Divorcio sin marginacion de casados en partida

24 Jul 2014 22:11 #1 por Orlando Diaz
Se presento a mi despacho un cliente y desea que lo divorcie por mutuo consentimiento pero solo su partida aparece marginada la de la esposa no y tampoco hay partida de matrimonio, que se puede hacer?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jul 2014 22:27 #2 por emyc0227
Respuesta de emyc0227 sobre el tema Divorcio sin marginacion de casados en partida
Buenas noches colega, en ese caso debe iniciar diligencias de subsidiario de partida de matrimonio para que proceda el divorsio

Litigante

24 Jul 2014 23:06 #3 por Orlando Diaz
Respuesta de Orlando Diaz sobre el tema Divorcio sin marginacion de casados en partida
Gracias, me imagino que te refieres al art. 184 de la LPF donde habla de la solicitud para establecer el estado familiar en forma subsidiaria, que derogo tacitamente el art. 12 de la ley de juridiccion voluntaria donde concedia anteriormente al notarios la facultad de realizar diligencias llamadas entonces de estado civil subsidiario, gracias por recordarmelo

25 Jul 2014 00:53 #4 por jonathan lovos
Respuesta de jonathan lovos sobre el tema Divorcio sin marginacion de casados en partida
Es muy verídico lo que mis colegas le están sugiriendo que es de llevar las diligencias para establecer el estado familiar en forma subsidiaria...

Pero previo a eso también se puede practicar las diligencias de Reposición de Partidas de Matrimonio en base al Art. 4 Inciso 3 de la Ley de Reposición de Libros y Partidas de nacimiento del Registro Civil, y así resuelve este problema de la forma mas económica y rápida. Y no hace el trabajo engorroso y burocrático que exige las diligencias para establecer el estado familiar en forma subsidiaria

25 Jul 2014 06:12 #5 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema Divorcio sin marginacion de casados en partida
Forista Orlando Díaz, deberías ahoondar mas el asunto en explicarnos porque razón no hay Certificación de Partida de Matrimonio, será porque este nunca se inscribió o porque se deterioro o extravio el libro de registro; sí es el caso que este no se registro en la alcaldía correspondiente, basta conque presenten el testimonio de escritura de matrimonio, y darle vida jurídica a dicho matrimonio, ahora si no tienen el testimonio, pidan que se le extiendan en la Sección de Notariado, de la Corte Suprema de Justicia. Ahora si es el caso que en la Alcaldía no lo encuentran porque el libro de registros se deterioro o se extravio por cualquier causa, pueden hacer lo que el colega jonathan lovos comento.

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez, Hernandez007

28 Jul 2014 10:19 #6 por Orlando Diaz
Respuesta de Orlando Diaz sobre el tema Divorcio sin marginacion de casados en partida
Gracias por sus comentarios a este tema, el caso es que este cliente cuando se caso solo en su alcaldía es decir donde estaba registrada su partida de nacimiento se hizo la rectificación de su matrimonio, pero en la de su entonces cónyuge no se hizo ni en la alcaldía de San salvador se inscribió la escritura de matrimonio que fue el lugar donde se casaron.

Por tal motivo ahora que el desea divorciarse no estas esos instrumentos.

Gracias Atte: Orlando Diaz

09 May 2015 11:30 #7 por franciscolegis
Respuesta de franciscolegis sobre el tema Divorcio sin marginacion de casados en partida
Orlando, creo entenderte
1) que la partida de matrimonio si se asentó en la alcaldía donde contrajeron matrimonio
2) Que el matrimonio solo se marginó en la partida de nacimiento del cónyuge
3) Que la partida de la señora no se marginó

Si esto es así, pide una certificación de la partida de matrimonio y llévala a la alcaldía donde se encuentra asentada la partida de la esposa.

En caso que la partida se haya extraviado o deteriorado, sigue el tramite que te recomienda Jonathan Lovos, la reposición de la partida de matrimonio

Yo tengo un caso similar, pero super curioso, los cónyuges tiene sus DUIS y aparecen como casados y las partidas no estan marginadas y nunca presentaron la escritura de matrimonio en la alcaldía, así que no tienen partida de matrimonio y ahora se quieren divorciar. (estos casos me gustan mucho... porque aprendes más y el cliente queda satisfecho)

09 May 2015 20:42 #8 por Sara Martínez
Respuesta de Sara Martínez sobre el tema Divorcio sin marginacion de casados en partida
Puedes buscar ubicar la escritura, y hacer tramites en alcaldias, sin necesidad de hacer ninguna diligencia. Por otro lado, si existe la partida de matrimonio no es necesario que esten marginadas las partidas de nacimiento. hace años hice mis practicas en Juzgado de Familia y vi un caso similar se admitio la demanda de divorcio sin estar marginadas las partidas de nacimiento pues existia la partida de matrimonio...
El siguiente usuario dijo gracias: franciscolegis, Maritza80

14 Feb 2016 09:11 #9 por Maritza80
Respuesta de Maritza80 sobre el tema Divorcio sin marginacion de casados en partida
Justo lo que me preguntaba, si necesariamente tenían que ir marginadas...gracias colega

Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos
Gracias a Foro Kunena