Aceptación de herencia TESTAMENTARIA vía judicial

10 Sep 2011 04:44 - 10 Sep 2011 04:45 #1 por Cieloacmg
Estimados colegas, reciban un saludo. Les pido su ayuda, si alguien tuviese un modelo de escrito para llevar la aceptación de herencia testamentaria, en la que aparece como legataria una menor de edad.

El caso es el siguiente:

El causante instituyó a sus dos hijos (A y B.) como herederos universales; dentro de los bienes heredados hay una casa, en la que deja a su hijo (A) y su nieta (hija de A) como herederos de la misma (50% cada uno), pero del legado de la menor establece como administradora a la otra heredera universal (B.).

Dudas:

1- ¿Debido a que el papá de la niña es uno de los interesados en la aceptación de herencia, deberá ser la madre quien represente a la menor y aceptar el legado?, ¿podría ser el padre interesado y además representar a su hija?[/li]

2- Ya que los administradores de los bienes de un menor se rigen por las reglas de la tutela (Art. 282 C.Fam.), en el petitorio, ¿deberá solicitarse se nombre a la administradora del legado de la menor como tutora de los bienes que hereda? o no es necesario?

Como sabrán, es más común el caso de aceptación de herencia intestada, he buscado modelos para el caso de herencia testamentaria y no he encontrado, por ello, mucho les agradeceré su ayuda en este caso.

Saludos!
El siguiente usuario dijo gracias: Lic.Sandra, cecilia hernandez

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Sep 2011 15:03 #2 por frank83
Respuesta de frank83 sobre el tema Re: Aceptación de herencia TESTAMENTARIA vía judicial
TE LO ENVIARE COLEGA Y NO HAY PROBLEMA, YO LLEVE VARIOS CASOS DE ESTO, ESTE DIA TE LO ENVIO.===
El siguiente usuario dijo gracias: Cieloacmg

30 Abr 2016 22:23 #3 por vervalle
Respuesta de vervalle sobre el tema Re: Aceptación de herencia TESTAMENTARIA vía judicial
hola! buenas noches, estaba leyendo sobre el tema de aceptacion de herencia testamentaria y me interesa mucho, serian tan amables de proporcionarme el modelo, veo que tienen experiencia en el tema, estare muy agradecida...

01 Dic 2016 15:50 #4 por Yani2013
Respuesta de Yani2013 sobre el tema Re: Aceptación de herencia TESTAMENTARIA vía judicial
yo necesito un modelo tambien

02 Dic 2016 12:31 #5 por abogadodeldiablo
Respuesta de abogadodeldiablo sobre el tema Aceptación de herencia TESTAMENTARIA vía judicial
Se tendría que revisar bien el Testamento colega, ya que si específicamente es legado, éste no se acepta, sino que posteriormente a las DILIGENCIAS DE ACEPTACIÓN DE HERENCIA, y una vez inscrita la DECLARATORIA y el TRASPASO en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAÍZ correspondiente se hace la tradición del legado.

Art. 670 del Código Civil. La tradición de un legado de cosa inmueble se efectúa por medio de una escritura pública en que el tradente exprese entregarlo y el legatario recibirlo; en esta escritura se insertará la cabeza, cláusula y pie del testamento en que conste el legado.

No hay un Cielo donde la gloria resplandezca ni un Infierno donde los pecadores se abrasen, ¡Es aquí en la Tierra donde conocemos nuestros tormentos! ¡Es aquí en la Tierra donde sentimos nuestros goces! ¡Es aquí en la Tierra donde están nuestras oportunidades! ¡Elige este día, esta hora!.

05 Ago 2022 14:29 #6 por HELLER
Respuesta de HELLER sobre el tema Aceptación de herencia TESTAMENTARIA vía judicial
HOLA BUENAS TARDES COLEGAS ME PODRÍAN PROPORCIONAR UN MODELO DE ACEPTACIÓN DE HERENCIA TESTAMENTARIA VÍA JUDICIAL.. HE ESTADO BUSCANDO UN MODELO O UNA GUA PERO NO HE TENIDO RESULTADOS SATISFACTORIOS... ESPERO ME PUEDAN AYUDAR Y ORIENTAR. DE ANTEMANO MUCHÍSIMAS GRACIAS... BENDICIONES PARA TODOS...!!!

05 Ago 2022 14:32 #7 por HELLER
ME PUEDE PROPORCIONAR UN MODELO TAMBIÉN A MI COLEGA SI NO ES MUCHO ATREVIMIENTO DE MI PARTE. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS LE AGRADECERÉ SU VALIOSA AYUDA.. BENDICIONES..!!!

15 Nov 2022 16:18 #8 por Lic.Sandra
Respuesta de Lic.Sandra sobre el tema Aceptación de herencia TESTAMENTARIA vía NOTARIAL
Estimados colegas, reciban un saludo. Les pido su ayuda, si alguien tuviese un modelo de escrito para llevar la aceptación de herencia testamentaria, en la que aparece como legataria una menor de edad.

El caso es el siguiente:

El causante instituyó a sus dos hijos (A y B.) como herederos universales; dentro de los bienes heredados hay una casa, en la que deja a su hijo (A) y su nieta (hija de A) como herederos de la misma (50% cada uno), pero del legado de la menor establece como administradora a la otra heredera universal (B.).

Dudas:

1- ¿Debido a que el papá de la niña es uno de los interesados en la aceptación de herencia, deberá ser la madre quien represente a la menor y aceptar el legado?, ¿podría ser el padre interesado y además representar a su hija?[/li]

2- Ya que los administradores de los bienes de un menor se rigen por las reglas de la tutela (Art. 282 C.Fam.), en el petitorio, ¿deberá solicitarse se nombre a la administradora del legado de la menor como tutora de los bienes que hereda? o no es necesario?

16 Nov 2022 08:21 #9 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Aceptación de herencia TESTAMENTARIA vía NOTARIAL
SEÑOR………………………….
Yo,..........................., de cincuenta y seis años de edad, Abogado y Notario, del domicilio de Ahuachapán, portador de mi Documento Único de Iden¬tidad número .....................o, con Número de Identificación Tributaria ........................, con Carnet de Abogado Número: ..........................-Y, juro no tener inhabili¬dad o incapa-cidad para ejercer la Aboga¬cía, Artículo SESENTA Y SIETE, INCISO SEGUNDO CPCM.-
Muy atentamente le manifiesto lo siguiente:
PERSONERÍA
I)Con los poderes y actas de sustitución que le presento para que se agreguen los originales, le compruebo ser Apoderado General Judicial con Clausulas Especiales de los señores .................. de cincuenta años de edad, Licenciado en Relaciones Públicas, del domicilio de San Salvador, con Documen¬to Único de Iden¬tidad número .............., con Número de Identificación Tributaria Cero ciento uno-doscientos sesenta mil quinientos sesenta y cuatro-cero cero dos-seis; ...................de cuarenta y dos años de edad, Ingeniero Industrial, del domicilio de San Salvador, con Documen¬to Único de Iden¬tidad número .................., con Número de Identificación Tributaria ...................; y ................. de treinta y nueve años de edad, Licenciado en Relacionares Públicas y Comunicación, del domicilio San Salvador, con su Documen¬to Único de Iden¬tidad número ..................., con Número de Identificación Tributaria .............................-
RELACIÓN DE LOS HECHOS
II) Que en la ciudad de ...................., Departamento de Ahuachapán, a las .............. horas del día .........e de ,,,,,,,,,,,,,,,,, del año dos mil, an¬te mis oficios notariales; la señora ...................en aquella oportunidad de c......................años de edad, ¬Comer¬ciante, del domicilio de la ciudad de ....................., De¬partamento de Ahuachapán,¬ quien durante su existencia fue portadora de su DOCUMENTO UNICO DE IDENTIDAD ...................de igual forma con NIT .............formalizó su Testamento Abierto y en el numeral Cuarto instituyó como sus ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS de todos sus bienes, e inmuebles a mis mandantes, con el fin de que ellos fueran los únicos y exclusivos dueños de sus bienes.-
III) Que según lo compruebo con la certificación de la Partida de Defunción que en este acto presento para que se agre¬gue, la señora .........................., FALLECIÓ a las ..................... horas treinta minutos del día ........................ de .....................del año dos mil .................., en el Centro Médico de ........................, siendo su último domicilio la ciudad de ......................., Departamento de Ahuachapán.-
IV) Que mis poderdantes como herederos universales de la causante, me han dado expresas instrucciones para que en nombre y representación de ellos, ACEPTE EXPRESAMENTE Y CON BENEFICIO DE INVENTARIO LA HERENCIA TESTAMENTARIA QUE LE DEFIRIÓ LA SEÑORA ....................., es decir que por este medio ACEPTO para ellos dicha heren¬cia.-
OFRECIMIENTO Y DETERMINACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA
V) Le presento original de los siguientes documentos, que es el ofrecimiento y determinación de los medios de prueba:
1.- Los Poderes General Judicial con Cláusula Especial y actas de sustitución que acreditan mi persone¬ría, lo que pretendo probar es que soy Apoderado General Judicial con Clausulas Especiales de los señores antes mencionados.-
2.- El testimonio de Testamento con sus respectivas fotocopias, para que razone, confronte y me devuelva el original, lo que pretendo probar es que mis mandantes son sus ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS.-
3.- Partida de nacimiento y defunción de la causante señora ...................., lo que pretendo probar el la fecha de nacimiento y que es persona fallecida.-
4.- Partidas de nacimiento de los señores .....................; lo que pretendo probar es la existencia de mis mandantes y que hijos de la referida causante.-
PARTE PETITORIA
V) Por lo ex¬puesto respetuosamen¬te OS PIDO:
a) Me admita la presente solicitud.-
b) Me tenga por parte en el carácter en que comparezco.-
c) Se tenga por aceptada de parte de mis mandantes dicha herencia y les confiera a los mismos la administración y representación interi-na de la sucesión, con las facultades y restricciones de los curadores de la herencia yacente; ordenará la publicación de edic¬tos y fijación de los mismos y me expida la certificación del auto aceptación de herencia.-
No omito manifestarle que de conformidad con el artículo diez del Código de Comercio, que entre los bienes sucesorales no hay empre¬sas mercantiles.-
LUGAR PARA OIR NOTIFICACIONES Y CITACIONES
VI) Señalo para oír notificaciones y citaciones en .........................-
CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 122 CÓDIGO TRIBUTARIO
Para efectos de darle cumplimiento al artículo 122 del Código Tributario, todos mis datos generales de identificación con sus respectivos números se encuentran al principio de la solicitud, como también de mis poderdantes.-
Lugar y fecha.....................-

16 Nov 2022 08:31 #10 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Aceptación de herencia TESTAMENTARIA vía NOTARIAL
AL TENER LE DECLARATORIA DE HEREDERO Y LAS ESCRITURAS POR TRANSPASO
SE HACE LA TRADICION DE LEGADO Y SI HAY MENORES EL PADRES LAS REPRESENTAN

16 Nov 2022 08:34 #11 por 123456
le dejo mi número 76026695

Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos
Gracias a Foro Kunena