CASO DE FAMILIA

11 Feb 2012 20:59 - 13 Feb 2012 17:19 #1 por Pasante
CASO DE FAMILIA Publicado por Pasante
BUENAS TARDES COLEGAS TENGO UN CASO Y SOLICITO SUS COMENTARIOS. RESULTA QUE UNA MUCHACHA ESTABA CASADA Y SE SEPARO DE SU ESPOSO. HOY EN DIA ESTA JOVEN TIENEN UNA NUEVA PAREJA CON LA CUAL PROCREARON UN HIJO, PERO EL INCONVENIENTE ES QUE EN EL HOSPITAL A LA HORA DE DAR LOS PLANTARES, CONSIGNARON COMO PADRE DE LA MENOR A LA PERSONA CON LA CUAL ESTABA CASADA ESTA MUCHACHA (EL ESPOSO DEL CUAL ESTA SEPARADA)ME IMAGINO QUE LA CONFUSIÓN SE GENERO CUANDO LA MUCHACHA PRESENTO SU PARTIDA DE NACIMIENTO MARGINADA CON EL MATRIMONIO.Y AHORA TIENEN EL PROBLEMA QUE NO PUEDEN SOLICITAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO EN LA ALCALDIA PORQUE LOS DATOS EN LOS PLANTARES SON ERRÓNEOS, ES DECIR, LA PERSONA QUE APARECE COMO PADRE NO LO ES. QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO PARA SOLVENTAR ESTA SITUACION. DE ANTEMANO GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

ABOGADO Y NOTARIO Autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.
- Detenemos Embargos o Lanzamientos;
- Recupero o Arreglamos Herencias;
- Realizamos Divorcios y mas.
Accion inmediata! Sea cual sea su PROBLEMA LEGAL....
WhatsApp: (503) 7718-4253

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Feb 2012 02:28 #2 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Re: CASO DE FAMILIA
Con las disculpas Lic. Sánchez, pero:

parea entender el caso si como usted dice la señorita ""estaba casada"" es porque ya se divorció ?

Y "estaba casada" (divorciada ?), cómo es que sólo hay marginación del matrimonio ?

Bueno de continuar casada la señorita del caso, el "esposo" debe impugnar la paternidad, pues en el caso ha operado la presunción legal de que el hijo nacido lo ha sido en matrimonio POR ENDE el padre es el que aparece como ""ESPOSO"" en la mencionada marginación.

A continuación unos artículos para entender la solución del caso:

CÓDIGO DE FAMILIA

FORMAS DE ESTABLECER LA PATERNIDAD
Art. 135.- La paternidad se establece POR DISPOSICIÓN DE LA LEY, por reconocimiento voluntario o por declaración judicial.

SECCION PRIMERA
DE LA PATERNIDAD

PARTE PRIMERA
ESTABLECIMIENTO DE LA PATERNIDAD POR DISPOSICION DE LA LEY

PROCEDENCIA
Art. 140.- Se establece la paternidad POR MINISTERIO DE LEY, cuando SE PRESUMA o se determine conforme a las disposiciones de este Código.

PRESUNCION DE PATERNIDAD
Art. 141.- SE PRESUMEN HIJOS DEL MARIDO los nacidos después de la celebración del matrimonio y antes de los trescientos días siguientes a su disolución o declaratoria de nulidad.
Esta presunción también tendrá lugar en caso de nulidad del matrimonio, aun cuando faltare la buena fe de ambos cónyuges.
Con todo, LA PRESUNCIÓN ESTABLECIDA en este artículo NO SERÁ APLICABLE cuando los cónyuges HUBIEREN ESTADO SEPARADOS por más de un año y el hijo fuere reconocido por persona diferente del padre.

En el caso particular se torna aplicable el inciso último del Art. 141 idem, en mi humilde opinión (como dice una amiga del foro).-
Saluditos.-

12 Feb 2012 17:28 - 13 Feb 2012 17:20 #3 por Pasante
Respuesta de Pasante sobre el tema Re: CASO DE FAMILIA
GRACIAS PEKOZOO LUNA POR TU RESPUESTA LA SITUACION ES LA SIGUIENTE: LA JOVEN SE CASO CON X PERSONA, PERO POR MOTIVOS PERSONALES SE SEPARARON, ES DECIR, QUE NO ESTAN DIVORCIADOS, AHORA ESTA JOVEN CONOCIÓ A OTRA PERSONA Y SE ACOMPAÑO Y DE ESTA PERSONA ES EL HIJO QUE QUIEREN REGISTRAR EN LA ALCALDIA,PERO TIENEN EL PROBLEMA QUE LA MUCHACHA CUANDO TUVO EL BEBE EN LOS PLANTARES APARECE QUE EL PADRE DEL MENOR ES DEL ESPOSO( COMO YA LO MENCIONE DE QUIEN SE SEPARO PERO NO ESTA DIVORCIADA)COMO PUEDE VERSE LOS DATOS SON ERRÓNEOS YA QUE EL PADRE DE DICHO MENOR ES LA ULTIMA PAREJA DE ESTA JOVEN.

13 Feb 2012 17:06 #4 por yoyi
Respuesta de yoyi sobre el tema Re: CASO DE FAMILIA
Pues si la acta de certificacion de nacimiento aun no ha sido registrada en la municipalidad tengo entendido que basta una declacion jurada de parte de la madre en la que haga cosntar tal situacion aunque no se si te sirve porque he sabido de estos casos pero la declaracion jurada se hace desde el momento de dar los datos en el hospital pues la señora debio haber indicado que quien aparecia en el dui como su esposo no era el padre de su bb, en esoso momentos le debieron haber pedido una declaracion jurada. es ma puedes hasta intentar presentar declaracion de los tres; pero el mejor consejo que te puedo dar ve al registro del estdo familiar de la alcaldia que acentara la bb y consulta....una ultima pregunta al igual que pekoso luna me confunde pòrque le llamas señorita?

13 Feb 2012 17:24 - 13 Feb 2012 17:29 #5 por Pasante
GRACIAS YOYI POR SU APORTE VOY A TRATAR DE IR A LA ALCALDIA A VER QUE ME DICEN, YA QUE SI ESTA JOVEN REGISTRA A SU BEBE CON ESOS PLANTARES, ESTO LE PUEDE GENERAR PROBLEMAS A FUTURO. Y EN RELACIÓN A SU PREGUNTA ME HABIA EQUIVOCADO PERO YA LO CORREGÍ PARA EVITAR CONFUSIONES.

13 Feb 2012 17:51 #6 por yoyi
Respuesta de yoyi sobre el tema Re: CASO DE FAMILIA
espero no haberte incomodado con la pregunta; pues yo he sabido de casos parecidos pero que se han resuelto como te lo explique e incluso tuve uno en el cual presente declarcion de la madre del padre biologico y del padre presunto segun plantares....pero ojo si aun no hay un registro en la alcaldia.

13 Feb 2012 20:49 #7 por ale86
Respuesta de ale86 sobre el tema Re: CASO DE FAMILIA
RESPETABLE LIC. SANCHEZ
EN LO PERSONAL CONSIDERO QUE ESTO ES UN CASO DE IMPUGNACION JUDICIAL DE LA PARTENIDAD, EN EL QUE LA PGR DEBE REPRESENTAR AL MENOR INTERPONIENDO LA DEMANDA NO LO PUEDE HACER EL PADRE PORQUE EXISTE UN INTERES CONTRAPUESTO POR LO TANTO NO LO PUEDE REPRESENTAR LEGALMENTE SINO QUE EN ESTE CASO LA PGR DEBE EJERCER LA REPRESENTACION LEGAL DEL NIÑO Y LUEGO QUE SE HA INTERPUESTO LA DEMANDA USTED DEBE REPRESENTAR AL SUPUESTO PADRE ALLANANDOSE A TODAS LAS PRETENSIONES DE LA MENOR, Y POR SUPUESTO EN LA SOLICITUD PEDIR EL EXAMEN DE ADN QUE ES LA PRUEBA REINA EN ESTE PROCESO.

A MI SABER CREO QUE ESTO ES LO QUE SE DEBE HACER EN ESTE CASO ESPERO LE SIRVA.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

14 Feb 2012 00:22 - 14 Feb 2012 00:28 #8 por Pasante

yoyi escribió: Pues si la acta de certificacion de nacimiento aun no ha sido registrada en la municipalidad tengo entendido que basta una declacion jurada de parte de la madre en la que haga cosntar tal situacion aunque no se si te sirve porque he sabido de estos casos pero la declaracion jurada se hace desde el momento de dar los datos en el hospital pues la señora debio haber indicado que quien aparecia en el dui como su esposo no era el padre de su bb, en esoso momentos le debieron haber pedido una declaracion jurada. es ma puedes hasta intentar presentar declaracion de los tres; pero el mejor consejo que te puedo dar ve al registro del estdo familiar de la alcaldia que acentara la bb y consulta....una ultima pregunta al igual que pekoso luna me confunde pòrque le llamas señorita?

EN EL CASO DE LA DECLARACIÓN JURADA YOYI SERA QUE ME PUEDES PROPORCIONAR UN MODELO.

Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos
Gracias a Foro Kunena