Hola tengo una consulta se me ha presentado un caso de divorcio por la segunda causal, mi clienta reside aqui en San Salvador y su conyuge se encuentra cumpliendo una pena privativa de libertad, en Apanteos, pero tiene mas de dos años de no visitarlo, mi consultas son: debo demandar en Santa Ana o en San Salvador? por el domicilio se que es en Santa Ana, pero mejor pregunto. Y quisiera saber si el proceso es igual, pues obviamente el hombre no puede presentarse es decir no se.
De antemano Gracias.
Este articulo del cc te da la respuesta, en el inciso segundo, asi que debes demandar en el ultimo domicilio que tuvo antes de que fuera condenado a prisión (SAN SALVADOR) siempre que mantenga en ese lugar su familia y el principal asiento de sus empresas, sino en Santa Ana. Con relacion a si el demandado comparece, debes expresar que se encuentra en el centro penal de apanteos, con el recinto y la celda, que puede ser emplazado ahi, luego él podra nombrar un abogado particular o solicitar uno a la pgr para que lo represente, si el desea asistir tendra que solicitar los permisos respectivos para comparecer a las audiencias de Ley, dependerá de lo que el desee en realidad; a menos que tu quieras ir donde él, le digas que nombre un apoderado o te firme el convenio de divorcio y te otorgue poder en caso que desee hacerlo por la causal primera de divorcio.
Art. 63.- El domicilio civil no se muda por el hecho de residir el individuo largo tiempo en otra parte, voluntaria o forzadamente, conservando su familia y el asiento principal de sus negocios en el domicilio anterior.
Así, confinado por decreto judicial a un paraje determinado, o desterrado de la misma manera fuera de la República, retendrá el domicilio anterior, mientras conserve en él su familia y el principal asiento de sus negocios.
LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: SANLO, Bessy Aviles de Quijano, Irving Garcia, Greciaargen, Hernandez007
Gracias compañero Lost Canvas, me apantalló. Fijese que ya fui al penal, y el no quiere divorciarse por mutuo consentimiento, por eso es que me va a tocar hacerlo por la segunda causal y ahi fue que entré en duda. Pero hoy que ud. me contesta ya puedo comenzar a redactar el escrito.
Ok espero que mi respuesta haya llenado sus expectativas, ya sabe estamos para servirle, solo una cosa, tu nombre me suena mucho, sera que estudiastes en UCA? porque si es asi probablemente fuistes mi compañera de clase, o has trabajado en algun juzgado de instruccion? en fin me suena tu nombre.
LA MUERTE NO ES EL FINAL DE TODO, LA MUERTE NO ES MAS QUE OTRA TRANSFORMACION.
El siguiente usuario dijo gracias: Bessy Aviles de Quijano, nemesis-osiris
mmmm.... Nop. soy de la UES, y mi nombre no es Bessy ja ja ja.... es el nombre que me gusta que me digan, en la familia, en la iglesia, los amigos cercanos me llaman Bessy.... mi nombre es Miriam Elizabeth.