesenta años, por allí te podes ir para evadir ese requisito argumentando el promedio de vida y las reglas de la experiencia que utiliza el juez para valorar prueba

06 Oct 2020 16:44 - 06 Oct 2020 16:52 #7 por liorellana79
...

06 Oct 2020 16:45 - 06 Oct 2020 16:52 #8 por liorellana79
...

El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Tiempo de carga de la página: 0.257 segundos
Gracias a Foro Kunena