Cuota Alimenticia

14 Jul 2013 13:30 #1 por Lguevara1448
Cuota Alimenticia Publicado por Lguevara1448
Mis estimados colegas tengo una duda cual es el Criterio judicial para decretar una cuota alimenticia si el demandado gana 5000 dolares como dueño de una empresa aparte de eso tiene bienes inmuebles en fin es alguien de buen estatus económico mi cliente me dice que ella quiera 1500 de Cuota pero los gastos de un niño de tres años no son ni la mitad de eso , como puedo hacer para que mi cliente se sienta satisfecha y plantearlo en la demanda Gracias colega por su apoyo
El siguiente usuario dijo gracias: kluna

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jul 2013 14:09 #2 por galdamez01
Respuesta de galdamez01 sobre el tema Cuota Alimenticia
buenas tardes colega!!! en mi opinión yo le sugiero que en el caso planteado tome en cuenta lo que su cliente le solicita pero también debe de documentarse muy bien para presentarle pruebas al juez con respecto a las posiblidades economicas que tiene el demandado ya que hay un articulo del Codigo de Familia que establece que la Cuota Alimenticia se establecera tomando en cuenta la capacidad económica del demandado y las necesidades que tenga el demandante, estas dos situaciones es lo que el juez tomara en cuenta a la hora de emitir un fallo con respecto a la demanda de alimentos. usted arriesgue y solicite lo que su cliente pida pero eso si documentese muy bien con las pruebas pertinentes haciéndole ver al cliente que al final quien toma la decisión será el juez tomando los parámetros mencionados... espero abonar un poquito a su inquietud... suerte

N.R.G.
El siguiente usuario dijo gracias: SANLO, kluna

14 Jul 2013 16:35 #3 por Lguevara1448
Respuesta de Lguevara1448 sobre el tema Cuota Alimenticia
Por supuesto Lic. es de gran ayuda su comentario espero poder llevar este caso y lograr los resultados que mi cliente necesita

14 Jul 2013 16:53 #4 por waldo2173
Respuesta de waldo2173 sobre el tema Cuota Alimenticia
TE CUENTO QUE TU CLIENTE DEBE DE TENER BASE PARA ALEGAR QUE ES DEMASIADA LA CUOTA QUE SE SOLICITA COMO COMPROBANTES QUE SIEMPRE HA ESTADO PENDIENTE DE SU HIJO QUE NUNCA LO HA DEJADO DESEMPARADO Y QUE TODOS LOS MESES LE AYUDA ECONOMICAMENTE Y ADEMAS QUE SU EMPRESA NO ES LA MEJOR QUE HAY QUE EL TIENE DEUDAS QUE PAGAR COMO PRESTAMOS HIPOTECARIOS, ETC, PREGUNTA TU CLIENTE TODO ESTO Y RECUERDA QUE SE PUEDE LLEGAR AUN ACIUERDO ANTES DE LA AUDIENCIA

WALDO2173

14 Jul 2013 21:34 #5 por Lguevara1448
Cuando hablamos de comprobantes se refiere colega a gastos o cual seria el elemento primordial para esta accion

15 Jul 2013 08:24 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Cuota Alimenticia
Cuando se establece cantidad de dinero en concepto de alimentos debe tomarse en cuenta dos cosas: capacidad del obligado y necesidades del alimentante.

En este caso los menores de edad, por su calidad de "menores", no necesitan probar que tienen derecho a peticionar alimentos, basta con la presentaciòn de su respectiva certificaciòn del asiento de partida de nacimiento donde se establezca la edad.

Ahora para conocer la "cuantìa", es necesario establecer que se peticionan $1500.ºº porque en principio en los menores se invierte un promedio de $3000.ºº mensuales, ya que de acuerdo a lo dispuesto en el Còdigo de Familia (art. 221) la obligaciòn es de ambos padres en proporciòn a sus ingresos; y si la cliente, tiene un ingreso igual, la obligaciòn serà 50% para cada uno de los padres.

Entonces para saber que cantidad puede peticionarse debe tomarse en cuenta los gastos fijos actuales generados de la crianza y educaciòn de los hijos; porque no puede plasmarse en el rubro de educaciòn que se invierte en colegiaturas mensuales $60.ºº; pero que se quiere cambiar de colegio a los chicos y "despuès" se pagarà $100.ºº por cada uno. Consignar que se quiere hacer un viaje al extranjero y que el padre es el que debe costear todos los gastos.

Debe en conclusiòn hacerse un presupuesto de los gastos reales y comprobables: recibos, facturas, talonarios de pago, etc... y cuando se tenga una cantidad real, sumarle una cantidad razonable para poder "negociar", es decir que si $800.ºº por cada hijo, sumarle unos $200.ºº para que ese sea el margen de negociaciòn.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Carlos II, Bayona, evelin

15 Jul 2013 22:57 #7 por Lguevara1448
Gracias NvRamirez por su tiempo y por ayudar a la comunidad jurídica en base a su experiencia es de gran ayuda a los abogados que contamos con menos experiencia bendiciones abundantes en su vida.
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

21 Jul 2013 06:12 #8 por natita
Respuesta de natita sobre el tema Cuota Alimenticia
Buenos días yo quisiera saber que es lo que tengo que hacer para demandar al padre de mi hijo para que le de una cuota alimenticia, y si alguien puede asesorarme se los agradeceria de corazon ya que el padre de mi hijo me dejo con 3 meses de embarazo nego ser el padre y yo corri con todos los gastos de mi embarazo y de mi bebe y quiero que me pague por eso puesto que el dinero es para mi hijo !

21 Jul 2013 09:46 #9 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Cuota Alimenticia
Se puede iniciar un proceso de Reconocimiento Voluntario; y como podrá leer, si se niega lo acepta, así que si tiene la certeza de la paternidad,hágalo.
Investigación
(Todos del CprcFm)
Art. 140.- En los procesos de investigación de la paternidad o de la maternidad, el Juez a
solicitud de parte o de oficio, ordenará que se practiquen las pruebas científicas necesarias al
hijo y a sus ascendientes y a terceros para reconocer pericialmente las características
antropomórficas, hereditarias y biológicas del hijo y de su presunto padre o madre.
Reconocimiento provocado
Art. 143.- Presentada la solicitud de reconocimiento provocado, se citará en un plazo de 3 días
hábiles al presunto padre a audiencia, para que bajo juramento declare si reconoce o no la
paternidad que se le atribuye. Si la reconoce se asentará en acta e inmediatamente se dictará
resolución y enviará certificación de la misma al registro correspondiente.
Si el citado se negare a declarar o sus respuestas fueren evasivas o se negare a la práctica de la prueba científica, hereditaria, biológica o antropomórfica, se tendrá por reconocida la paternidad sin perjuicio del derecho a impugnarla. (1)
Si el citado no compareciere, se le citará por segunda vez, y si aún entonces no lo hiciere
también se tendrá por reconocida la paternidad. (1)
Siempre que se tenga por reconocida la paternidad, se librará oficio al registro respectivo, según lo estipula la Ley. (1)
Si el citado niega la paternidad podrá promoverse el proceso correspondiente. (1)
La citación y la comparecencia deberán ser personales

La otra opción es que atraves del Procurador de Familia; se demande al supuesto padre y se le demanda además por una cantidad(razonable) por daños morales y materiales.La madre no pude representarlo;pues al ser contencioso el juicio, por defecto al representar a su hijo, entra en interés contrapuesto el padre y el hijo.Art.223 y 224 Cf
Art. 150.- La acción de declaración judicial de paternidad corresponde al hijo y si éste hubiere
fallecido, a sus descendientes, contra el supuesto padre o sus herederos, o contra el curador de la herencia yacente. Esta acción es imprescriptible. Si fuera declarada la paternidad, la madre y el hijo tendrá derecho a reclamar del padre indemnización por los daños morales y materiales a que hubiere lugar conforme a la ley.
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona

21 Jul 2013 22:43 #10 por kluna
Respuesta de kluna sobre el tema Cuota Alimenticia
interesantes aportes

30 Jul 2013 18:45 #11 por klbm9
Respuesta de klbm9 sobre el tema Cuota Alimenticia
Buenas colegas, tengo un caso en donde mi cliente a llegado a un arreglo con su aun esposo, que le dará una cuota alimenticia para su menor hijo de $1,500 , ella me ha buscado para que le elabore un documento en el que obligue al padre del menor a pagar siempre la cuota, y que si en un momento determinado llegaran a juicio de divorcio ella quiere estar protegida con este documento, no omito manifestar que el padre no posee bienes propios, pero si los padres de este, que son lo del dinero, es decir los abuelos del menor, entonces quisiera saber como poder elaborar el escrito con el fin de protegernos anticipadamente en un posible juicio ya que en estos momentos el padre esta de acuerdo en firmar el documento. Gracias por su colaboración.

31 Jul 2013 08:35 #12 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Cuota Alimenticia

karina.beltran escribió: Buenas colegas, tengo un caso en donde mi cliente a llegado a un arreglo con su aun esposo, que le dará una cuota alimenticia para su menor hijo de $1,500 , ella me ha buscado para que le elabore un documento en el que obligue al padre del menor a pagar siempre la cuota, y que si en un momento determinado llegaran a juicio de divorcio ella quiere estar protegida con este documento, no omito manifestar que el padre no posee bienes propios, pero si los padres de este, que son lo del dinero, es decir los abuelos del menor, entonces quisiera saber como poder elaborar el escrito con el fin de protegernos anticipadamente en un posible juicio ya que en estos momentos el padre esta de acuerdo en firmar el documento. Gracias por su colaboración.

Este es un formatito... Puede utilizarlo, mejorarlo y compartirlo.

Suerte...
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante

Tiempo de carga de la página: 0.249 segundos
Gracias a Foro Kunena