Quisiera saber como hacer para que mi partida de nacimiento sea rectificada ya que en la misma solo aparezco con el apellido de mi padre, y quiero agregar el de mi madre, les comento que soy mayor de edad, no obstante también mi hermana tiene el mismo problema pero ella es menor; agradecería mucho sus cometarios..
dfuentes escribió: Quisiera saber como hacer para que mi partida de nacimiento sea rectificada ya que en la misma solo aparezco con el apellido de mi padre, y quiero agregar el de mi madre, les comento que soy mayor de edad, no obstante también mi hermana tiene el mismo problema pero ella es menor; agradecería mucho sus cometarios..
mmm¡¡¡ Veamos... Si en el asiento de partida de nacimiento existe una razoncita que señala hijo de: ___ y de _____.- Ahì debe aparecer el nombre de la madre. De ahì que segùn el art. 160 CF, se presumirà la maternidad y no es necesario hacer nada.
Si por algun tipo de omisiòn no se ha consignado el nombre de la madre, entonces procede en ambos casos (mayor y menor de edad), una escritura de reconocimiento de hijo de acuerdo a lo establecido en el art. 159 CF. En la escritura solo comparece la madre y con el asiento de la partida de nacimiento se presenta ante Notario, a otorgar la escritura NO es necesario que comparezca nadie màs. Con el testimonio que entregue el Notario, se presenta al Registro del Estado Familiar de la Alcaldìa Municipal correspondiente.
Si la madre es ya fallecida, tendra que tramitar en ambos casos un proceso que se conoce como reconocimiento judicial de maternidad, y demandar a los presuntos herederos de la madre biològica, ya sea estos otros hijos que si fueron reconocidos; un hermano biològico de la madre (tìo de los solicitantes).
Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Coreas, Delmy Ayala
Licda. NV Ramirez, como siempre dando grandes aportes, uno nunca deja de aprender con usted, siempre da gusto leer sus comentarios, pero al respecto de este caso usted tendra algun modelo que me lo pueda proporcionar.