mmmmmmm¡¡¡¡
Mi estima winny, aquì alguna sugerencias:
En principio se debe tener un ensayo con los testigos, para conocer que tipo de testigos son, y plantear mejor las preguntas...
Cuando no se esta seguro al iniciar un interrogatorio, se inicia con la muy trillada pregunta: "¿sabe porque ha sido citado a este tribunal?"
Algunos testigos declararàn; "porque usted, me dijo que viniera"
, entonces debe guardarse la calma y preguntar nuevamente: "sabe porque necesitamos su presencia y testimonio en esta audiencia"; haaa¡¡¡ contesta el testigo para declarar en el caso de la señora xxxx, que se quiere divorciar del señor xxxx... y de ahì al tener planteada la premisa es màs fàcil el interrogatorio...
Pero en el caso que plantea... Ya no se identifica al testigo porque eso ya lo hizo el Juez, se pregunta inmendiatamente, al testigo:
"Conoce a la persona que tengo sentada a mi derecha (o izquierda
)"
si contesta el testigo
"Conoce el nombre de la persona que esta sentada a mi derecha (o izquierda
)
"En razòn de que conoce usted, a la señora xxxxx"
Porque somos hermanas
Porque somos vecinas, amigas desde hace xxx años (cualquier respuesta, lo importante es que en esta pregunta el testigo establezca el tiempo de conocer a la señora xxxx)
"Conoce usted, si la señora xxxx, se encuentra casada"
Si
"Conoce usted, a la persona con la que se caso la señora xxxx"
Si es el señor xxxxxx, a quien conozco desde aproximadamente hace xxx, años, porque anduvieron de novios como dos años (recalco la respuesta, porque esa es parte de la preparaciòn del testigo)
"Conoce usted, donde vive la señora xxxx"
Si como somos hermanas (vecinas, amigas), la visito con frecuencia y se que vive en xxx
"Conoce usted, con quien vive en la casa xxxx, la señora xxxx"
Si, vive con sus dos hijos xxx y xxx y una empleada... Vivìa ahì tambien el esposo el señor xxx, pero hace tres años, este señor ya no vive ahì, porque vì cuando saco sus cosas aproximadamente en el mes de junio del año xxx, me acuerdo de la fecha; porque hicimos en comentario que ya no celebrarìan el dìa del padre juntos"
"Conoce, usted, si la señora xxxx, se relaciona de alguna forma con el señor xxxx"
Si, este señor llega a visitar a sus hijos, y en ocasiones van juntos a las reuniones del colegio de los niños.
"Conoce usted, si la señora xxx, y el señor xxxx, aùn tienen relaciones propias de esposos"
Haaa¡¡¡ eso si no, porque mi hermana vive desde hace un año con el señor xxxxx (nuevamente la preparaciòn del testigo)
Etc... etc... etc...
La cuestiòn es ir "armando" el cuestionario ordenado por eventos, e ir tomando en cuenta el orden de forma cronologica; porque muchas veces falla el interrogatorio; porque primero queremos probar que estan separados y luego que se casaron y ese no es el orden cronologico.
Luego las preguntas sobre los hijos y sobre los bienes se hacen, luego de establecer el matrimonio y la separaciòn, asì:
"Ha dicho usted, que la señora xxxx, vive con sus hijos xxx y xxx"
Conoce usted, a los niños xxxx y xxxx"
Si porque son mis sobrinos
Y de ahì se pregunta sobre los derechos de los menores (cuota alimenticia, regimen de visita, ejercicio de la Guarda y Cuidado Personal, etc...
Suerte...