Hola, me parece una pregunta muy interesante y actualmente estoy pasando por una situación similar: soy Estudiante, y me encuentro llevando a cabo una simulación de audiencia en materia de familia, el caso es de divorcio por separación por más de un año, soy el apoderado de la demanda, y el emplazamiento que se hizo a mi representada, fue hecho extemporáneo y además hecho de forma incompleta (ver art. 35 literales C, D, E) todos esos literales concurren en mi caso, por lo que en un escrito (como si fuera contestación de la demanda), me he mostrado parte, y alegado la nulidad del emplazamiento, no soy docto en jurisprudencia, ni mucho menos profesional aún, pero por recomendación y ayuda de un buen amigo presenté este escrito:
REF. 25 – 5 – 2015 OM
SEÑORA JUEZ DE FAMILIA
SAN VICENTE
CARLOS ......, Mayor de edad, Abogado del domicilio de San Vicente, Departamento de San Vicente. Portador de mi Tarjeta de Abogado número CINCO MIL TRESCIENTOS DIEZ y con número de Identificación Tributaria CERO CUATROCIENTOS UNO – DOSCIENTOS OCHENTA MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO – CIENTO UNO - NUEVE, a vuestra Digna Autoridad respetuosamente EXPONGO:
I) Que he sido acreditado por la señora HEYDI ......, quien es de treinta y cuatro años de edad, Profesora, del Domicilio de San Vicente, ciudad y Departamento, portadora de su Documento Único de Identidad número CERO CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO – SIETE, tal como lo compruebo con el escrito de Poder Específico, otorgado a mi favor el día veinticuatro de febrero del corriente año, el cual agrego al presente escrito.
II) Que con expresas instrucciones de mi mandante, contesto la demanda incoada el día cinco de febrero de dos mil quince, por la Licenciada VANESSA ........., quien actúa como Apoderada del señor EDWIN ......, en el proceso familiar de DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGES DURANTE UNO O MÁS AÑOS CONSECUTIVOS, a que refiere el artículo 106 del Código de Familia; en la citada demanda reza que mi mandante se encuentra separada desde el mes de septiembre de dos mil trece, en forma total y absoluta de su esposo.
III) Siendo que mi poderdante fue emplazada el día diez de febrero de dos mil quince por este tribunal, recibiendo por parte de la Licenciada .....VERÓNICA......, Secretaria de Actuaciones del Juzgado de Familia de San Vicente, la notificación de emplazamiento, copia de la demanda incoada y demás documentos EN FORMA INCOMPLETA. Constatando la existencia de dieciocho folios útiles en la notificación, dentro de los cuales, no se encuentra:
- Declaración jurada de ingresos y egresos con la cual comprobar la capacidad económica del demandante.
- Constancia de Trabajo.
- Formato de Declaración jurada a que se refiere el inciso tercero del artículo 46 de la Ley Procesal de Familia.
IV) Tomando en cuenta que en el ofrecimiento de prueba documental, la parte demandante hace mención de documentos que no han sido anexados a la notificación del emplazamiento ni se hace mención de su contenido, lugar en que se encuentra, tampoco pide su incorporación al proceso según manda el artículo 44 de la Ley Procesal de Familia, quebrantando principios constitucionales y procesales como la Igualdad (artículos 3 de la constitución, 5 del Código Procesal Civil y Mercantil), Defensa y Contradicción (artículos 2, 3, 11, 12 de la Constitución, 4 del Código Procesal Civil y Mercantil), Legalidad (artículos 172 de la Constitución, 3 del Código Procesal Civil y Mercantil), Aportación de la Prueba (artículo 7 del Código Procesal y Mercantil). Dicha omisión de entrega de documentos ofertados, es causal de nulidad del acto de notificación del emplazamiento en base a los artículos 35 literal “b” de la Ley Procesal de Familia, 20, 182 ordinal quinto en relación al artículo 162 y 276 N°9 todos del Código Procesal Civil y Mercantil.
V) Que es menester que se hagan valer los Derechos de mi representada en el proceso que se instruye. Por todo lo antes expuesto, con el respeto que merecéis, PIDO:
A) Se me admita el presente escrito.
Se me tenga por parte en el carácter en que comparezco.
C) SE DECRETE, en base a los artículos 232 literal “C”, 235 inciso segundo del Código Procesal Civil y Mercantil, artículo 35 literales “b”, “c”, “d”, “e” de la Ley Procesal de Familia y 183 inciso final del Código Procesal Civil y Mercantil LA NULIDAD DEL ACTO PROCESAL DE LA NOTIFICACIÓN DEL EMPLAZAMIENTO a mi representada, señora HEYDI.
D) Se resuelva conforme a Derecho.
E) Se me notifique la resolución a la presente petición.
Señalo para oír notificaciones, recibir citaciones y todo documento relacionado con la presente: cuarta calle poniente, casa No. dos, Barrio El Calvario, San Vicente, o al telefax 29802376.
San Vicente, veinticinco de febrero de dos mil quince.
Según me han explicado y he leído, la nulidad del emplazamiento no la puedo alegar vía incidental, como excepción dilatoria o aun más grave: perentoria, puesto que aun no hay una demanda legalmente notificada, dado que el emplazamiento es nulo, aun no hay momento procesal oportuno para plantar las excepciones, por lo que mediante escrito con las formalidades de una contestación de demanda, he planteado esa nulidad que debería ser resuelta favorable, puesto que hay fundamento suficiente.