ADOPCION DE MENOR

06 Ago 2012 00:30 #1 por Chiquitita
ADOPCION DE MENOR Publicado por Chiquitita
Hola, colegas saludos nesesito saber si se puede adoptar una niña de 14 años,que esta en el Salvador la madre esta de acuerdo pero la niña tiene el apellido de el papà y no saben donde esta, el nunca estubo en la vida de esta niña. el tio aqui en los EU la quiere adoptar para traerla de El Salvador gracias de antemano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Ago 2012 02:23 #2 por CarlosMagno
Respuesta de CarlosMagno sobre el tema Re: ADOPCION DE MENOR
Buenas noches colega segun mi criterio y con base jurisprudencial de la sentencia dictada por la Camara de Familia con numero de Referencia 81-A-96 la adopcion por parte del tio de la niña no puede realizarse puesto que existe ya un nexo biologico entre adoptante y adoptado por lo cual no se cumple eel principio de la imitatio naturae en el sentido que la ley no puede generar un parentesco pudieramos decir ficticio donde hay uno real, en ese sentido aunque pudiera seguirse un juicio de perdida de autoridad parental y luego la adopcion, esta seria declarada improcedente por lo ya antes mencionado.

06 Ago 2012 03:01 #3 por abogado
Respuesta de abogado sobre el tema Re: ADOPCION DE MENOR
Con los datos que proporcionas me parece que no procede una adopción. Pero tu que conoces mejor el caso verifica si la niña se ecuadra en lo queda establece el C FM. "Art. 182.- Podrán ser adoptados: 1. Los menores de filiación desconocida; abandonados o huérfanos de padre y madre. Se considera abandonado, todo menor que se encuentre en una situación de carencia, que afecte su protección y formación integral en los aspectos material, síquico o moral, por acción u omisión; 2. Los menores que estén bajo el cuidado personal de sus progenitores o de otros parientes, siempre que existan motivos justificados y de conveniencia para el adoptado, calificados prudencialmente por el juez."
Si la situacion no se ajusta a estos supuestos, no creo que proceda. Hay que recordar que la adopción persigue dotarle al menor de una familia, lo cual no es lo que se busca en el presente caso.

06 Ago 2012 03:19 #4 por Chiquitita
Respuesta de Chiquitita sobre el tema Re: ADOPCION DE MENOR
Gracias a ambos por sus conceptos muy acertados, deberas que les agradesco mucho ya me sacaron de esa gran duda,,

06 Ago 2012 15:49 #5 por AMANDA TORRES
Respuesta de AMANDA TORRES sobre el tema Re: ADOPCION DE MENOR
Hey colegas muchas gracias por la información no sabia sobre esa jurisprudencia eso es nuevo para mi lo del parentesco para adoptar, dicen que todos los días se aprende algo nuevo.

Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos
Gracias a Foro Kunena