Mis estimados colegas una pregunta, con su experiencia profesional cuanto tiempo se lleva aproximadamente este tipo de divorcio por esta causal en el juzgado de familia de San Salvador y cuales son los argumentos jurídicos mas convincentes para presentar la demanda Gracias por su atención y sus respuestas
Cuanto tiempo? Dependerà del tribunal. En orden el que resuelve màs ràpido es el segundo de familia, le sigue el tercero y quizà que estan empatados el primero y el cuarto. Aunque en el cuarto de familia, lo que sucede es que los proyectos de los autos pasan mucho tiempo en eso: "siendo proyectos".
Cuales son los argumentos convincentes: Depende de la situaciòn personal de cada pareja. Lo màs recomendable siempre es que se tenga cuidado con la prueba testimonial: las personas que se ofrezcan como testigos deben conocer los hechos en los que se fundamenta la demanda, porque les consta por haberlos vistos y oìdo es preferible que sean familiares; porque muchas veces los amigos o compañeros de trabajo solo conocen lo que nuestros clientes, les cuentan.
En el foro en la pestaña de BUSCAR, encontrarà muchos formatos de demanda. Estoy seguro que alguna se adecuarà a la situaciòn que pretende plantear.
"Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia".
el tiempo depende d ela mora judial y que tan diligente sea el juez, los argumentos, ud mismo los ha planteado: comprobar con testigos inclusive, estos pueden ser los mismos miebros de la familia, que tienen un año o más de separados los conyuges, ese es el extremo procesal y requisito fundmaental para que proceda el divorcio por esta causal.
saludos
En lo personal yo estoy tramitando una perdida de autoridad y aun no han emplazado al demandado y eso que fue en fecha de febrero , en el tercero de familia llevo otro proceso y siento que me resuelven un poco mas rápido en comparación a los otros, el que me sorprende mucho es en Santa Tecla programan luego las audiencias en comparación a San Salvador lo que me tiene preocupado que es primera vez que llevo un proceso en Santa Tecla y según dicen que la Jueza no es tan amigable, dicen que es más tranquilo el juez.
En cuanto al formato seria que busque en el foro cual se puede adecuar a la situación para que lo pueda plantear.
O tal vez algún otro colega nos pueda ayudar proporcionando un formato y contándonos sus experiencias.
por lo general este tipo de proceso dura entre cinco a seis meses, en cuanto los argumentos tienes que tener en cuenta el lugar donde hicieron vida en comun, ^y cuanto tiempo hicieron vida en comun^, aqui tienes que tener cuidado con el cuento que te manifieste tu poderdante de êl por que y el tiempo de la separacion por que es lo que tu pondras en la narracion de los hechos en la demanda, y esto tiene que tener concordancia con el informe social que realiza la trabajadora social adscrita al tribunal, tambien te`n en cuenta que ellos no pueden conpartir la misma casa de habitacion pero si sigen manteniendo relaciones sexuales no se toma como separacion, ên familia tienen bastante relevancia los testigôs familiares
Dura mas o menos de seis a siete meses, segun la carga que tenga el tribunal, en cuanto a los argumentos lo mas importante es probar los extremos procesales... es decir en tu caso la separacion... que juegan un papel importante los testigos
Gracias colegas por su apoyo incondicional ya muchas dudas se me estan despejando y que aconsejan que solicite emplazar atravez de edictos o por el ultimo domicilio que mi cliente me proporciono que es SS
Hola, te aconsejo que si no sabes su paradero, manifiestes de una vez que lo emplacen por edictos y por su puesto en la demanda pon el ultimo domicilio conyugal que tuvieron, porque si no lo manifiestas te van a prevenir.
Ahhhhh y reitera que has hecho todo lo posible por indagar su paradero y que te ha sido imposible cubicarlo por los medios que te proporciono tu mandante, (te digo esto porque a mi me previnieron solo para preguntarme eso........Se le previene a la Licenciada.......que manifieste si ha hecho todo lo posible para indagar el paradero del demandado señor.....)
Imagínate en eso fueron tres meses gastados, a pesar que desde un inicio les pedi el emplazamiento por edictos.
Es bien difícil luchar contra el sistema.
Bendiciones y que todo te salga bien
Y vio Dios que todo era bueno... y aparecieron los abogados...
Comparto la opinion de los Amigos Colegas que me anteceden y extremadamente de acuerdo con la Amiga Colega Grisolia ya que si puedes manifestar todo lo importante te evitas una prevención que te tomara muchisisisismo tiempo.
En cuanto a probar el extremo procesal de la Separacion es necesario que tus testigos (que son la prueba idonea) deben constarles /como te expresaron anteriormente/ de vistas y oidas tal separacion. Como ejemplo los testigos que son familiares que viven con la pareja o que los visitan frecuentemente, igual si son amigos los deben visitar frecuentemente, o si son vecinos. Como ha sido expresado no deben ser testigos a los que les han contado el chambre como se dice en buen salvadoreño, es muy importante que les conste la separacion que lo sepas interrogar al testigo para que el exprese como le consta la separacion por tanto tiempo de los conyuges, asi tienes ganado tu caso.