HOLA LES COMENTO: Tengo el caso de una señora que siguió diligencias de estado Familiar subsidiario de Nacimiento vía notarial, y se asentó la partida respectiva, al presentarse la señora al ministerio de migración para solicitar su pasaporte, le solicitan que presente la certificación de la Escritura Matriz, por la cual se asentó su partida de nacimiento, pero al ser solicitada a la Sección del Notariado, le informan que la escritura NO EXISTE! que se debe hacer en este caso- ¿iniciar una nulidad de partida de nacimiento y en consecuencia la cancelación de la misma? o que seria pertinente hacer, Alquien que me instruya en este caso, por favor!!!!
Definitivamente se debe pedir la nulidad de la partida de nacimiento y al mismo tiempo las diligencias de Estado familiar de hijo, junto con la peticion debe presentarse constancia emitida por la Corte en la cual se manifieste que no existe en el protocolo del notario ni las diligencias ni la Escritura, se debe fundamentar para la nulidad que no se siguio el tramite de acuerdo a la Ley, pero esto puede acarrerarle problemas al Notario que siguió aparentemente las diligencias.
Bueno colega primero que nada, revise las marginaciones de la partida de nacimiento y revise la razon que menciona ante los oficios de que notario y en base a que resolucion o numero de escritura y que libro del protocolo se hizo el subsidiario, pues resulta raro que la señora haya sido asentada sin eso, tambien busque en el libro respectivo de la alcaldia, de preferencia pida que le permitan leerlo para estar seguro. Si encuentra alguna mencion de lo anterior, puede ir a buscar esa escritura teniendo el numero de instrumento, la fecha y el nombre del notario, a la seccion de notariado y pedir la revision del protocolo para luego pedir se le extienda testimonio de esa escritura.
LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
Lost Canvas: Gracias, pero El testimonio fue solicitado a la sección del Notariado, y tengo el informe del Jefe de la sección, es decir la resolución, en la que me expresa que ha sido buscado y la escritura no se encuentra en el protocolo, cuando se solicitó el testimonio a la Sección del Notariado, se anexo una certificación de la partida de nacimiento extendida por el Registrador. Al preguntarle al notario el porque la escritura matriz no estaba en su protocolo, solo respondió " que el sabia como hacia sus cosas" ............
Clau2012, Gracias por tu respuesta!
Conozco un caso similar al que describes. Y antes de seguir las diligencias para asentar nueva partida de nacimiento, de la Procuraduria General de la Republica, mandaron a la señora con un escrito al RNPN solicitando la primer partida de Nacimiento, y ahi estaba, le extendieron el microfilm en el RNPN, o asi le asentaron nuevamente la partida de Nacimiento en la Alcaldia, Luego siguio las diligencias para anular la que habia hecho el notario y no servia.
Deberias pedir al RNPN talvez tengas suerte y encuentras la partida si es que ya tenia asentada una antes de que el notario le hiciera las diligencias de Subsidiario de Estado Familiar.
“Eres lo que eres y estas donde estas por lo que has puesto en tu mente, puedes cambiar lo que eres, puedes cambiar donde estas cambiando lo que pongas en tu mente”
Zig Ziglar
Ni modo, nunca habia visto un caso asi, pero bueno siempre hay una primera vez para todo, te tocara promover la nulidad del asiento, y despues hacer otro subsidiario, y ni modo creo que te tocara tambien mencionar al notario, de paso le puedes sacar un par de chirilicas en concepto de indemizacion al cliente, si es que no quiere que lo informes a la corte, tenes suficiente prueba para ello, lo mas seguro que el trance esta en la alcaldia, nunca presentaron tales diligencias quizas, como decimos por ahi, trábelo por picaro....,,,,
LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.