POST MORTIS, IDENTIDAD O ALGUNA SUGERENCIA?

28 Mar 2012 04:48 - 28 Mar 2012 04:53 #1 por Miriam
SALUDOS COLEGAS, NECESITO SUS OPINIONES, EL CASO ES QUE UN HOMBRE TIENE SU DOMICILO EN USA, PERO NACIO EN EL SALVADOR, EN USA TODOS SUS DOCUMENTOS LEGALES LE APARECEN CON APELLIDO DIFERENTE AL QUE TIENE ASENTADO AQUI EN EL SALVADOR, EL QUIERE PONERSE EL APELLIDO Q TIENE ALLA Q ES EL APELLIDO DEL PADRE QUIEN NO LO RECONOCIO SEGUN LA PARTIDA DE NACIMIENTO, SOLO LA MADRE,EL PADRE YA FALLECIO EN EEUU. SOLICITO SU AYUDA PARA ORIENTARME COMO PROCEDER. MUCHAS GRACIAS;) CUALQUIER DOCUMENTO QUE ME PUEDAN PROPORCIONAR SERA BIENVENIDO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Mar 2012 13:54 #2 por josuevas
Respuesta de josuevas sobre el tema Re: POST MORTIS, IDENTIDAD O ALGUNA SUGERENCIA?
creo que esta un poco dificil pero si revisa le ley del nombre menciona por ai un articulo que dice que los hijos no reconocidos por el padre llevaran los dos apellidos de la madre, entonces, si el padre no le reconocio, y ya murio como va aceptar que si era el papa, en EEUU es diferente porque los hijos solo llevan el primer apellido del papa. aun que si la pardida de nacimiento de los EEUU lleva el apellido del papa ello implicaría que en ese momento hace el reconocimiento y se puede utilizar como prueba

29 Mar 2012 15:56 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: POST MORTIS, IDENTIDAD O ALGUNA SUGERENCIA?
Quiere ponerse el apellido del padre, quien no lo reconocio?????

Pues la ùnica forma que se me ocurre es iniciar un proceso de declaratoria judicial de paternidad...Quienes serìan los demandados, los presuntos herederos del padre...

Se inicia la demanda en contra de un hermano, hijo reconocido u otro pariente sanguineo del padre ya fallecido; para que este exprese si realmente el que fallecio pudo haber sido el padre del cliente...

Examen idoneo el ADN... Obviamente el cliente, reside en Estados Unidos, y si el padre muriò en aquel paìs no creo que exista un pariente paterno en este paìs que quiera colaborar con èl; Y si este no puede viajar para realizarse ADN, pues menos... A parte que en algunos tribunales de familia establecen litis consorcio en contra de la madre, por existir intereses contrapuestos con el hijo; y pues si ella reside en aquel paìs con el.... Màs dificl verdad....

Entonces creo que no hay otra salida que una Adecuaciòn de Nombre; porque a diferencia de la identidad, el otorgante decide que ADECUARA su nombre al de: xxxx.... y en la identidad puessssss serà conocido como... Lo mejor serìa que buscarà un Notario salvadoreño y con la presentaciòn de todos sus documentos de identidad no creo exista problema en la Adecuaciòn... Identidad???? no creo??? eso lo complicarìa..

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

29 Mar 2012 18:26 #4 por guanacapeach
Respuesta de guanacapeach sobre el tema Re: POST MORTIS, IDENTIDAD O ALGUNA SUGERENCIA?
un saludo para toda la comunidad, soy nueva y me parece un sitio excelente, sobre todo muy útil para discutir casos como el presente....

en mi opinión, si es que he entendido correctamente el planteamiento del caso, creo que basta con una identidad, ya que según entiendo el interesado necesita que sus documentos SALVADOREÑOS aparezcan con el apellido del padre tal como tiene sus documentos americanos, lo cual actualmente no es posible ya que según su partida de nacimiento solo le corresponde el apellido de la madre...

En ese sentido al hacerle una escritura de identidad, de conformidad a lo establecido en el art 32 ord 5º de la Ley de Notariado, el interesado sería "fulanito xxx conocido por fulanito yyy xxx", es decir tal como ha sido el caso en la realidad, pues no obstante aparecer en su partida de nacimiento asentado con un apellido, pero en sus relaciones jurídicas, sociales, familiares, etc., ha sido reconocido con un apellido diferente..... para ello basta que presente ante un notario su partida de nacimiento, los documentos en los que aparece consignado con el apellido diferente (los cuales si están en idioma ingles deberán ser traducidos al castellano, y 2 testigos hábiles que den fe que se trata de la misma persona).. el Testimonio de dicho documento se presenta en el Registro del estado Familiar correspondiente para que Marginen la Partida de Nacimiento con el "conocido por", y ya con la partida marginada se comprueba ante cualquier oficina que se trata de la misma persona.

lo que debe tenerse en cuenta también es qué documento salvadoreño es el que necesita obtener o renovar, porque si es el DUI el nombre que le aparecerá sera siempre con el que fue asentado en la partida de nacimiento, pero en la parte de abajo del nombre, en la casilla "conocido por" le aparecerá el que ha utilizado en sus documentos americanos; y si se trata del pasaporte, es posible que obtenga dicho documento con el apellido que aparece en sus documentos americanos, ya que a ellos basta con que se les presente la partida de nacimiento marginada con el "conocido por" y el DUI donde también le aparezca el "conocido por", para que el pasaporte se lo extiendan como el interesado opte, ya sea como fue asentado o como es conocido.

es importante tener en cuenta que la identidad es únicamente para hacer constar que se trata de la misma persona que es conocida con nombres y/o apellidos diferentes, pero no le da al interesado en este caso ningún derecho de hijo respecto del padre biológico, por lo que si lo que se esta pretendiendo es hacer valer su estado de hijo, debe seguirse el tramite recomendado por NVramirez.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos
Gracias a Foro Kunena