Buen dia Colegas tengo un caso en el que la tia del menor a cuidado siempre de este ya q la madre se lo regalo el esta reconcocido por ambos padres pero resulta que la tia quiere adquirir la representacion legal para sacarle visa que proceso debo seguir? Cabe mencionar que el padre del menor no le ayuda economicamente ni lo visita y la madre esta de acuerdo en que la tia se a la tutora legal perp el padre no bebo impugnar la paternidad??
Mejor digale a su clienta que la madre inicie acción de perdida de autoridad parental contra el padre, de el niño luego en adopcion a la tía.
Sino, al menos que la nombre tutora del menor.
Y para nombrar a la tia tutora legal del menor que proceso debo seguir ea decir seria en el proc de perdida de autoridad parental q lo debo solicitar o como? Gracias
Le explico.
Realmente la información que me proporciona es muy limitada, sin embargo, creo comprender qué ocurre. Intento ayudarle:
1) Con la entrada en vigencia de la LEPINA, LEY DE PROTECCION DE LA NINEZ Y ADOLESCENCIA, muchìsimos tràmites engorrosos del C. Familia y leyes afines, quedaron si bien vigentes, poco a poco han quedado obsoletos.
En el caso que Ud. plantea, me da la impresiòn que aún cuando la madre no está cerca del menor (no dice nada si ayuda en la manutención), mantiene algún tipo de relación afectiva con el menor. Eso es IMPORTANTE DETERMINARSE antes de iniciar cualquier trámite de familia. Siempre sobre lo mismo, y pensando siempre en en que todos los actos van encaminados a beneficiar el interès superior del menor, sería mucho más indicado que la persona que cuida al niño tenga la autoridad parental (conjunto de derechos y deberes del padre y la madre sobre su hijo) del menor, y de esta manera agilizar una seríe de trámites.
Como Ud. dice que el niño requiere salir del país, deduzco que es porque quiere o visitar a su mamá en el extranjero, o porque quiere quedarse a vivir con ella. En este punto quiero decirle que hay que detenerse a pensar que si el niño debe de reunirse con su madre para que viva con ella, es porque de entrada asumimos que es para su mejor desarrollo. POR LO QUE DEDUZCO QUE ELLA TENDRÁ TRABAJO ESTABLE Y ESTARÁ LEGAL O PROCESO DE REGULACION MIGRATORIA.
En cualquiera de los casos, lo aconsejable en este caso que la madre inicie DILIGENCIAS DE AUTORIZACION DE MENOR, ante un Juzgado Especializado de la NIñez y Adolescencia (JENA) a través de un apoderado para que la represente. En estas diligencias es indiferente si el padre se opone o no a la salida, es el Juez quien decide, eso si, le aconsejo que en ningun momento manifieste que la madre se ha desatendido del menor, tiene que argumentar que por buscar una mejor oportunidad SE VIO EN LA NECESIDAD DE ENTREGARLE A LA TIA SU HIJO. Si la Jueza resuelve a su favor, entonces, ella misma ordenada la autorizacion de la salida del menor, incluso que se le extienda el Pasapote del menor.
Ahora bien, si a nivel de familia, Uds. consideran que es mejor que el menor este desvinculado totalmente del padre, seria mejor que tramitaran un Juicio de PERDIDA de la autoridad parental, contra el padre del menor, y eso favorecera al menor en el sentido que no tendria a su lado la influencia negativa del ¨mal padre¨. Pero la Representacion Legal del menor siempre le quedaria a la madre.
La tía podría en el mejor de los casos ser nombrada TUTORA DEL MENOR, pero no tiene la representacion legal del menor.
Al inicio le sugeri que la tia adopte al menor, porque considero que eso favorece al menor, el ha estado mas tiempo con la tia, y le ve como autoridad, y esos lazos deduzco no existen con la madre.
Si quiere que le lleve el caso, puede ponerse en contacto conmigo.
El siguiente usuario dijo gracias: Aileen, yalemago83