Divorcio por paradero desconocido

21 Abr 2015 14:26 #1 por Os89
Buenas tardes colegas, tengo una interrogante, mi pregunta es ¿cuales son las diligencias q sigue el tribunal de familia para localizar al conyuge que se encuentra en el extranjero. Y que autoridades intervienen en el extranjero para su localizacion, tomando en cuenta que en la demanda que se ha presentado se ud alega el conyuge es de paradero desconocido, ojala puedan ayudarme colegas ya que me juego buena parte de mi nota en clinica, muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Abr 2015 15:01 #2 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Divorcio por paradero desconocido
mi opinión al respecto:

PRIMERO: El tribunal no realiza ninguna diligencia en ese sentido.-

SEGUNDO: Desde el momento que se dijo que "era de paradero desconocido" el tribunal al ordenar el emplazamiento lo hará mediante EDICTOS que se deben publicar en periódicos de circulación nacional, así lo dispone la ley.
Sin determinar (la ley) que sea el tribunal el que realice averiguaciones al respecto),

TERCERO: publicados los edictos y transcurridos quince días se tendrá por emplazado al demandado.-
y el proceso continúa asumiendo la representación judicial del "demandado" el procurador de familia adscrito al tribunal.

21 Abr 2015 15:07 #3 por pekozoo luna
Respuesta de pekozoo luna sobre el tema Divorcio por paradero desconocido
un agregado:

Lo que tengo entendido que está originando "cierta confusión" es que en el nuevo Código Procesal Civil y Mercantil se dispone que al manifestar que la persona es de paradero desconocido, dispone que se libren oficios al RNPN, PERO en materia de Familia esto es discrecional hay jueces que lo hacen "sin que se los soliciten" y hay jueces que si no lo solicita la parte demandante NO lo hacen.-

22 Abr 2015 22:19 #4 por cacojuridico
Respuesta de cacojuridico sobre el tema Divorcio por paradero desconocido
no olvides que debes hacer constar el ultimo domicilio de los conyuges o el domicilio de los familiares mas cercanos del demandado o demandada, esto es requisito

En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión. (Mons. Romero)

27 Abr 2015 08:48 #5 por Hernandez007
Respuesta de Hernandez007 sobre el tema Divorcio por paradero desconocido

pekozoo luna escribió: mi opinión al respecto:

SEGUNDO: Desde el momento que se dijo que "era de paradero desconocido" el tribunal al ordenar el emplazamiento lo hará mediante EDICTOS que se deben publicar en periódicos de circulación nacional, así lo dispone la ley.
Sin determinar (la ley) que sea el tribunal el que realice averiguaciones al respecto),

TERCERO: publicados los edictos y transcurridos quince días se tendrá por emplazado al demandado.-
y el proceso continúa asumiendo la representación judicial del "demandado" el procurador de familia adscrito al tribunal.

Colega, he tenido la oportunidad de solicitar emplacen por medio de edictos al demandado, y gracias a Dios no he tenido inconveniente, pero la semana pasada en los pasillo del equipo multidisciplinario, conversando con una licenciada, me comentaba que en los juzgado de Santa Tecla, botan el caso, pero no emplazan por edictos, no me ha ocurrido, pero que se puede argumentar en dicho caso? si la ley lo permite y aun habiéndose otorgado el ultimo domicilio,a ella le negaron a realizar dicho acto. de antemano, gracias! bendiciones

Mat. 7:12 "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". F: JESUS

27 Abr 2015 09:20 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Divorcio por paradero desconocido

alemy7886 escribió:

Colega, he tenido la oportunidad de solicitar emplacen por medio de edictos al demandado, y gracias a Dios no he tenido inconveniente, pero la semana pasada en los pasillo del equipo multidisciplinario, conversando con una licenciada, me comentaba que en los juzgado de Santa Tecla, botan el caso, pero no emplazan por edictos, no me ha ocurrido, pero que se puede argumentar en dicho caso? si la ley lo permite y aun habiéndose otorgado el ultimo domicilio,a ella le negaron a realizar dicho acto. de antemano, gracias! bendiciones

Realmente NO es que boten los casos. Lo que sucede en muchos tribunales es que los jueces ordenan a los miembros del equipo multidisciplinario que realicen una verificación de campo, de manera que con las conocidas fuentes colaterales se confirme que realmente quien se pretende emplazar por edicto sea de domicilio ignorado.

En Santa Tecla, en particular han existido muchos procesos donde se pretende emplazar por edicto; resultando de la investigación de los profesionales de los equipos multidisciplinarios que la persona no era de domicilio ignorado y se pretendía evadir responsabilidad principalmente con hijos procreados en las relaciones matrimoniales.

Y no "botan" los procesos. Solo elaboran un auto expresando que en virtud del estudio preliminar realizado se ha determinado que el demandado no es domicilio ignorado; por lo que se le previene a la parte actora que solicite el emplazamiento conforme a las reglas establecidas en el artículo 34 de la Ley Procesal de Familia.

Incluso en ese tribunal, encontrándose en audiencia preliminar y ante la presencia del demandado o demandada que fue localizada por la trabajadora social; se declara nulo todo lo actuado desde la admisión de la demanda, y se ordena el emplazamiento de contraparte a efecto de garantizarle los derechos de audiencia y asistencia obligatoria de un abogado.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Amapola, elizacc, Hernandez007

27 Abr 2015 16:40 #7 por Hernandez007

NVramirez escribió:

alemy7886 escribió:

Realmente NO es que boten los casos. Lo que sucede en muchos tribunales es que los jueces ordenan a los miembros del equipo multidisciplinario que realicen una verificación de campo, de manera que con las conocidas fuentes colaterales se confirme que realmente quien se pretende emplazar por edicto sea de domicilio ignorado.

En Santa Tecla, en particular han existido muchos procesos donde se pretende emplazar por edicto; resultando de la investigación de los profesionales de los equipos multidisciplinarios que la persona no era de domicilio ignorado y se pretendía evadir responsabilidad principalmente con hijos procreados en las relaciones matrimoniales.

Y no "botan" los procesos. Solo elaboran un auto expresando que en virtud del estudio preliminar realizado se ha determinado que el demandado no es domicilio ignorado; por lo que se le previene a la parte actora que solicite el emplazamiento conforme a las reglas establecidas en el artículo 34 de la Ley Procesal de Familia.

Incluso en ese tribunal, encontrándose en audiencia preliminar y ante la presencia del demandado o demandada que fue localizada por la trabajadora social; se declara nulo todo lo actuado desde la admisión de la demanda, y se ordena el emplazamiento de contraparte a efecto de garantizarle los derechos de audiencia y asistencia obligatoria de un abogado.

Suerte...

Captado y entendido; licda. Ramirez y en caso que antes de publicar el edicto, el demandado aparece y retira la demanda, deberá el juzgado notificarme? o tengo que presentarme? ( el plazo del los edictos, esta en curso).. pero que caso tendría, realizarlos, si el demandado ya se emplazo. gracias por su valiosa ayuda, bendiciones

Mat. 7:12 "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas". F: JESUS

28 Abr 2015 14:20 #8 por NVramirez
Retira la demanda??? eso implica que fue notificado de la demanda en el curso de las publicaciones para emplazar por edicto????

Si es asì; el tribunal deberá notificarle de la contestación de la demanda y señalamiento de la audiencia preliminar.

Eso si el emplazamiento el juez lo considera apegado a derecho; porque al plantear la demanda usted, solicito que se emplazará por edictos; pero al enterarse el demandado que existe proceso en su contra no basta con retirar la demanda, es necesario que se le de estricto cumplimiento al derecho de defensa y respuesta y a las reglas del emplazamiento.

Entonces para aterrizar: Deberà usted, esperar la resoluciòn del tribunal, que le serà notificada; ya sea declarando nulo el emplazamiento por edicto; y resolviendo que el demandado ha sido emplazado en legal forma y este tiene el plazo que le confiere la ley para expresarse en su defensa.

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Hernandez007

28 Abr 2015 19:05 #9 por Hernandez007
como se otorgo el ultimo domicilio del demandado, siendo éste el del padre, supuestamente los del juzgado no lo encontraron, pero los del equipo multidisciplinario si;quienes lo citaron y él se presento, pero fui al juzgado para preguntar si se había emplazado, porque si había aparecido que caso tenia el edicto, argumentaron que no tenían conocimiento alguno, como la señora me paso su numero le llame, para que llegara, y así lo hizo, me llamo y me dijo que ya había sido emplazado, acertada como siempre ud. licda. este día me presente nuevamente, y me entregaron un auto donde relata que el demandado se presento y se Resolvió, que se le emplazara de manera legal, según su comentario, entiendo que cuando él sea emplazado, revocaran el edicto? bendiciones

29 Abr 2015 08:41 #10 por NVramirez

alemy7886 escribió: como se otorgo el ultimo domicilio del demandado, siendo éste el del padre, supuestamente los del juzgado no lo encontraron, pero los del equipo multidisciplinario si;quienes lo citaron y él se presento, pero fui al juzgado para preguntar si se había emplazado, porque si había aparecido que caso tenia el edicto, argumentaron que no tenían conocimiento alguno, como la señora me paso su numero le llame, para que llegara, y así lo hizo, me llamo y me dijo que ya había sido emplazado, acertada como siempre ud. licda. este día me presente nuevamente, y me entregaron un auto donde relata que el demandado se presento y se Resolvió, que se le emplazara de manera legal, según su comentario, entiendo que cuando él sea emplazado, revocaran el edicto? bendiciones

mmmmm¡¡ no necesariamente... Si ya se encuentra publicado el edicto; usted, simplemente no haga nada en relación a la publicación. El tribunal puede hacer dos cosas: Una: al contar con el escrito de contestación de demanda, pronunciará auto con el examen previo señalando audiencia preliminar y en el mismo se expresará sobre el edicto, expresando que queda revocado el emplazamiento por edicto, por haberse presentado el demandado y comparecer por medio de abogado (o algo asì); y Dos: El tribunal pronuncie un auto revocando el emplazamiento por edicto, y expresando que habiendo sido emplazado el demandado en legal forma, este tiene quince días hábiles para contestar la demanda de conformidad a lo establecido en el art...

Como sea usted, simplemente no presente los edictos. Y espere la contestación de la demanda y la resolución que pronuncie el tribunal...

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Amapola, Hernandez007

30 Abr 2015 09:26 #11 por Hernandez007
Tan fina de su parte en responder licenciada, gracias por su aporte, me ha sido de muchísima ayuda, y no solo en éste caso en particular, sino en varios que le he consultado y que he leído en el foro sobre otros temas, éxito en todo lo que emprenda. bendiciones!

El siguiente usuario dijo gracias: NVramirez

04 Nov 2016 16:06 #12 por KARLA DE RUBIO
Respuesta de KARLA DE RUBIO sobre el tema Divorcio por paradero desconocido
Disculpen la pregunta colegas obviamente entonces no hay convenio, solamente el poder que se me otorga y la referida demanda.-

ZONA DE CONFORT...JUSTIFICACION PERFECTA PARA NO HACER, NO CRECER, NO ARRIESGARSE Y NO VIVIR....

Tiempo de carga de la página: 0.326 segundos
Gracias a Foro Kunena