Alguien con experiencia en divorcios!!!

14 Abr 2015 15:47 #1 por Lic. M. Muñoz
Alguien con experiencia en divorcios!!! Publicado por Lic. M. Muñoz
Buenas tardes colegas...les pido de favor sus comentarios para el siguiente caso: Soy apoderada de un cliente que vive en NY y quiere divorciarse, la esposa de él está de acuerdo (ella fue la de la idea), ella vive aqui en El Salvador, y ella será la que demandará a mi cliente, el divorcio se seguirá por la causal de separación de uno o más años, él tiene alrededor de 6 años de vivir en EU, ellos tienen 2 hijos menores, y ella quiere demandar una cuota de 300 dol. y la autoridad parental de los menores. Se supone que yo me allanaré a las pretensiones de la demanda, pero todo depende de los términos que establezca la señora...por la cuota no hay problema, pero el quiere seguir ejerciendo la autoridad parental sobre sus hijos, que tan probable es que el la siga ejerciendo, o el juez puede decretar que en razón de la distancia mi cliente no puede ejercerla, en este caso la suspensión es temporal si asi se decreta??? Agradezco su ayuda...Bendiciones

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Abr 2015 16:07 #2 por grisolia
Respuesta de grisolia sobre el tema Alguien con experiencia en divorcios!!!
Buenas tardes colega.
La figura de separación por mas de un año esta perfecta siempre y cuando el demandado se allane, porque si es así se va de pleno derecho y no hay audiencia.
Ahora bien ya que existen puntos de discrepancia como lo es Representación Legal de los menores (este es un atributo de la autoridad parental) es mejor que el divorcio lo hagan por mutuo consentimiento y elaboren el convenio estableciendo especificamente todos los puntos y no esperar sorpresas a la hora de que lo emplacen.

No confunda la autoridad parental con la representación legal, la primera no se puede renunciar a ella y si existe la figura de perdida o suspensión de la misma pero solo mediante resolución judicial y procede por las causales de los art 239 y siguientes del código de familia.

Lo ideal es que la representación legal de los hijos la ejerzan siempre ambos padres, para que su representado aunque este lejos siempre tendrá participación en las decisiones que competan a los niños.

Ahora si la conyuge quiere quitarle la autoridad parental pues tendra que probar las causas del art 240.

Exitos.

Y vio Dios que todo era bueno... y aparecieron los abogados...
El siguiente usuario dijo gracias: Lic. M. Muñoz

14 Abr 2015 16:23 #3 por Lic. M. Muñoz
Respuesta de Lic. M. Muñoz sobre el tema Alguien con experiencia en divorcios!!!
Gracias por su valioso aporte...ella hablaba de autoridad parental, pero realmente tiene que existir una de las causales que contempla el código para que mi cliente pueda perderla o en todo caso sea suspendido su ejercicio. Ella me imagino que quiere plantearlo para tener ella solo la decision de sacar a los menores del país, o en caso de emergencia médica no esperar autorización de mi cliente...en fin, por razón de encontrarse el lejos como podrá resolver el juez???

14 Abr 2015 16:34 #4 por Hernandez007
Respuesta de Hernandez007 sobre el tema Alguien con experiencia en divorcios!!!
llevo un caso similar, y lo realice por la 2da causal, con paradero desconocido, porque no puede recibir dinero para ellas y no querer que el padre se involucre con sus hijas; solo diga que no sabe donde esta, que se fue ilegal y ya no supo nada de él, ahora bien; si ella lo que quiere es que el padre pierda la autoridad parental, deberá demostrar los requisitos que la ley le exige para lograr su pretensión; aunque si ambos están de acuerdo, es mejor el divorcio de mutuo consentimiento.

Mat. 7:12 "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". F: JESUS

14 Abr 2015 17:38 #5 por grisolia
Respuesta de grisolia sobre el tema Alguien con experiencia en divorcios!!!
Mandy la honestidad abre puertas y no hay nada mejor que la verdad.

Si la madre lo que quiere es la representación legal, para poder sacar fuera del país a los niños, pues en ese caso que se ponga deacuerdo con su mandante y si él no quiere delegarsela, explíqueles que entonces cuando los niños deban viajar, los dos (conyuges) tienen que estar deacuerdo y emitir el permiso correspondiente sin ponerse trabas unos con otros.

Para eso sirve el convenio, para establecer los puntos de convivencia fuera del vinculo matrimonial y en aras del bien superior de los niños.

Y vio Dios que todo era bueno... y aparecieron los abogados...
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007

15 Abr 2015 08:37 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Alguien con experiencia en divorcios!!!

2010mandy escribió: Gracias por su valioso aporte...ella hablaba de autoridad parental, pero realmente tiene que existir una de las causales que contempla el código para que mi cliente pueda perderla o en todo caso sea suspendido su ejercicio. Ella me imagino que quiere plantearlo para tener ella solo la decision de sacar a los menores del país, o en caso de emergencia médica no esperar autorización de mi cliente...en fin, por razón de encontrarse el lejos como podrá resolver el juez???

Si la demandada, plantea como pretensión la perdida de la autoridad parental, deberá esta probarla.

Pero en el caso que plantea que su cliente enviará cantidad de dinero en concepto de alimentos, no es procedente se decrete la perdida porque no existirá el abandono que generalmente se alega en esos procesos. Sugiero que su cliente procure acumular prueba documental que sostiene relación con los hijos: como bitácoras de llamadas, conversaciones en redes sociales; intercambio de correos, mensajes de texto; por mencionar algunos ejemplos.

Ahora su pregunta concreta era: como fallará el juez?? El juez debe fundamentar su resolución conforme a la prueba que se le presente. Y si en la demanda se plantea la perdida de la autoridad parental, usted NO puede allanarse a esa pretensión; y para poder contestar la demanda deberá estar facultada para recibir emplazamiento.

Suerte...

15 Abr 2015 13:06 #7 por Li. Elizabeth
Respuesta de Li. Elizabeth sobre el tema Alguien con experiencia en divorcios!!!
la autoridad parental como ya lo explicaban los colegas tiene que demandarse justificando una de las causales... recuerde que si su cliente pierde la autoridad parental sobre sus hijos.... pierde todos los derechos sobre ellos y la única obligación que le suscite es la cuota alimenticia..... la perdida es de por vida....
la suspensión de igual manera debe justificarse en alguna causal...

creo que a lo que usted se refiere es que a la señora le quede exclusivamente el CUIDADO PERSONA Y REPRESENTACIÓN LEGAL DE SUS HIJOS....Eso es procedente y el juez puede acceder..... sin ningún problema si hay acuerdo, desde luego si no se vulneran los derechos de los niños.... identifique primero los términos que utilicen... y a partir de ahí vea la conveniencia de allanarse o no (verifique las pretensiones antes)

Tiempo de carga de la página: 0.315 segundos
Gracias a Foro Kunena